publicidad
El poeta Javier Sicilia denunció que los legisladores han "traicionado" a las víctimas de la violencia en este país.

Poeta Sicilia denunció traición en Congreso que avaló iniciativa de seguridad

Poeta Sicilia denunció traición en Congreso que avaló iniciativa de seguridad

Javier Sicilia denunció que los legisladores han "traicionado" a las víctimas de la violencia en México.

El poeta Javier Sicilia denunció que los legisladores han "traicionado"...
El poeta Javier Sicilia denunció que los legisladores han "traicionado" a las víctimas de la violencia en este país.

'Están jugando con nuestro dolor'

MÉXICO - El poeta Javier Sicilia denunció el miércoles que los legisladores han "traicionado" a las víctimas de la violencia en este país al avalar en una comisión de la Cámara de los Diputados una iniciativa de Ley de Seguridad Nacional (LSN) que el movimiento que encabeza les pidió frenar.

"Todo esto es un insulto a las víctimas. Nos sentimos verdaderamente ofendidos con esta actitud de intransigencia y, perdónenme la palabra, de estupidez. Están jugando con nuestro dolor, con nuestros muertos, y con nuestro sufrimiento. Y eso no tiene nombre", denunció Sicilia en una rueda de prensa.

"Estamos sumamente indignados por la aprobación de la minuta de LSN. Nos deja entrever que parte de lo que se habló en el Castillo de Chapultepec con ellos (el 28 de julio) y que era el honrar la palabra y caminar hacia la paz, se ha visto traicionado", explicó.

publicidad

La propuesta de LSN presentada por el presidente de México, Felipe Calderón, en abril de 2009, ya fue aprobada por el Senado y ahora está en manos de las comisiones de la Cámara baja.

La iniciativa ofrece más atribuciones a las Fuerzas Armadas en tiempos de crisis, como la actual situación que enfrenta México debido a la violencia del crimen organizado.

Pidieron frenar la propuesta

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) había pedido frenar la propuesta por considerar que abona "el autoritarismo" y "la guerra", dijo Sicilia, quien estima que en México suman ya 50 mil las víctimas de la violencia.

El MPJD propuso la semana pasada que la iniciativa de ley existente fuera eliminada, ya que privilegiaba "la seguridad del Estado por sobre la de los ciudadanos".

El poeta considera que con el avance del proyecto de ley los representantes políticos de los mexicanos "no están honrando" su palabra, sino traicionándose como hombres porque "la palabra es el ser humano, la palabra es la persona".

"Esto es un acto verdaderamente vergonzoso", agregó, y lamentó que la "cultura de la simulación" no sea solo patrimonio del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó este país siete décadas, sino "una cultura de la clase política" mexicana.

"Por un lado piden 'perdón' por lo que nos han causado con esta guerra, y por otro están aprobando una ley de seguridad que abona a la guerra", criticó el poeta, y lo consideró un ejemplo de la "esquizofrenia mental en la clase política" de su país.

publicidad

Comenzarán a recaudar fondos

El jueves está prevista una reunión con legisladores para dar seguimiento a los acuerdos de Chapultepec, un encuentro donde las víctimas expresarán su "repudio, sorpresa e indignación" por el aval a la iniciativa legislativa.

En la misma rueda de prensa, el actor Daniel Giménez Cacho, adherido al MPJD, anunció que el próximo 7 de agosto iniciará una campaña de recaudación de fondos para sufragar la Caravana del Sur, la próxima que lanzará el movimiento en fecha aún por definir.

Esta campaña llamada "Un peso por la paz" pretende "formar una paloma gigante (símbolo de la paz) con monedas de un peso ($0.08) en el Zócalo de Ciudad de México, la mayor plaza pública de América Latina.

También se anunció que en la comunidad de Cherán, en el occidental estado de Michoacán, se celebrará un encuentro sobre "seguridad comunitaria" con el apoyo del MPJD (movimientoporlapaz.mx).

El haber elegido ese lugar se debe a que sus comuneros asumieron desde hace meses la defensa de la población con 196 barricadas y guardias frente a los talamontes y narcotraficantes, que han asediado y destruido la riqueza de Cherán en los últimos meses ante la inacción de las autoridades para defenderles.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad