publicidad

Polémica de Fox salpica a Pres

Polémica de Fox salpica a Pres

La polémica sobre el supuesto enriquecimiento ilícito del ex presidente Vicente Fox salpicó al gobierno mexicano.

Con precio de "cero pesos"

CIUDAD DE MÉXICO - La polémica sobre el supuesto enriquecimiento ilícito del ex presidente Vicente Fox salpicó indirectamente al gobierno mexicano, al publicar la prensa que hay dos aviones en régimen de comodato (cesión) asignados a la Oficina de la Presidencia.

Los diarios Milenio y El Universal revelaron que las dos naves del Estado Mayor Presidencial (EMP), la fuerza de elite que protege a los mandatarios y ex gobernantes, y una tercera aeronave fueron adquiridos en una transferencia que costó "cero pesos".

La revelación se basa en una petición ciudadana presentada ante el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), que obliga a las dependencias federales a garantizar el acceso de toda persona a la información pública.

El Ejecutivo mexicano, que encabeza el presidente Felipe Calderón, explicó hoy en un comunicado que "en todos los casos se trata de aeronaves asignadas entre instancias del Gobierno Federal y no cedidas de particulares".

Entre las instancias gubernamentales está el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, que almacena y reasigna los bienes requisados a los criminales, entre ellos los narcotraficantes.

Polémica rodante

Los datos proporcionados por el IFAI fueron solicitados a raíz de que Fox (2000-2006) aclarara el pasado 11 de octubre que un jeep de la marca Hummer utilizado por el ex mandatario no es de su propiedad, sino del EMP.

publicidad

Calderón dijo que ese vehículo pertenecía a la empresa General Motors (GM) y que estaba en comodato, para anunciar después que ha instruido al EMP "a dar por terminados, a la brevedad posible, todos los contratos" de esa índole con compañías automotrices.

Fox está en el ojo del huracán desde que a mediados del mes pasado la revista Quién presentara un reportaje con imágenes del lujoso rancho que el ex jefe de Estado posee en el estado central de Guanajuato.

Tanto polvo levantó las imágenes de esa publicación que incluso el Congreso mexicano ha creado una comisión especial para investigar un supuesto enriquecimiento ilícito.

La polémica le tocó de lleno al ex presidente en Estados Unidos, donde en los últimas semanas ha presentado su libro "La Revolución de la esperanza" en entrevistas que han girado tanto alrededor de esa publicación como de su patrimonio personal.

Estrella de TV

En una realizada el pasado martes por el periodista mexicano de la cadena Telemundo Rubén Luengas, Fox se enzarzó en un acalorado debate con su interlocutor cuando este le pidió explicaciones sobre el tema.

El ex mandatario llamó a Luengas mentiroso y se marchó contrariado del estudio televisivo, aunque en un comunicado el Centro Fox, una fundación privada creada por él, restó importancia al suceso.

publicidad

Al respecto, Milenio presentó hoy un montaje fotográfico en tono de humor en el que aparece el ex gobernante con una camisa de fuerza exclamando: "¿Cuántas veces les tengo que repetir que mis propiedades son mías?.. y que no las uso, nomás las manejo".

La lengua de Fox

Además, reproduce las declaraciones del coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa, que sugiere a Fox "irse a su rancho un rato, tranquilizarse y hacerle frente a la sociedad mexicana".

"Estalla ex presidente en la TV", tituló, por su lado, el diario Reforma en otro artículo, mientras El Universal publicó una entrevista con Luengas en la que el reportero asegura que no quiso "crucificarlo" y que votó por él en las elecciones generales que ganó en 2000.

El pasado fin de semana, militantes del PRI en el municipio de Boca del Río, en el estado oriental de Veracruz, derribaron una estatua de Fox que, no obstante, sus correligionarios del Partido Acción Nacional (PAN) lograron inaugurar al día siguiente, aunque con rasguños y sin mano.

Hasta el momento no existe ninguna prueba que demuestre que Fox se enriqueció de forma ilícita durante su mandato.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad