publicidad
La cartera vencida es aquella que el cliente acumula con un retraso de 90 días en el pago de un crédito.

Polémica por decomiso de $1.9 a funcionario de Veracruz

Polémica por decomiso de $1.9 a funcionario de Veracruz

El decomiso de 25 millones de pesos a un funcionario de Veracruz sigue causando polémica en la clase política de México.

La cartera vencida es aquella que el cliente acumula con un retraso de 9...
La cartera vencida es aquella que el cliente acumula con un retraso de 90 días en el pago de un crédito.

MEXICO - Varios políticos rivales intercambiaron críticas el martes por los 25 millones de pesos (1,9 millones de dólares) que la policía halló en el equipaje de funcionarios estatales y que atizaron la especulación generalizada en México sobre si dinero del crimen organizado o fondos electorales ilegales influirán en los comicios presidenciales de julio.

Varios fajos de efectivo fueron descubiertos cuando la policía decidió registrar a los pasajeros de un vuelo privado en la ciudad central de Toluca, capital del estado donde radica el principal aspirante presidencial en México, Enrique Peña Nieto.

El pasado viernes fue detenido un funcionario del gobierno de Veracruz tras encontrarse en su maleta 25 millones de pesos y en el momento no supo explicar la procedencia y el origen del mismo.

publicidad

Discrepancias en clase política

Entre el efectivo había muchos billetes nuevos de 1.000 pesos (unos 76 dólares), que son los de mayor denominación en el país.

El dinero provenía del estado oriental de Veracruz, que está junto al Golfo de México y que es gobernado por la organización política de Peña Nieto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Un funcionario estatal dijo que la enorme suma en efectivo era para hacer un pago apremiante a una empresa legítima por servicios de consultoría.

La empresa Imagen 3, reconoció que había un contrato pero dijo desconocer la forma de pago del gobierno de Veracruz.

En entrevista con Radio Fórmula, Georgina Domínguez, vocera del gobierno veracruzano aseguró que el dinero ya fue acreditado ante la PGR y esperan que en breve sea devuelto el efectivo.

Aseguró que por la "falta" de tiempo tuvieron que enviar en dinero en efectivo.

La portavoz aclaró que portar esa cantidad de dinero no es un delito pero por tratarse de funcionarios, es necesario que se investigue el origen y destino de los recursos. 

Rechazan que dinero se destinaría a campaña de Peña Nieto

El partido del presidente Felipe Calderón, Partido Acción Nacional (PAN) consideró que esa explicación era "una ofensa a la inteligencia de los mexicanos". En México, las leyes fiscales, problemas de delincuencia, estrictas reglas sobre el financiamiento electoral y mala situación económica vuelven muy inusitado el traslado personal de esa cantidad de dinero en efectivo.

publicidad

"Pues no es casualidad que esa cantidad haya sido llevada a Toluca bajo el supuesto de pagar una feria en el sur de Veracruz, y justamente ahí opera la campaña del candidato ungido del PRI, Enrique Peña Nieto", expuso el PAN en un comunicado.

El PRI tronó y dijo que el registro y el decomiso del dinero _que según las autoridades federales fue al azar_ han sido en realidad una persecución política.

"El PRI rechaza cualquier intento de persecución política y el uso partidista de la procuración de justicia en contra de adversarios políticos", dijo el PRI en un comunicado. Tachó de "absolutamente falso" el señalamiento de que los fondos decomisados al gobierno de Veracruz "iban a ser destinados a apoyar campañas del PRI".

El gobierno federal, controlado por el PAN, se ha negado a devolver el dinero hasta que el gobierno de Veracruz, en manos del PRI, aclare todas las dudas.

Nadie ha dicho que la suma esté vinculada con el narcotráfico o el lavado de dinero. Calderón dijo hace unos meses que el estado de Veracruz, golpeado por la violencia de las drogas, había sido cedido al cartel de Los Zetas cuando ordenó el envío de soldados para restablecer el orden.

El secretario de Finanzas de Veracruz, Tomas Ruiz, dijo que el dinero es del erario y que fue aprobado para promover el turismo en ferias estatales. Afirmó que tenía prisa para pagarle a una empresa antes del 2 de febrero cuando se celebra la Candelaria en todo México para recordar, según la tradición, la presentación del Niño Jesús en el templo.

publicidad

La compañía, Industria 3, ha tenido trabajos similares, de acuerdo con información gubernamental.

En declaraciones telefónicas, el ejecutivo Eduardo Fragoso se negó a dar detalles del contrato de Industria 3 o de los motivos del pago en efectivo, pero confirmó un comunicado, al decir que la compañía fue contratada para "organizar, promover y hacer publicidad para" ferias estatales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad