publicidad
.

Pobladores mataron a tres presuntos secuestradores en México logo-notici...

Pobladores mataron a tres presuntos secuestradores en México

Pobladores mataron a tres presuntos secuestradores en México

Tres presuntos delincuentes fueron linchados en Guerrero; el Senado endureció las penas contra el secuestro.

Pobladores mataron a tres presuntos secuestradores en México 2d8c7b6293e...

Habitantes cansados

ACAPULCO, México - Tres supuestos secuestradores fueron linchados por habitantes de una comunidad del estado sureño de Guerrero en una aparente reacción al plagio de algunos de sus vecinos, informaron el jueves autoridades estatales.

Habitantes de la municipalidad de La Unión, Guerrero, se armaron y alcanzaron a tres hombres que al parecer habían matado a tiros a uno de los pobladores y secuestrado a otros tres (incluidos dos menores), señaló en un reporte policial la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

El informe señaló que los vecinos de la comunidad de El Aguacate se enfrentaron con los presuntos plagiarios, a quienes mataron después de rescatar a sus víctimas.

La Unión es una municipalidad cercana al balneario turístico de Zihuatanejo.

publicidad

El área se ha visto afectada por crímenes violentos, tala ilegal y narcotráfico.

Penas más severas

En tanto, el Senado mexicano aprobó por unanimidad, en su último día de sesiones del periodo ordinario, una ley para combatir los secuestros, con penas de hasta 90 años de cárcel para quienes cometan ese delito, pero descartó la pena de muerte y la cadena perpetua.

Tras once horas de sesión y con 91 votos a favor, los senadores aprobaron a última hora del jueves la Ley Antisecuestro, que define ese delito como imprescriptible y establece que los sentenciados no tendrán derecho a la libertad preparatoria, conmutación de pena o cualquier otro beneficio que implique reducción de la condena.

Con la nueva regla, se puede acumular por ese delito una pena de hasta 90 años de prisión.

La norma señala que en caso de fallecimiento de la víctima se aplicará una pena de 40 a 60 años de prisión y multas que van de 500 a 2,000 días de salario mínimo ($2,500 a $10,000). La cuantía de las multas aumenta si las víctimas son menores de edad, ancianos, deficientes mentales o mujeres embarazadas.

Mayores agravantes

También se prevén penas de 25 a 50 años de prisión si el secuestro es cometido por funcionarios públicos, policías o militares.

Con esa misma pena puede ser castigado el secuestrador que tenga vínculos de parentesco, amistad, gratitud, confianza o relación laboral con la víctima o que le cause lesiones o violencia sexual.

publicidad

La ley contempla que quienes liberen a sus víctimas antes de 72 horas o participen y colaboren en el rescate de la víctima tendrán una atenuante.

Se prevé una pena de dos a ocho años de cárcel al que simule la privación de la libertad de una persona con la intención de cobrar una recompensa.

Se creará un fondo de reparación del daño y atención a las víctimas con recursos del Estado. Además, la norma obliga a los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones a colaborar con las autoridades para las investigaciones.

Delito frecuente

En el último mes, el Senado modificó en más de una ocasión el proyecto de ley, en relación al cual se presentaron catorce propuestas del Gobierno, de los partidos políticos y de la sociedad civil.

Una de las propuestas fue planteada por el presidente de México, Felipe Calderón, quien sugirió establecer la cadena perpetua para los secuestradores en casos de que sus víctimas murieran en cautiverio. Otra fue planteada por algunos legisladores y organismos civiles que propusieron la pena de muerte.

De acuerdo con la organización civil "Alto al Secuestro", en 2009 se denunciaron en México unos 1,300 casos de secuestro, cifra que supuso un aumento de un 15 por ciento en relación a 2008.

El dictamen pasará ahora al examen de los diputados, quienes, por el fin de periodo ordinario de sesiones, no lo someterán a voto hasta septiembre próximo.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
¿Por qué salió Sebastian Giovinco durante el tiempo extra de la final de la MLS?
La estrella de Toronto FC no pudo terminar el partido y se teme que se trate de una lesión
Stefan Frei hace un atajadón a remate de Jozy Altidore
El meta suizo hizo la parada de la noche tras una excelsa estirada a cabezazo del estadounidense.
Ángel Mena: "Venimos para cambiar la historia de Cruz Azul"
El nuevo delantero ecuatoriano de Cruz Azul aseguró que su reto es "llegar lo más lejos posible con el equipo".
Paco Jémez cuestionó la grandeza de Cruz Azul: "Hemos perdido mucho prestigio"
El nuevo DT de La Máquina aseguró que se debe trabajar como "equipo pequeño" y " humilde".
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.