publicidad

Polémica por discriminación a mexicanos

Polémica por discriminación a mexicanos

En medio de una polémica comenzó la repatriación de 70 mexicanos en China, que fueron aislados por temor a contagio de influenza humana.

"Expreso mi enérgico rechazo a las medidas vejatorias y discriminatorias emprendidas por varios países en contra de los mexicanos", destacó Calderón en un mensaje a la nación. El gobierno chino puso en cuarentena a los viajeros mexicanos desde que llegaron a su territorio. Personal médico los separó del resto de los pasajeros de los aviones en los que llegaron, lo cual generó indignación en México y las medidas fueron calificadas como discriminatorias.Una fuente diplomática reveló a la agencia Notimex que el proceso de repatriación comenzó la mañana del martes (tiempo local) y aseguró que de Shanghai saldrán 80 mexicanos que habían estado en cuarentena por órdenes del gobierno chino.Preparando maletasMirna Elisa Berlanga, mexicana que se encuentra en China, confirmó a Univision.com la repatriación de varios connacionales. "Ahorita estamos totalmente con la presión del tiempo, preparando maletas, sabemos que hoy (martes) gracias a Dios llega el vuelo proveniente de México en el cual haremos varias escalas recogiendo a nuestros paisanos", comentó. Dijo que de acuerdo a los informes que les proporcionaron las autoridades diplomáticas mexicanas en China, el avión llega primero a Shangai, luego harán una escala en Guangzhou para luego pasar a Hong Kong de donde partirán finalmente a México.De acuerdo a informes de prensa, los connacionales fueron separados del resto de los pasajeros por el simple hecho de tener pasaporte mexicano, ya que no se les tomó la temperatura, ni presentaron síntomas de la influenza humana.Cuba, Argentina, y China fueron de naciones que suspendieron sus vuelos a México, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomendó restricciones de viajes ante el virus que afecta a dicha nación. Sin embargo, el gobierno chino extremó sus medidas de seguridad y puso en cuarentena a los mexicanos que llegaron a su territorio. "Una exageración""Es una exageración por parte de los chinos, pero también radica mucho en la psicosis que tienen ya que es un pueblo golpeado por múltiples enfermedades que han matado a millones de personas", comentó Francisco Hernández, administrador de empresas. "Además por diversas circunstancias muchas de las epidemias en la humanidad han salido de China, como pasó con la gripe aviar que dejó muchos muertos", afirmó. "Un atropello"La embajada de México en China dijo que los mexicanos puestos en cuarentena están en un "asilamiento injustificado" ya que solamente a uno se le diagnosticó el virus, pero los demás no presentaron síntomas de influenza humana y han salido negativos sus exámenes clínicos. "Es un atropello lo que están haciendo a nuestra gente, porque nosotros no somos el foco de infección como se nos ve a nivel mundial", dijo indignado Carlos Alvarez, un comerciante de la Ciudad de México.

publicidad

"Se debe aplicar el 'ojo por ojo, diente por diente' porque los

mexicanos siempre tenemos que soportar la violación a los derechos

humanos, si eso se los hubieran hecho a los estadounidenses, ya hubiera

protestado Obama", indicó el señor Alvarez."México debería

expulsar a los cubanos, argentinos y chinos para responder de la misma

manera a esos países que están discriminando a los mexicanos", sentenció.Entre un hotel y un hospital, se la han pasado los mexicanos que viajaron a China en los últimos días.No viajar al extranjeroEl gobierno mexicano

recomendó no viajar a los países que han demostrado trato

discriminatorio a los mexicanos, especialmente a China. Incluso la cancillería mexicana anunció un vuelo a China para regresar a los connacionales que deseen regresar al país. De la misma forma China enviará un avión para sus ciudadanos que se encuentran en México y deseen regresar a su país."No

solamente es en China, los argentinos también se vieron mal al cancelar

los vuelos a México, como si nosotros fuéramos la peste de la humanidad

en estos momentos, la verdad me parece una medida muy racista", comentó

Lorena Escobedo, quien trabaja como secretaria en un despacho de

abogados.Luego de difundirse las medidas extemas que se está aplicando a los mexicanos la polémica crece en el país. "Ahora resulta que

publicidad

apestamos, no es justo, si la enfermedad no se originó aquí en México,

fue en Estados Unidos, pero allá sí tienen medicamentos y personal de

primer mundo para atacar el virus, por eso no se dieron tantos casos, y

México siempre es el patito feo y corrupto que se le va de las manos

todo", dijo molesto el taxista Carlos Hernández quien se ve obligado a

usar cubrebocas y guantes de látex. Sin embargo para Diana

Montes, los gobiernos extranjeros tienen mucha razón en tomar medidas

para proteger a los suyos, aunque el trato se vea discriminatorio. Medidas adecuadas"Estoy

de acuerdo en que China tome sus precauciones, así debió hacerlo

México, en cuanto se enteraron del virus hubieran puesto en cuarentena

a la gente que tuvo los primeros síntomas, y no se hubiera extendido a

nivel mundial y que a los nuestros los traten como si tuvieran 'roña'",

comentó la profesora de preparatoria.En ese sentido coincidió

el señor Jorge Alanís "no es justo el trato que se les está dando en

China, porque parece que solamente los pusieron en cuarentena porque

publicidad

son mexicanos, porque según solamente uno ha presentado la enfermedad,

eso es discriminación aquí y en China", aseguró Alonso Rodríguez.Mientras

los mexicanos han sido puestos en cuarentena en China, el gobierno

asiático envió ayuda médica a México con un valor de $3 millones.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
publicidad