publicidad
Referente del turismo mexicano durante muchos años, Acapulco se ha visto envuelto en una ola de violencia que aparece como sospecha en el cambio de sede del tradicional Tianguis Turístico de Acapulco.

Polémica por decisión de Tianguis Turístico Acapulco

Polémica por decisión de Tianguis Turístico Acapulco

Al sur de México, Acapulco ha sido durante muchos años el referente obligado del turismo mexicano, en mucho gracias al tradicional Tianguis Turístico que lleva más de 30 años y que han decidido cambiar de sede.

Referente del turismo mexicano durante muchos años, Acapulco se ha visto...
Referente del turismo mexicano durante muchos años, Acapulco se ha visto envuelto en una ola de violencia que aparece como sospecha en el cambio de sede del tradicional Tianguis Turístico de Acapulco.

Las razones y las consecuencias

MÉXICO "Tras 36 años de celebrarse en Acapulco, autoridades mexicanas anunciaron que la principal feria de turismo del país cambiará de sede, lo que ha causado polémica a lo largo y ancho del país, en un intento de saber los motivos de tal decisión.

Al sur de México, Acapulco ha sido durante muchos años el referente obligado del turismo mexicano. Destino favorito de muchos famosos, sede de películas, inspirador de canciones y más, el otrora “Paradisiaco Puerto de Acapulco” vive actualmente una realidad muy distinta.

El anuncio

La Secretaría de Turismo (Sectur) mexicana detalló que a partir de 2012 el Tianguis Turístico será itinerante, esto con el objetivo de promover distintos destinos turísticos además de Acapulco. Y aunque diversas partes de México ya participaban de la promoción, funcionarios de esta dependencia justifican su decisión argumentando que no hay mejor manera de promover un destino que mostrándolo.

publicidad

El anuncio fue dado a conocer en conferencia de prensa entre la titular de la dependencia, Gloria Guevara, y miembros del sector empresarial.

Durante la rueda, Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico afirmó que la violencia que se vive en Acapulco no fue motivo para dejar de realizar allí el tianguis.

En un intento por profundizar en el tema, Univision.com trató de contactar a funcionarios de la Secretaría de Turismo, pero no fue posible obtener sus opiniones.

La violencia ha dejado huella

En 2010, el puerto ya había estado en la mira de la violencia. Cuando se celebró la edición 35 del Tianguis Turístico, una balacera en medio de la costera y a plena luz del día acababa de estremecer a acapulqueños y turistas, pero aún así, el evento que buscaba catapultar el destino entre la preferencia del mundo, se llevó a cabo.

Para 2011, el clima en el puerto fue muy distinto. A la edición del evento de este año le precedió una mayor escalada violenta, que incluyó escenas de cuerpos decapitados incluso en centros comerciales. La afluencia al evento se vio notablemente afectada.

De acuerdo a datos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en el sexenio que concluye este jueves, más de cinco mil personas han sido asesinadas; ha habido unos 202 secuestros y más de 170 personas están desaparecidas, según información presentada por Impremedia.com.

publicidad

 Y aunque para la inauguración del evento nuevamente se contó con la presencia del mandatario Felipe Calderón, más tarde se informó que Acapulco ya no sería la sede oficial del evento que se celebra en el famoso puerto mexicano desde 1987 por órdenes del entonces presidente Miguel de la Madrid.

Se alzan voces en contra

En tanto, las voces en contra del cambio de sede del tianguis turístico no se han hecho esperar. Está previsto que prestadores de servicios y funcionarios del puerto se manifiesten repetidamente en la Sectur, con el objetivo de revertir la decisión.

Por su parte, Pedro Cano, el Director de Relaciones Públicas del Hotel Crown Plaza de Acapulco, aseveró a Univision.com que llevarse el Tianguis Turístico de Acapulco es “una injusticia”.

“No pueden llevarse el Tianguis Turístico de Acapulco, porque le pertenece a Acapulco. Como no pueden quitar el festival Cervantino de Guanajuato, no pueden quitar el Tianguis Turístico de aquí porque es un legado a los acapulqueños, a los guerrerenses”.

“Esta señora (Gloria Guevara, titular de la Sectur) afirma que está siendo presionada por empresarios, lo cual es absolutamente falso. Lo que Acapulco necesita es que lo ayuden, no que lo perjudiquen”, señaló.

Cano, quien afirmó que el problema con Acapulco tampoco es el tema de la inseguridad, dijo que “no le pueden quitar al pueblo lo que es del pueblo. Este señor es el presidente del empleo y mira lo que nos está haciendo. Necesitamos toda la ayuda y nos están arrebatando nuestro Tianguis. El Tianguis se lo ganó Acapulco porque Acapulco le dio el reconocimiento internacional a México”.

publicidad

“No es una súplica, sino una petición de los acapulqueños. El Tianguis debe permanecer aquí”, concluyó Cano.

Los más afectados

Más allá de los grandes empresarios, hay mucha gente del estado de Guerrero que ve en el Tianguis Turístico una oportunidad para seguir sobreviviendo. Los comerciantes de a pie, quienes han vivido por generaciones cada Tianguis con la esperanza de mejorar sus ventas y de que más gente visite el puerto, también lamentaron la decisión.

Tal es el caso de la señora Adela Carmelo, quien muestra orgullosa a los turistas los huipiles, blusas, servilletas, monederos y demás prendas que elabora con sus propias manos.

Para Carmelo, la decisión del cambio de sede del Tianguis es una decisión que tendrá que lamentar. “Nosotros ya ve que somos pobres, no tenemos para el hotel, no tenemos para el pasaje, no podríamos ir a ningún otro lado a vender nuestros productos”.

Y aunque ella no desestima el problema de la inseguridad que azota al puerto, asegura que “mientras uno no se meta con nadie, pues va a estar bien y no tiene por qué pasarle nada. Ya ve, aquí seguimos nosotros, estamos bien”.

“Pues yo diría que no lo cambiaran por los que vamos a vender allá, que somos muy pobres y vamos caminando. Yo cuando voy allá a vender, pues camino con mis cosas”, concluyó entristecida la artesana.

Las verdaderas razones

publicidad

Los motivos de fondo que ha tenido el gobierno para realizar el cambio de sede han sido motivo de cuestionamientos. Para el doctor José Fernández Santillán, maestro en Ciencia Política de la Universidad Nacional Autónoma de México y doctor en Historia de las Ideas Políticas, calificó como “muy lamentable” el cambio del Tianguis Turístico.

“Es una tradición nacional e internacional. Acapulco es un punto turístico de primera importancia, no solamente para nuestro país sino para el turismo internacional. Entonces, evidentemente está la sombra de duda que arroja esta decisión que por lo demás es unilateral, de retirar el Tianguis Turístico de ahí. De hecho ya hubo reacciones de restauranteros, transportistas y demás personas que se ven beneficiadas por la derrama económica que produce”.

¿Por qué no un Tianguis paralelo?

“El gobierno dice que es para mostrar nuestros otros puntos de atracción turística, pero bien podrían haber hecho un segundo Tianguis sin perjudicar al de Acapulco. ¿Por qué afectar al de Acapulco si se puede hacer además un Tianguis Turístico Nacional y dejar al de Acapulco? Me parece que no eran excluyentes, y sin embargo así lo hicieron y han dado a qué pensar”, reflexionó el profesor del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM).

publicidad

“La verdad lamento mucho esta decisión que afecta a Acapulco y que creo que no beneficiará a otros puntos turísticos como lo ha asegurado el gobierno federal”.

En cuanto al tema de la violencia, Fernández Santillán subrayó que “Acapulco sí ha sido víctima de hechos muy violentos, pero creo que no se ha visto tan afectado en su atracción turística, tanto nacional como internacional, y esta determinación sí repercute negativamente”.

Las repercusiones, dijo el doctor, no se harán esperar a nivel turístico.

Mientras el gobierno afirma que “vamos ganando la guerra al narcotráfico, las acciones que toma parecen indicar todo lo contrario (…) El presidente habla de una diferencia entre realidad y percepción. Bueno, pues con estos actos él está tratando de inflar la percepción artificialmente que se tiene de una realidad que es lascerante y que incluye precisamente el problema de Acapulco y este agravio, que yo lo considero así, contra la infraestructura turística de ese puerto”.

“No es la mejor política y no creo que sea la mejor reflexionada. Las políticas públicas no pueden ya ser unilaterales, impuestas desde la tecnocracia o desde las oficinas centrales, sino que tienen que ser condensadas con todos los involucrados, y es aquí  donde yo veo que el gobierno sí tiene un severo atraso y una deficiencia increíble, concluyó el profesor del posgrado de Políticas Públicas del ITESM.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad