publicidad
Según una investigación de la revista Proceso la Policía Federal y el Ejército habrían estado durante el ataque a los alumnos de Ayotzinapa.

Policía Federal rechaza haber participado en ataque contra alumnos de Ayotzinapa

Policía Federal rechaza haber participado en ataque contra alumnos de Ayotzinapa

El comisionado general dijo que los federales no participaron directamente en los hechos violentos en Iguala.

Según una investigación de la revista Proceso la Policía Federal y el Ej...
Según una investigación de la revista Proceso la Policía Federal y el Ejército habrían estado durante el ataque a los alumnos de Ayotzinapa.

El comisionado general de la Policía Federal negó que la noche del 26 de septiembre elementos federales participaran activamente en el ataque a estudiantes de Ayotzinapa en Iguala. Esto luego de que la revista Proceso publicara un reportaje donde se asegura que el Gobierno federal de México estuvo enterado, en tiempo real, de lo que estaba ocurriendo esa noche.

"A partir de los testimonios en la PGR te diría que no se apega a la hipótesis de este reportaje. Y por informes de la Policía Federal no tenemos evidencia clara de participación activa de los hechos del 26 de septiembre", dijo el comisionado Enrique Galindo en entrevista a Carlos Loret de Mola.

De acuerdo a Galindo, la Policía Federal no participó al interior de la ciudad de Iguala. "Nuestra competencia estaba en la carretera federal, donde hubo hechos de violencia contra futbolistas. Ahí acudieron los federales. Pero dentro de la ciudad no tuvimos participación", aseveró.

publicidad

Según un informe del gobierno de Guerrero obtenido por la revista Proceso, desde que los estudiantes salieron de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, en Ayotzinapa, los estudiantes estaban siendo monitoreados por agentes estatales y federales.

Según el informe obtenido, “a las 17:59 horas el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de Chilpancingo informó que los normalistas partían de Ayotzinapa rumbo a Iguala. A las 20:00 horas la PF y la policía estatal llegaron a la autopista federal Chilpancingo-Iguala, donde los estudiantes empezaban a hacer una colecta. A las 21:22 horas el jefe de la base de la PF, Luis Antonio Dorantes, fue informado de la entrada de los jóvenes a la central camionera y a las 21:40 el C4 de Iguala reportó el primer tiroteo”. 

De acuerdo a esta información, los tres niveles de gobierno habrían estado informados de la masacre, demostrando que el gobierno de Enrique Peña Nieto sí estuvo enterado de lo que ocurría.

Natividad Elías Moreno, radio operador de la policía municipal de Iguala que despachaba en el palacio municipal esa noche, explicó en entrevista que “el C4 de Iguala está conectado al Sistema Nacional de Seguridad Pública que controla la Secretaría de Gobernación”, cuyo titular es Miguel Ángel Osorio Chong, uno de los hombres fuertes de Peña Nieto.

Según este testimonio, todos los reportes que llegan al C4 llegan simultáneamente a la Policía Federal, al Ejército y las demás instituciones. Es así que la información llega hasta las más altas esferas del poder.

publicidad

El comisionado general de la Policía Federal enfatizó a Loret de Mola que hasta ahora ningún mando o elemento federal ha sido llamado a declarar por la PGR, pero que están a disposición de hacerlo.

Peña Nieto envía al Senado respuestas al caso Iguala

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto este fin de semana envió al Senado un escrito con las respuestas a varias preguntas que le formularon los senadores con motivo de su segundo informe de labores.

Respecto a la desaparición de los 43 estudiantes a maestros de Ayotzinapa, el mandatario destacó que "el gobierno de la República ha emprendido acciones contundentes para conocer la ubicación de los estudiantes desaparecidos, brindar atención a las víctimas, así como impartir justicia a partir de la verdad de los hechos”.

En el escrito Peña Nieto se limita a enlistar las acciones del gobierno federal: "se han desplegado más de 1,776 efectivos de diversas divisiones de la Policía Federal, se han conformado cuatro brigadas de búsqueda y localización integradas por padres de familia, agentes del Ministerio Público y policías federales, se han desplegado 16 equipos de inteligencia, dos helicópteros, dos aeronaves de reconocimiento, seis buzos..."

Por el caso Iguala se encuentran detenidas unas 80 personas, incluido el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, vinculada con el cartel de la droga de los Beltrán Leyvan.

publicidad

Pese a que el estado de Guerrero ha permanecido invadido por agentes de la Policía Federal y del Ejército, en los últimos meses continúan las muertes violentas en el estado. En noviembre fueron hallados 11 hombres decapitados y semiquemados en plena carretera federal de Chilpancingo-Tlapa. Más adelante cinco hombres dedicados al comercio y la construcción fueron hallados decapitados y calcinados en el municipio de Chilapa.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad