publicidad

Policía identidad de sicario muerto

Policía identidad de sicario muerto

La policía mexicana confirmó que Israel Nava Cortez, alias "El Ostión", uno de los tres sicarios muertos, en un tiroteo.

Identidad está confirmada

CIUDAD DE MÉXICO - La policía mexicana confirmó que Israel Nava Cortez, alias "El Ostión", uno de los tres sicarios muertos en un tiroteo en el norte del país, era lugarteniente de los capos del cartel del Golfo Miguel Treviño El 40 y de Heriberto Lazcano El Lazca.

La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP) informó en un comunicado que, de acuerdo con las investigaciones, "Israel Nava, actualmente era el responsable de diseñar las tácticas y estrategias orientadas a lograr el control de las plazas de Zacatecas y Aguascalientes en donde 'Los Zetas' pretendían extender su área de influencia".

La dependencia indicó que la labor de Nava Cortez "consistía en incidir y cooptar a autoridades locales, con la finalidad de garantizar y facilitar la operación del grupo delictivo".

Aunque en un principio se había dicho que este narcotraficante era un ex kaibil (soldado de una fuerza de elite guatemalteca), la policía mexicana desechó esta hipótesis.

Treviño Morales es el encargado de recibir los cargamentos de cocaína y marihuana que llegan a México para el Cártel del Golfo, en tanto que Lazcano dirige actualmente al grupo de sicarios "Los Zetas", conformado por ex militares de elite que se pasaron al servicio del narcotráfico.

Más enfrentamientos

publicidad

Durante la madrugada del viernes, los agentes federales se enfrentaron a un grupo armado en el municipio de Fresnillo, en el estado norteño de Zacatecas, con resultado de tres miembros de "Los Zetas" muertos, entre los cuales estaba "El Ostión".

La SSP añadió que los otros dos muertos formaban parte de la escolta personal de Israel Nava y eran conocidos por los alias de "La Araña" y "El Vale".

Además, en el operativo se detuvo a dos personas: a Cynthia Janet Flores de 18 años, quien se encargaba de proveer de mujeres a los miembros de este grupo, y a Alfredo Serrano "El negro", también escolta de Nava.

En el operativo fueron incautadas diez armas, de ellas ocho largas, 68 cargadores para diversas armas, cerca de 1,500 cartuchos y nueve vehículos, uno de ellos blindado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad