publicidad
.

Policía en jaque en México logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7be...

Policía en jaque en México

Policía en jaque en México

La delincuencia en el Distrito Federal y el área metropolitana ha puesto en jaque tanto a las autoridades como a los ciudadanos.

Comisión especial

CIUDAD DE MÉXICO - La delincuencia en el Distrito Federal y el área metropolitana ha puesto en jaque tanto a las autoridades como a los ciudadanos que, día tras día, temen ser víctimas de algún delito en las calles de la capital.

Los legisladores y autoridades del Distrito Federal han tomado cartas en el asunto para hacerle frente a la delincuencia. Los primeros proponen crear una comisión especial contra la delincuencia no sólo en la Ciudad de México sino en la zona metropolitana, mientras que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) ya puso en marcha algunos operativos sin que se conozcan aún los resultados.

Algunos analistas afirman que para combatir la criminalidad son necesarias medidas urgentes como la limpieza en la policía, así como combatir la impunidad y la corrupción, ya que las buenas intenciones no bastan en contra de los delincuentes.

Joaquín Vela González, diputado federal del  Partido del Trabajo (PT), dijo que es necesario crear una comisión especial para abatir la criminalidad en el área metropolitana del Valle de México, a la que ubica como la cuarta zona más peligrosa del mundo, por lo que urgió a las autoridades a tomar medidas ante la ola de asaltos tanto a ciudadanos, como a los transportistas. 

“Efectivamente debería existir esa comisión para crear una policía metropolitana con reglas específicas con capacidad e investigación y que pudiera enfrentar a las olas delincuenciales que se dan y que simplemente por existir 2 códigos penales distintos (Ciudad de México y Estado de México) difieren de la tipología del delito hasta las penalidades que se aplican”, explicó a Univision.com René Jiménez.

publicidad

Piden unificar sanciones

El académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), agregó que en el crimen no hay fronteras por lo que es importante que la comisión que propone el legislador Vela trabajen estrechamente ambas autoridades para unificar las sanciones de los delitos.

La propuesta del legislador es hacer una investigación de las zonas más peligrosas, los delitos de mayor incidencia y conocer el modus operandi de los delincuentes para crear un programa integral efectivo contra los delincuentes.

“La violencia está muy fuerte ahora; los homicidios, por más que nos digan que han bajado, lo ha que bajado es la tipología, el robo a transeúnte sigue siendo la principal causa delincuencial, hay ciertos altibajos en el comportamiento delictivo del 2000 al a fecha.”, indicó el académico.

Operativos

A decir de Lourdes Forunier, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) la situación de inseguridad en la Ciudad de México no es tan grave como se puede pensar,  pero sí se deben tomar medidas urgentes para combatirla.

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) y el Estado de México en los últimos meses ha puesto en marcha operativos para abatir la delincuencia, pero los delitos parecen no disminuir.

De acuerdo con Vela González, en la Ciudad de México 3 de cada 10 habitantes, entre dos y 29 años de edad, han sido víctimas de algún delito y sólo 1 de cada 5 lo denuncia.

publicidad

Al contraataque

Marcelo Ebrard, alcalde del GDF aseguró que para el 2010 la Ciudad de México será la más vigilada del mundo, ya que para esa fecha contará con casi 8 mil cámaras de videovigilancia y se habrá profesionalizado los cuerpos policiacos, que podrán responder a las llamadas de auxilio en menos de cinco minutos.

La Procuraduría de Justicia del Distrito Federal dio a conocer las colonias más peligrosas, entre las que se destacan las ubicadas en la zona centro y oriente de la capital mexicana, como son Centro, Cuauhtémoc, Leyes de Reforma, Santo Domingo, entre otras. Este informe se basó en las denuncias y averiguaciones previas presentadas en el Ministerio Público.

De acuerdo con informes de la Procuraduría y la Asamblea Legislativa del DF, el delito más frecuente es el robo a transeúntes, que se divide en con violencia y sin violencia. Los robos a casas de habitación y de autos, así como las violaciones y los homicidios también son preocupantes.

El Gobierno del Distrito Federal realizará una encuesta para medir el grado de victimización de los ciudadanos, para saber qué cosas les esta sucediendo, porque la tasa de denuncia es muy baja. “El trabajo que vamos a hacer incluye localizar dónde vive la persona y donde sufrió un ilícito para ir puntualizando más estos focos rojos, estas zonas más peligrosas”, comentó la investigadora de la UAM.

publicidad

Por su parte el académico Jiménez dijo que los delincuentes son más inteligentes que las autoridades ya que los ladrones se suben antes de los retenes policíacos para asaltar a los pasajeros o bien después de que el transporte ha sido revisado por la policía, lo que también ha provocado el efecto cucaracha, esto es que los criminales se fueran a otras zona a hacer sus fechorías. Asimismo, consideró necesario una política de seguridad pública integral para realmente hacer frente a la delincuencia.

Corrupción policial

Para Fournier, uno de los principales problemas de la delincuencia está relacionado con la corrupción de los policías, que extorsionan a los delincuentes y dejan en desventaja a las víctimas de los delitos.

Además de la falta de confianza hacia los ministerios públicos por parte de quienes sufrieron algún delito, se afronta una burocracia enorme y las persona optan por no denunciar, lo cual solo beneficia a los delincuentes.

“Uno de los factores por los que muchas personas no denuncia es la excesiva burocracia, y se debe combatir esto; además el ciudadano se siente indefenso frente a la delincuencia. Tenemos un ciudadano que tránsita con miedo por la ciudad y que tiene que enfrentar un montón de trámites y problemas”, precisó Fournier.

La impunidad y la corrupción son medidas fundamentales que deben atacar las autoridades, ya que mientras no se controle ese binomio va a ser difícil cambiar la situación de privilegio y de beneficio de los delincuentes, coincidieron los analistas. Aunque lo prioritario, indicaron, es una limpieza a fondo en los cuerpos policiacos.

publicidad

“También se deben de cambiar las condiciones que genera la delincuencia: no hay fuentes de trabajo, para los jóvenes no hay alternativa de movilidad social, es uno de los renglones más desprotegidos” expresó Jiménez. “Si yo sé como delincuente que robando tres camionetas sacó cinco veces más de lo que me pagarían en un mes, pues es más atractivo robar. Y si en el 98 ó 99 por ciento de los casos esos delitos no llegan a tener fuertes sanciones, pues se hace”, indicó el académico.

Fournier coincidió con ese punto de vista, al expresar su tristeza por los jóvenes que terminan su carrera universitaria y no cuentan con fuentes de empleo y algunos se inclinan por delinquir ante las necesidades económicas a las que se enfrentan.

Prevención

Ante la creciente ola de delincuencia, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) anunció recomendaciones para no ser víctimas de los delincuentes, como es evitar el paso por las colonias peligrosas, no usar objetos ostentosos, circular con los vidrios cerrados, no ir solos a lo cajeros automáticos.

“Son medidas precautorias de sentido común, pero que a veces las pasamos por alto”, precisó Carmen Segura.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) comentó que están trabajando en conjunto con el Estado de México para crear un programa metropolitano tendiente a proteger a los ciudadanos del delito.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad