publicidad
.

Policía en jaque en México logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065389...

Policía en jaque en México

Policía en jaque en México

La delincuencia en el Distrito Federal y el área metropolitana ha puesto en jaque tanto a las autoridades como a los ciudadanos.

Comisión especial

CIUDAD DE MÉXICO - La delincuencia en el Distrito Federal y el área metropolitana ha puesto en jaque tanto a las autoridades como a los ciudadanos que, día tras día, temen ser víctimas de algún delito en las calles de la capital.

Los legisladores y autoridades del Distrito Federal han tomado cartas en el asunto para hacerle frente a la delincuencia. Los primeros proponen crear una comisión especial contra la delincuencia no sólo en la Ciudad de México sino en la zona metropolitana, mientras que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) ya puso en marcha algunos operativos sin que se conozcan aún los resultados.

Algunos analistas afirman que para combatir la criminalidad son necesarias medidas urgentes como la limpieza en la policía, así como combatir la impunidad y la corrupción, ya que las buenas intenciones no bastan en contra de los delincuentes.

Joaquín Vela González, diputado federal del  Partido del Trabajo (PT), dijo que es necesario crear una comisión especial para abatir la criminalidad en el área metropolitana del Valle de México, a la que ubica como la cuarta zona más peligrosa del mundo, por lo que urgió a las autoridades a tomar medidas ante la ola de asaltos tanto a ciudadanos, como a los transportistas. 

“Efectivamente debería existir esa comisión para crear una policía metropolitana con reglas específicas con capacidad e investigación y que pudiera enfrentar a las olas delincuenciales que se dan y que simplemente por existir 2 códigos penales distintos (Ciudad de México y Estado de México) difieren de la tipología del delito hasta las penalidades que se aplican”, explicó a Univision.com René Jiménez.

publicidad

Piden unificar sanciones

El académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), agregó que en el crimen no hay fronteras por lo que es importante que la comisión que propone el legislador Vela trabajen estrechamente ambas autoridades para unificar las sanciones de los delitos.

La propuesta del legislador es hacer una investigación de las zonas más peligrosas, los delitos de mayor incidencia y conocer el modus operandi de los delincuentes para crear un programa integral efectivo contra los delincuentes.

“La violencia está muy fuerte ahora; los homicidios, por más que nos digan que han bajado, lo ha que bajado es la tipología, el robo a transeúnte sigue siendo la principal causa delincuencial, hay ciertos altibajos en el comportamiento delictivo del 2000 al a fecha.”, indicó el académico.

Operativos

A decir de Lourdes Forunier, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) la situación de inseguridad en la Ciudad de México no es tan grave como se puede pensar,  pero sí se deben tomar medidas urgentes para combatirla.

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) y el Estado de México en los últimos meses ha puesto en marcha operativos para abatir la delincuencia, pero los delitos parecen no disminuir.

De acuerdo con Vela González, en la Ciudad de México 3 de cada 10 habitantes, entre dos y 29 años de edad, han sido víctimas de algún delito y sólo 1 de cada 5 lo denuncia.

publicidad

Al contraataque

Marcelo Ebrard, alcalde del GDF aseguró que para el 2010 la Ciudad de México será la más vigilada del mundo, ya que para esa fecha contará con casi 8 mil cámaras de videovigilancia y se habrá profesionalizado los cuerpos policiacos, que podrán responder a las llamadas de auxilio en menos de cinco minutos.

La Procuraduría de Justicia del Distrito Federal dio a conocer las colonias más peligrosas, entre las que se destacan las ubicadas en la zona centro y oriente de la capital mexicana, como son Centro, Cuauhtémoc, Leyes de Reforma, Santo Domingo, entre otras. Este informe se basó en las denuncias y averiguaciones previas presentadas en el Ministerio Público.

De acuerdo con informes de la Procuraduría y la Asamblea Legislativa del DF, el delito más frecuente es el robo a transeúntes, que se divide en con violencia y sin violencia. Los robos a casas de habitación y de autos, así como las violaciones y los homicidios también son preocupantes.

El Gobierno del Distrito Federal realizará una encuesta para medir el grado de victimización de los ciudadanos, para saber qué cosas les esta sucediendo, porque la tasa de denuncia es muy baja. “El trabajo que vamos a hacer incluye localizar dónde vive la persona y donde sufrió un ilícito para ir puntualizando más estos focos rojos, estas zonas más peligrosas”, comentó la investigadora de la UAM.

publicidad

Por su parte el académico Jiménez dijo que los delincuentes son más inteligentes que las autoridades ya que los ladrones se suben antes de los retenes policíacos para asaltar a los pasajeros o bien después de que el transporte ha sido revisado por la policía, lo que también ha provocado el efecto cucaracha, esto es que los criminales se fueran a otras zona a hacer sus fechorías. Asimismo, consideró necesario una política de seguridad pública integral para realmente hacer frente a la delincuencia.

Corrupción policial

Para Fournier, uno de los principales problemas de la delincuencia está relacionado con la corrupción de los policías, que extorsionan a los delincuentes y dejan en desventaja a las víctimas de los delitos.

Además de la falta de confianza hacia los ministerios públicos por parte de quienes sufrieron algún delito, se afronta una burocracia enorme y las persona optan por no denunciar, lo cual solo beneficia a los delincuentes.

“Uno de los factores por los que muchas personas no denuncia es la excesiva burocracia, y se debe combatir esto; además el ciudadano se siente indefenso frente a la delincuencia. Tenemos un ciudadano que tránsita con miedo por la ciudad y que tiene que enfrentar un montón de trámites y problemas”, precisó Fournier.

La impunidad y la corrupción son medidas fundamentales que deben atacar las autoridades, ya que mientras no se controle ese binomio va a ser difícil cambiar la situación de privilegio y de beneficio de los delincuentes, coincidieron los analistas. Aunque lo prioritario, indicaron, es una limpieza a fondo en los cuerpos policiacos.

publicidad

“También se deben de cambiar las condiciones que genera la delincuencia: no hay fuentes de trabajo, para los jóvenes no hay alternativa de movilidad social, es uno de los renglones más desprotegidos” expresó Jiménez. “Si yo sé como delincuente que robando tres camionetas sacó cinco veces más de lo que me pagarían en un mes, pues es más atractivo robar. Y si en el 98 ó 99 por ciento de los casos esos delitos no llegan a tener fuertes sanciones, pues se hace”, indicó el académico.

Fournier coincidió con ese punto de vista, al expresar su tristeza por los jóvenes que terminan su carrera universitaria y no cuentan con fuentes de empleo y algunos se inclinan por delinquir ante las necesidades económicas a las que se enfrentan.

Prevención

Ante la creciente ola de delincuencia, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) anunció recomendaciones para no ser víctimas de los delincuentes, como es evitar el paso por las colonias peligrosas, no usar objetos ostentosos, circular con los vidrios cerrados, no ir solos a lo cajeros automáticos.

“Son medidas precautorias de sentido común, pero que a veces las pasamos por alto”, precisó Carmen Segura.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) comentó que están trabajando en conjunto con el Estado de México para crear un programa metropolitano tendiente a proteger a los ciudadanos del delito.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Usain Bolt y Almaz Ayana, atletas del año
El jamaicano logró su sexto galardón, mientras la etíope el primero.
Olimpiadas Especiales celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
El 3 de diciembre, Olimpiadas Especiales se une a Naciones Unidas para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Football Leaks: Cristiano Ronaldo usa empresas fantasma en el Caribe para evitar pagar impuestos
Una investigación de meses realizada por más de 60 periodistas de medios europeos revela las diferentes maniobras legales a las que recurren estrellas del fútbol como CR7 para no pagar tributos o hacerlo en un porcentaje mínimo. El crack del Real Madrid ha logrado desviar millones de euros.
Colombia despidió con honores al Chapecoense
A lo largo del viernes fueron despedidas las víctimas de la tragedia incluyendo los periodistas y la tripulación del avión de Lamia.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.