publicidad

Policía mata a tiros a un cocodrilo en Sinaloa

Policía mata a tiros a un cocodrilo en Sinaloa

En un video difundido en redes sociales, se observa cómo autoridades del lugar  disparan varias descargas de arma de fuego contra el reptil.

Secreto a Voces: Policía mata a tiros a cocodrilos en Sinaloa Univision

Luego de que se difundiera un video en el que agentes de la Policía Municipal de Ahome, Sinaloa, mataron a balazos a un cocodrilo, se informó que autoridades de protección ambiental presentarán una denuncia contra quien resulte responsable.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente señaló que presentó la denuncia después de que se divulgó en YouTube un video en el que se observa a un hombre en uniforme azul que espera junto a un estanque a que aparezca el reptil para luego descargarle el arma.

Al final del video, varios empleados de Protección Civil festejan y aplauden cuando se da muerte al animal. Luego se ve cómo el agente y otro elemento policiaco rematan al cocodrilo.

Las imágenes generaron polémica e indignación en redes sociales, así como condenas por parte de organizaciones a favor de los derechos de los animales.

El director del Comité Municipal de Protección Civil de Ahome, Sergio Liera Gil, quien encabezó la caza del cocodrilo, argumenta que se realizaron varios intentos por atrapar vivo al animal y regresarlo a su habitat pero fue imposible. 

De acuerdo con Liera, se usaron redes especiales en el intento, pero la malla se rompía. También se instaló una jaula en la laguna de oxidación, pero tampoco funcionó. Mientras se realizan las investigaciones fue separado de su cargo.

La autoridad municipal añadió que la presencia del cocodrilo en el estanque era un peligro para la gente.

publicidad

"No dejo de reconocer el riesgo latente que el animal representaba, por lo que se debe analizar la decisión en el marco del peligro y la salvaguarda de la población", dijo el alcalde de Ahome, Arturo Duarte, citado en el texto.

Sin embargo, el alcalde reconoció "que el exceso de violencia en los hechos es condenable".

El reptil, con el nombre científico de Crocodylus acutus, está catalogado en la NOM-059-SEMARNAT-2010, como una especie Sujeta a Protección Especial (Pr), por lo que este lunes se informó que los policías que mataron al ejemplar de cocodrilo americano, enfrentarán cargos por delitos federales.

Ante ello, una comisión de la Profepa visitó el lugar en busca de evidencias. Se realizó un recorrido e inspección en los dos estanques y canales de la citada planta tratadora, así como en drenes agrícolas colindantes, pero no encontraron evidencia de restos o huellas del cocodrilo sacrificado.

Raúl Cerón Rodríguez, Coordinador de la Profepa en la zona norte del estado, se entrevistó telefónicamente con Sergio Liera Gil, Coordinador Municipal de Protección Civil de Ahome, quien informó que efectivamente ellos ordenaron sacrificar al cocodrilo con el apoyo de elementos de la Policía de la localidad, y que los restos fueron arrojados a la aguas del dren agrícola colindante.

El titular del Protección Civil local justificó la muerte del ejemplar de vida silvestre, porque supuestamente era un riesgo para los pobladores del lugar, por lo que presentarán ante esta la Delegación federal sus razones de las acciones cometidas.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad