publicidad
Imagen tomada del portal de videos You Tube.

Polémico video donde Enrique Peña Nieto comete un error

Polémico video donde Enrique Peña Nieto comete un error

Un video difundido en las redes bajo el título "Enrique Peña Nieto no sabe qué es el IFAI", aparentemente fue bloqueado.

Imagen tomada del portal de videos You Tube.
Imagen tomada del portal de videos You Tube.

El presidente confundió el nombre del IFAI

Un video difundido en las redes bajo el título "Enrique Peña Nieto no sabe qué es el IFAI", aparentemente fue bloqueado momentáneamente después de que una televisora reclamara derechos de autor, según reportó el portal del semanario Proceso.

Dicho video generó una gran polémica pues en él aparece el presidente de México, Enrique Peña Nieto, pronunciando un discurso en el que confunde el nombre del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Durante un acto público realizado en Palacio Nacional, el mandatario presentó su declaración patrimonial y aprovechó el espacio para mencionar que está comprometido con la transparencia y el acceso a la información.

publicidad

¿Has podido ver el video en las redes? Opina en nuestros foros

Sin embargo, durante el discurso Peña Nieto se equivocó al pronunciar el nombre del IFAI, y aunque trató de corregir su error no logró su cometido.

Televisora reclamó derechos de autor

De acuerdo con el portal de Proceso, el video fue subido a You Tube, pero momentos después fue bloqueado bajo la leyenda: "Este video ya no está disponible debido a una reclamación de copyright realizada por Televisora de Hermosillo S.A. de C.V.".

Esto provocó que varios usuarios se dieran a la tarea de "rescatar" el video y publicarlo a través de sus cuentas personales, y aunque varios lo han conseguido, poco a poco han sido censurados.

Pese a ello, la confusión del presidente mexicano aún se puede ver en You Tube, y la palabra "IFAI" se convirtió en uno de los 10 temas más comentados en Twitter, donde los usuarios bromearon ante la nueva pifia presidencial.

Aunque en el video se aprecia que el mandatario no pudo pronunciar el nombre completo del IFAI, al haber mencionado que se trata del "instituto de información y de acceso… de información y de acceso a la opinión publica…", en la página oficial de la Presidencia aparece la versión estenográfica del discurso, donde se destaca que Peña Nieto se refirió a la dependencia como "Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos".

publicidad

Ya había confundido el mismo nombre

Por su parte, el portal electrónico Aristegui Noticias refirió que Peña Nieto ya se había confundido con el nombre del mismo instituto antes de ser presidente.

"Ya he adelantado la primer propuesta de reformas que nos permitan actuar en apego a la legalidad y con mayor transparencia, dándole al Instituto Federal de… Información y… Datos (sic), al Ifai, para que puedan tener atribuciones hacia los órdenes estatales y municipales", señaló Peña Nieto en un acto de agosto pasado, ante integrantes de la Federación Nacional de Municipios de México.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad