publicidad
.

¿Podrá el astro mexicano Cuauhtémoc Blanco meter un gol en su nueva carr...

Cuauhtémoc Blanco celebra un gol en las semifinales de la Copa México Clausura 2015. 

¿Podrá el astro mexicano Cuauhtémoc Blanco meter un gol en su nueva carrera política?

¿Podrá el astro mexicano Cuauhtémoc Blanco meter un gol en su nueva carrera política?

Cuauhtémoc Blanco, controversial astro del fútbol y virtual ganador de la alcaldía de Cuernavaca, necesitará más que su destreza en la cancha para gobernar.

Cuauhtémoc Blanco celebra un gol en las semifinales de la Copa México Cl...
Cuauhtémoc Blanco celebra un gol en las semifinales de la Copa México Clausura 2015. 

Por Rafa Fernández De Castro* - @rafafc91 - desde Ciudad de México

Uno de los astros del fútbol más controversiales de la historia reciente se encuentra al borde de hacer historia de otra índole en la cancha de la política. 

El ex-capitán del equipo nacional de México, Cuauhtémoc Blanco, ya está listo para transformarse en el próximo alcalde-electo de Cuernavaca, si es que se mantiene el conteo inicial de los votos. Ya para las 4.00 de la tarde de este lunes, Blanco llevaba una escasa ventaja de 3,000 votos, habiéndose contado alrededor del 52% por ciento de las papeletas. 

Pero él ya se siente seguro de salir victorioso. Fiel a su típico papel de valentón, el futbolista Blanco no esperó un conteo de la votación antes de vociferar declarándose ganador poco después de que se cerraran los centros de votación el domingo.

publicidad

“¡Me los chingué!”, espetó Blanco durante una concentración de sus seguidores el domingo antes de expresar su agradecimiento a la ciudadanía de Cuernavaca mediante Twitter por haber elegido a su  “primer gobierno ciudadano,” seguido del hashtag #SoyComoTú.

Los resultados nos favorecen y juntos haremos de #Cuernavaca el primer gobierno ciudadano. #SoyComoTú ¡GRACIAS! pic.twitter.com/8wuLWnhSMC " Cuauhtémoc Blanco (@CuauhtemocBPSD) June 8, 2015

Blanco, quien se presentó como candidato del recién emergido Partido Social Demócrata (PSD), es uno de varios políticos independientes que lleva la delantera en el conteo de la votación tras las elecciones a mitad del mandato presidencial (sexenio). En el norteño estado de Nuevo León el candidato independiente Jaime “El Bronco” Rodríguez también asombró al estamento político aparentemente al ganar mediante una plataforma que lo presentaba como vaquero inconformista. 

El partido de Blanco, el Partido Social Demócrata, y otros pequeños grupos políticos, tales como el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), captaron a celebridades y a demás figuras populares entre sus filas procurando ser atractivos a los votantes para así ganar el número mínimo de votos requeridos para asegurar su reconocimiento como partidos políticos. 

publicidad

Ejerciendo mi derecho al voto. #Cuernavaca nos necesita, ejerzan el suyo también. pic.twitter.com/1MN6J4wjut " Cuauhtémoc Blanco (@CuauhtemocBPSD) June 7, 2015

La campaña de Blanco fue la de un hombre del pueblo: un joven que luchó para salirse del empobrecido barrio de Tepito de la Ciudad de México para luego dirigir el equipo de fútbol nacional de México en varias Copas Mundiales.

“Durante mi niñez viví situaciones muy difíciles, carencias muy grandes, como lo padecen millones de mexicanos el día de hoy, pero fueron fundamentales para reafirmar mi convicción de salir adelante y darle una mejor vida a mi familia”, escribió Blanco en una carta abierta al presidente Enrique Peña Nieto pidiéndole garantizar la seguridad en las elecciones de Cuernavaca. “Defendí con sudor y sangre los colores de mi bandera como capitán de la Selección Mexicana”.

Blanco cuenta con la reputación de ser un alborotador cabeza caliente. Su escabroso pasado " dentro y fuera de la cancha "  incluye alegaciones de haber golpeado a mujeres, precipitado masivas broncas en estadios, dado puñetazos en la cara a un presentador de ESPN y simulado el acto de orinarse en el arco de un equipo rival tras haber metido un gol.

Pero fue el sello único de Blanco, con su magia en la cancha, lo que parece haber persuadido a los electores cuando marcaban las papeletas el domingo. El astro del fútbol era conocido por su ingenio en el terreno de juego, con famosos trucos como su celebrada  cuatemiña y la habilidad de controlar el balón usando su trasero y su espalda.

publicidad

La aparente victoria de Blanco también dice mucho sobre la amenaza a los partidos políticos tradicionales de México. Los analistas políticos dicen que al no reinventarse a sí mismos los partidos tradicionales han brindado oportunidades a candidatos impredecibles como Blanco y El Bronco, en lugares donde los votantes quieren castigar al estamento político por su mediocre desempeño. 

Pero si Blanco llegara a emerger como el próximo alcalde de Cuernavaca, necesitaría toda su destreza de futbolista para esquivar las zancadillas que presenta la cancha de la política mexicana donde él todavía carece de experiencia. 

*Este artículo fue originalmente publicado en www.fusion.net y traducido por Univision.com

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad