publicidad
.

Pobladores de una comunidad en Guerrero sobreviven gracias a un lanchero...

Pobladores de una comunidad en Guerrero sobreviven gracias a un lanchero

El paso de la tormenta tropical Manuel dejó destrucción a su paso por el estado de Guerrero, donde pueblos completos sobreviven gracias a una lancha.

El paso de la tormenta tropical Manuel dejó destrucción a su paso por el estado de Guerrero, donde pueblos completos estuvieron a punto de desaparecer del mapa.

De acuerdo con el portal del periódico Excélsior, para llegar a comunidades de la Costa Grande, como Coyuca de Benítez, es necesario abordar la única lancha tiburonera que cruza a ese lugar, desafiando el mal tiempo y la adversidad.

El hombre que la navega, identificado por los lugareños como "El Loco", realiza unos cuantos viajes al día con medicamentos como insulina y víveres para familiares y amigos que quedaron incomunicados.

¿Es esta una de las peores tragedias por fenómenos naturales en México?

Y es que el paso del fenómeno meteorológico dejó el mar picado, por lo que la travesía no es sencilla y hay que sujetarse bien de la embarcación para no salir volando al momento de ingresar a la corriente, que golpea con gran fuerza.

Desde el agua comienza a verse la devastación. Palapas que se fueron al mar, pangas clavadas en la arena y peces muertos en la orilla.

Salieron despavoridos

El domingo 15 de septiembre cientos de familias del municipio de Coyuca de Benítez despertaron en la madrugada al sentir que el agua fría cubría sus cuerpos. Ya no hubo festejo por el Grito de Independencia.

La mayoría salió despavorida de sus hogares buscando ponerse a salvo; muchos vieron de lejos cómo sus casas no resistían el embate de un río que arrastraba lodo, piedras y animales muertos en las comunidades de Playa Azul, Carrizal, San Nicolás, Espinalillo, Barrio Nuevo, Cahuatitán y Pénjamo.

publicidad

Sumamente afligida y con un llanto que contagia, la señora Sara Mercenario contó que apenas pudo salir corriendo con su hija y tres nietos, antes de que su vivienda fuera tragada por el agua.

"El agua se llevó todo lo que tenía, y me quedé sin nada. No sé que hacer, porque soy sola; hace cinco meses me mataron a dos de mis hijos, y ahorita se llevó mi casa, me quedé sola, me quedé en la calle, y ahora no sé cómo levantar mi casa. No tengo a nadie", comentó a Excélsior la consternada mujer.

Doña Sara vive ahora debajo de un árbol de mango con su familia, donde en las noches dormita por ratos, con la esperanza de despertar pronto de esta amarga pesadilla.

No llega la ayuda

En lo que queda de las calles de la Costa Grande de Guerrero se encuentran apilados cientos de colchones, roperos, bicicletas, mesas, lavadoras, refrigeradores, ropa, fotografías y recuerdos de momentos que siempre fueron mejores.

La carretera que conduce a la cabecera municipal de Coyuca de Benítez se colapsó y las familias buscan cruzar en una panga que cobra cinco pesos por persona, en un pequeño tramo donde el agua buscó su cauce.

La tragedia se puede medir con tan sólo observar el éxodo de los pobladores que salen de sus comunidades en una búsqueda desesperada de agua y comida.

A pesar de que la Secretaría de Gobernación (Segob) ya emitió la declaratoria de emergencia para Coyuca de Benítez, la ayuda nada más no llega. En vez de despensas y víveres, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) envío gorras y playeras de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

publicidad

Caminando por los poblados nos encontramos a Candelario García, funcionario del municipio que iba a repartir los artículos promocionales con la leyenda “Sin Hambre” a quienes precisamente tienen hambre.

“Yo soy aquí del ayuntamiento de Coyuca, pero ellos (Sedesol) ahorita nos pidieron el apoyo de pasar este recurso para hacer una brigadas, para empezar a censar todos los daños”, explicó.

Al ser cuestionado sobre el número de despensas que la dependencia federal llevó al municipio, la respuesta fue ninguna, “todavía no nos abastecen”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
¿Quiénes testificarán contra "El Chapo"?
El gobierno estadounidense se prepara para el juicio del capo, y es por eso que ya reclutan gente para testificar en su contra.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Pachuca campeón de la Liga MX con agónico gol
Con gol de último minuto de Víctor Guzmán el Pachuca logró empatar el partido y llevarse la final con marcador global de 2-1.
Tuzos ‘de’ Monterrey, Pachuca se corona por tercera vez en la capital regia
Pachuca ha sido campeón más veces en la capital de Nuevo León que en su propia casa. Lo hizo antes contra Tigres en el Estadio Universitario en el Invierno 2001 y en el Apertura 2003.
Por: Omar Carrillo
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.