publicidad

Pobreza pisotea a los mexicano

Pobreza pisotea a los mexicano

Casi la mitad de la población vive al día, mientras que un 18.2 por ciento vive en la extrema pobreza, reveló un estudio.

Tres niveles de pobreza

CIUDAD DE MÉXICO - Casi la mitad de los mexicanos viven al día y sin posibilidad alguna de tener patrimonio, mientras que un 18.2 por ciento vive en la extrema pobreza, señaló un estudio divulgado por las autoridades.

El informe se realizó en base a los tres niveles de pobreza: la alimentaria o extrema (quienes viven con menos de dos dólares al día); la de capacidades (quienes no tienen acceso a educación, salud y nutrición) y la de patrimonio (quienes apenas tienen satisfechas esas necesidades y por lo tanto no pueden ahorrar).

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) realizó el reporte, que por primera vez proporciona estimaciones a nivel estatal y municipal, en base a una población de 103.2 millones de personas, la calculada en México en 2005, el año de referencia.

Los estados del sureste y pacífico mexicanos tienen el mayor número de población en pobreza de patrimonio, con Chiapas a la cabeza, con el 75.7 por ciento; seguido de Guerrero, con el 70.2 por ciento; Oaxaca, con el 68 por ciento; Tabasco, con el 59.4 por ciento, y Durango, con 59.4 por ciento.

El estudio hace hincapié en el hecho de que se trata de regiones habitadas principalmente por indígenas.

En contraste con esta situación, los estados con menor incidencia de la pobreza en el país se encuentran en el norte, como Baja California, que sólo reporta 9.2 por ciento, Nuevo León, con el 27 por ciento, y Chihuahua, con el 34,2 por ciento, y en el centro, como el Distrito Federal, con el 31.8 por ciento.

publicidad

La intención de sacar este reporte, explicó la Coneval, es aportar elementos relevantes para el planeamiento y la evaluación del desarrollo municipal, estatal y nacional sobre las condiciones de pobreza de la población.

La información aparece dos días después de que el portal electrónico financiero Sentido Común informara que el magnate mexicano Carlos Slim es el hombre más rico del mundo, por encima del estadounidense Bill Gates, y con una fortuna que ascendería en la actualidad a unos $67.839 millones.

El presidente de México, Felipe Calderón, ha reiterado que la prioridad de su gobierno es resolver el problema de la pobreza extrema y la desigualdad en el país, principalmente entre el norte y el sur.

Una de las metas de su gestión es ampliar los programas sociales existentes, como el del Seguro Popular, para mejorar la educación, las infraestructuras, los servicios básicos y la financiación de las iniciativas productivas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad