publicidad
.

Polémica por decisión de Tianguis Turístico Acapulco logo-noticias.cd3dd...

Referente del turismo mexicano durante muchos años, Acapulco se ha visto envuelto en una ola de violencia que aparece como sospecha en el cambio de sede del tradicional Tianguis Turístico de Acapulco.

Polémica por decisión de Tianguis Turístico Acapulco

Polémica por decisión de Tianguis Turístico Acapulco

Al sur de México, Acapulco ha sido durante muchos años el referente obligado del turismo mexicano, en mucho gracias al tradicional Tianguis Turístico que lleva más de 30 años y que han decidido cambiar de sede.

Referente del turismo mexicano durante muchos años, Acapulco se ha visto...
Referente del turismo mexicano durante muchos años, Acapulco se ha visto envuelto en una ola de violencia que aparece como sospecha en el cambio de sede del tradicional Tianguis Turístico de Acapulco.

Las razones y las consecuencias

MÉXICO "Tras 36 años de celebrarse en Acapulco, autoridades mexicanas anunciaron que la principal feria de turismo del país cambiará de sede, lo que ha causado polémica a lo largo y ancho del país, en un intento de saber los motivos de tal decisión.

Al sur de México, Acapulco ha sido durante muchos años el referente obligado del turismo mexicano. Destino favorito de muchos famosos, sede de películas, inspirador de canciones y más, el otrora “Paradisiaco Puerto de Acapulco” vive actualmente una realidad muy distinta.

El anuncio

La Secretaría de Turismo (Sectur) mexicana detalló que a partir de 2012 el Tianguis Turístico será itinerante, esto con el objetivo de promover distintos destinos turísticos además de Acapulco. Y aunque diversas partes de México ya participaban de la promoción, funcionarios de esta dependencia justifican su decisión argumentando que no hay mejor manera de promover un destino que mostrándolo.

publicidad

El anuncio fue dado a conocer en conferencia de prensa entre la titular de la dependencia, Gloria Guevara, y miembros del sector empresarial.

Durante la rueda, Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico afirmó que la violencia que se vive en Acapulco no fue motivo para dejar de realizar allí el tianguis.

En un intento por profundizar en el tema, Univision.com trató de contactar a funcionarios de la Secretaría de Turismo, pero no fue posible obtener sus opiniones.

La violencia ha dejado huella

En 2010, el puerto ya había estado en la mira de la violencia. Cuando se celebró la edición 35 del Tianguis Turístico, una balacera en medio de la costera y a plena luz del día acababa de estremecer a acapulqueños y turistas, pero aún así, el evento que buscaba catapultar el destino entre la preferencia del mundo, se llevó a cabo.

Para 2011, el clima en el puerto fue muy distinto. A la edición del evento de este año le precedió una mayor escalada violenta, que incluyó escenas de cuerpos decapitados incluso en centros comerciales. La afluencia al evento se vio notablemente afectada.

De acuerdo a datos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en el sexenio que concluye este jueves, más de cinco mil personas han sido asesinadas; ha habido unos 202 secuestros y más de 170 personas están desaparecidas, según información presentada por Impremedia.com.

publicidad

 Y aunque para la inauguración del evento nuevamente se contó con la presencia del mandatario Felipe Calderón, más tarde se informó que Acapulco ya no sería la sede oficial del evento que se celebra en el famoso puerto mexicano desde 1987 por órdenes del entonces presidente Miguel de la Madrid.

Se alzan voces en contra

En tanto, las voces en contra del cambio de sede del tianguis turístico no se han hecho esperar. Está previsto que prestadores de servicios y funcionarios del puerto se manifiesten repetidamente en la Sectur, con el objetivo de revertir la decisión.

Por su parte, Pedro Cano, el Director de Relaciones Públicas del Hotel Crown Plaza de Acapulco, aseveró a Univision.com que llevarse el Tianguis Turístico de Acapulco es “una injusticia”.

“No pueden llevarse el Tianguis Turístico de Acapulco, porque le pertenece a Acapulco. Como no pueden quitar el festival Cervantino de Guanajuato, no pueden quitar el Tianguis Turístico de aquí porque es un legado a los acapulqueños, a los guerrerenses”.

“Esta señora (Gloria Guevara, titular de la Sectur) afirma que está siendo presionada por empresarios, lo cual es absolutamente falso. Lo que Acapulco necesita es que lo ayuden, no que lo perjudiquen”, señaló.

Cano, quien afirmó que el problema con Acapulco tampoco es el tema de la inseguridad, dijo que “no le pueden quitar al pueblo lo que es del pueblo. Este señor es el presidente del empleo y mira lo que nos está haciendo. Necesitamos toda la ayuda y nos están arrebatando nuestro Tianguis. El Tianguis se lo ganó Acapulco porque Acapulco le dio el reconocimiento internacional a México”.

publicidad

“No es una súplica, sino una petición de los acapulqueños. El Tianguis debe permanecer aquí”, concluyó Cano.

Los más afectados

Más allá de los grandes empresarios, hay mucha gente del estado de Guerrero que ve en el Tianguis Turístico una oportunidad para seguir sobreviviendo. Los comerciantes de a pie, quienes han vivido por generaciones cada Tianguis con la esperanza de mejorar sus ventas y de que más gente visite el puerto, también lamentaron la decisión.

Tal es el caso de la señora Adela Carmelo, quien muestra orgullosa a los turistas los huipiles, blusas, servilletas, monederos y demás prendas que elabora con sus propias manos.

Para Carmelo, la decisión del cambio de sede del Tianguis es una decisión que tendrá que lamentar. “Nosotros ya ve que somos pobres, no tenemos para el hotel, no tenemos para el pasaje, no podríamos ir a ningún otro lado a vender nuestros productos”.

Y aunque ella no desestima el problema de la inseguridad que azota al puerto, asegura que “mientras uno no se meta con nadie, pues va a estar bien y no tiene por qué pasarle nada. Ya ve, aquí seguimos nosotros, estamos bien”.

“Pues yo diría que no lo cambiaran por los que vamos a vender allá, que somos muy pobres y vamos caminando. Yo cuando voy allá a vender, pues camino con mis cosas”, concluyó entristecida la artesana.

Las verdaderas razones

publicidad

Los motivos de fondo que ha tenido el gobierno para realizar el cambio de sede han sido motivo de cuestionamientos. Para el doctor José Fernández Santillán, maestro en Ciencia Política de la Universidad Nacional Autónoma de México y doctor en Historia de las Ideas Políticas, calificó como “muy lamentable” el cambio del Tianguis Turístico.

“Es una tradición nacional e internacional. Acapulco es un punto turístico de primera importancia, no solamente para nuestro país sino para el turismo internacional. Entonces, evidentemente está la sombra de duda que arroja esta decisión que por lo demás es unilateral, de retirar el Tianguis Turístico de ahí. De hecho ya hubo reacciones de restauranteros, transportistas y demás personas que se ven beneficiadas por la derrama económica que produce”.

¿Por qué no un Tianguis paralelo?

“El gobierno dice que es para mostrar nuestros otros puntos de atracción turística, pero bien podrían haber hecho un segundo Tianguis sin perjudicar al de Acapulco. ¿Por qué afectar al de Acapulco si se puede hacer además un Tianguis Turístico Nacional y dejar al de Acapulco? Me parece que no eran excluyentes, y sin embargo así lo hicieron y han dado a qué pensar”, reflexionó el profesor del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM).

publicidad

“La verdad lamento mucho esta decisión que afecta a Acapulco y que creo que no beneficiará a otros puntos turísticos como lo ha asegurado el gobierno federal”.

En cuanto al tema de la violencia, Fernández Santillán subrayó que “Acapulco sí ha sido víctima de hechos muy violentos, pero creo que no se ha visto tan afectado en su atracción turística, tanto nacional como internacional, y esta determinación sí repercute negativamente”.

Las repercusiones, dijo el doctor, no se harán esperar a nivel turístico.

Mientras el gobierno afirma que “vamos ganando la guerra al narcotráfico, las acciones que toma parecen indicar todo lo contrario (…) El presidente habla de una diferencia entre realidad y percepción. Bueno, pues con estos actos él está tratando de inflar la percepción artificialmente que se tiene de una realidad que es lascerante y que incluye precisamente el problema de Acapulco y este agravio, que yo lo considero así, contra la infraestructura turística de ese puerto”.

“No es la mejor política y no creo que sea la mejor reflexionada. Las políticas públicas no pueden ya ser unilaterales, impuestas desde la tecnocracia o desde las oficinas centrales, sino que tienen que ser condensadas con todos los involucrados, y es aquí  donde yo veo que el gobierno sí tiene un severo atraso y una deficiencia increíble, concluyó el profesor del posgrado de Políticas Públicas del ITESM.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
América resolvió 'el problema coreano' 2-1 y jugará ante el Real Madrid
Con dos goles de Silvio Romero, las Águilas se impusieron al Jeonbuk Hyundai y clasificaron a las semifinales del Mundial de Clubes.
De tres para arriba, la cifra de goles que los clubes españoles le meten a los mexicanos
América enfrentará al Real Madrid en las semifinales del Mundial de Clubes y siempre han sido muy superiores los conjuntos ibéricos en la competencia.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Silvio Romero: ''Estamos muy orgullosos de estar en semifinales''
El delantero americanista, quien marcó dos goles, se mostró contento con el triunfo de las Águilas que los mete a las semis del Mundial de Clubes.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.