publicidad
.

Polémica en México por funcionarios acusados de tocar a una mujer en Bra...

Fotografía de archivo.

Polémica en México por funcionarios acusados de tocar a una mujer en Brasil

Polémica en México por funcionarios acusados de tocar a una mujer en Brasil

Cuatro funcionarios mexicanos fueron acusados de tocar las partes íntimas de una mujer y golpear a 2 hombres.

Fotografía de archivo.
Fotografía de archivo.

En una celda de la Delegación de Protección al Turismo, en un cuarto de dos por tres metros, permanecen cuatro aficionados mexicanos acusados de tocar las partes íntimas de una mujer y golpear a su esposo en uno de los barrios más turísticos de Fortaleza.

Dos de ellos fueron legisladores del PAN en la Ciudad de México y ostentan actualmente otros cargos públicos.Se trata de Rafael Miguel Medina Pederzini, de 31 años; Mateo Codinas Velten, de 35; Sergio Israel Eguren Cornejo, de 37, y Ángel Rimak Eguren Cornejo, de 34.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

Medina Pederzini actualmente ostenta el cargo de la Dirección General de Coordinación de Gabinete y Proyectos Especiales de Benito Juárez, mientras que Eguren Cornejo es parte del Consejo Directivo del PAN en la capital.

publicidad

Los detenidos son custodiados por policías federales de Brasil, armados con pistolas y vestidos de civil portando una placa al cuello.

La misma noche del domingo habían sido trasladados a la Delegación de Capturas en el Barrio Centro, una cárcel local en donde estaban en celdas con más presos, sin embargo, la intervención del Consulado mexicano logró que los trasladaran a este lugar para que rindieran su declaración.

¿Cómo sucedieron los hechos?

Los cuatro mexicanos están siendo investigados por golpear a dos brasileños la noche del 29 de junio, tras el juego de México contra Holanda. La acusación que enfrentan es por "lesiones corporales graves" y podrían ser sentenciados hasta con cinco años de prisión de acuerdo al Código Penal local.

Los cuatro fueron detenidos por la policía militar cuando intentaban escapar de una turba que los perseguía. Minutos antes, de acuerdo con la narración de testigos, los mexicanos que viajaban en un taxi tocaron por atrás a una mujer que esperaba atravesar la calle Monsenhor Tabosa. Ella iba acompañada de su esposo y de otro hombre.

Los mexicanos y los brasileños se hicieron de palabras y fue cuando los cuatro hombres descendieron del taxi para golpear a uno de ellos, por lo que la otra persona intervino pero también fue golpeada. Al percatarse de los hechos, la gente intentó detenerlos pero escaparon. En la esquina la policía militar los apresó.

publicidad

Fuentes oficiales de la policía militar confirmaron que la esposa agredida ha reiterado su petición de que sean castigados con todo el rigor de la ley de ese país.

Detención causa polémica en México

El hecho causó gran polémica en México tras darse a conocer que dos de ellos son funcionarios públicos, por lo que algunos han reaccionado en contra y otros a favor de su liberación.

Por ello, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que actuará conforme a sus "límites" para asistirlos consularmente.

Desde Panamá, Vanessa Rubio Márquez, subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Cancillería, refirió que hasta el momento desconocen la sanción a la que se someterán a los acusados, sin embargo, buscarán que el proceso legal se apegue a derecho.

Por su parte, unos 30 integrantes de la asociación civil Reinventemos Benito Juárez protestaron frente a la embajada de Brasil por la detención de los panistas.

Piden al embajador de Brasil realizar labor diplomática y confían en que ambos gobiernos actuarán con responsabilidad y no permitirán que el delito cometido quede impune, toda vez que las autoridades brasileñas no son vulnerables a las influencias políticas de los detenidos.

Los manifestantes entregaron un escrito a la sede diplomática donde establecían su postura ante los hechos y se retiraron de la embajada ubicada en Lomas de Virreyes.

publicidad

No obstante, Las dirigencias del PAN nacional y capitalina esperarán más información para actuar contra sus dos militantes arrestados en Brasil.

El líder de Acción Nacional, Gustavo Madero Muñoz, repudió los hechos en los que presuntamente están involucrados Sergio Eguren y Rafael Medina. Advirtió que de confirmarse las versiones actuará en consecuencia.

Sin embargo, pidió cautela y dijo que esperarán más información del caso. "No tenemos todavía confirmación ni datos que abunden sobre la situación de lo que sucedió. La única información que tenemos, ustedes y nosotros, es de un portal y no se ha podido ampliar, profundizar y detallar más estos datos", apuntó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
Ricardo La Volpe: "No sé por qué existe un lavolpismo"
El técnico del América, Ricardo La Volpe, señaló que hay cosas más importantes que los títulos en el fútbol.
El TAS rechaza el recurso a Joseph Blatter y le confirma su suspensión por 6 años
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) confirmó la pena la suizo por incumplir el Código Ético de la organización.
Sobreviviente del avión de Chapecoense afirma que los pilotos “nunca avisaron de la emergencia”
Eso dijo Erwin Tumiri, el técnico de vuelo del aeronave de LaMia que dejó como saldo 71 muertos.
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.