publicidad
.

Pobladores de una comunidad en Guerrero sobreviven gracias a un lanchero...

Pobladores de una comunidad en Guerrero sobreviven gracias a un lanchero

Pobladores de una comunidad en Guerrero sobreviven gracias a un lanchero

El paso de la tormenta tropical Manuel dejó destrucción a su paso por el estado de Guerrero, donde pueblos completos sobreviven gracias a una lancha.

El paso de la tormenta tropical Manuel dejó destrucción a su paso por el estado de Guerrero, donde pueblos completos estuvieron a punto de desaparecer del mapa.

De acuerdo con el portal del periódico Excélsior, para llegar a comunidades de la Costa Grande, como Coyuca de Benítez, es necesario abordar la única lancha tiburonera que cruza a ese lugar, desafiando el mal tiempo y la adversidad.

El hombre que la navega, identificado por los lugareños como "El Loco", realiza unos cuantos viajes al día con medicamentos como insulina y víveres para familiares y amigos que quedaron incomunicados.

¿Es esta una de las peores tragedias por fenómenos naturales en México?

Y es que el paso del fenómeno meteorológico dejó el mar picado, por lo que la travesía no es sencilla y hay que sujetarse bien de la embarcación para no salir volando al momento de ingresar a la corriente, que golpea con gran fuerza.

Desde el agua comienza a verse la devastación. Palapas que se fueron al mar, pangas clavadas en la arena y peces muertos en la orilla.

Salieron despavoridos

El domingo 15 de septiembre cientos de familias del municipio de Coyuca de Benítez despertaron en la madrugada al sentir que el agua fría cubría sus cuerpos. Ya no hubo festejo por el Grito de Independencia.

La mayoría salió despavorida de sus hogares buscando ponerse a salvo; muchos vieron de lejos cómo sus casas no resistían el embate de un río que arrastraba lodo, piedras y animales muertos en las comunidades de Playa Azul, Carrizal, San Nicolás, Espinalillo, Barrio Nuevo, Cahuatitán y Pénjamo.

publicidad

Sumamente afligida y con un llanto que contagia, la señora Sara Mercenario contó que apenas pudo salir corriendo con su hija y tres nietos, antes de que su vivienda fuera tragada por el agua.

"El agua se llevó todo lo que tenía, y me quedé sin nada. No sé que hacer, porque soy sola; hace cinco meses me mataron a dos de mis hijos, y ahorita se llevó mi casa, me quedé sola, me quedé en la calle, y ahora no sé cómo levantar mi casa. No tengo a nadie", comentó a Excélsior la consternada mujer.

Doña Sara vive ahora debajo de un árbol de mango con su familia, donde en las noches dormita por ratos, con la esperanza de despertar pronto de esta amarga pesadilla.

No llega la ayuda

En lo que queda de las calles de la Costa Grande de Guerrero se encuentran apilados cientos de colchones, roperos, bicicletas, mesas, lavadoras, refrigeradores, ropa, fotografías y recuerdos de momentos que siempre fueron mejores.

La carretera que conduce a la cabecera municipal de Coyuca de Benítez se colapsó y las familias buscan cruzar en una panga que cobra cinco pesos por persona, en un pequeño tramo donde el agua buscó su cauce.

La tragedia se puede medir con tan sólo observar el éxodo de los pobladores que salen de sus comunidades en una búsqueda desesperada de agua y comida.

A pesar de que la Secretaría de Gobernación (Segob) ya emitió la declaratoria de emergencia para Coyuca de Benítez, la ayuda nada más no llega. En vez de despensas y víveres, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) envío gorras y playeras de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

publicidad

Caminando por los poblados nos encontramos a Candelario García, funcionario del municipio que iba a repartir los artículos promocionales con la leyenda “Sin Hambre” a quienes precisamente tienen hambre.

“Yo soy aquí del ayuntamiento de Coyuca, pero ellos (Sedesol) ahorita nos pidieron el apoyo de pasar este recurso para hacer una brigadas, para empezar a censar todos los daños”, explicó.

Al ser cuestionado sobre el número de despensas que la dependencia federal llevó al municipio, la respuesta fue ninguna, “todavía no nos abastecen”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michoacán los maestros de la CNTE levantaron temporalmente los bloqueos en las vías del tren, los cuales han provocado varias pérdidas económicas.
La Orquesta Sinfónica Infantil de México cumple XV años de vida, los cuales celebrará con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.
Ernesto Fonseca Carrillo con 86 años de edad, llegó este jueves a su domicilio donde podrá cumplir con los nueve años que le restan de su sentencia.
En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
The First Lady said powerful words from the stage in Filadelfia to support Hillary Clinton's candidacy.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
El Manchester City de Guardiola venció en penaltis al Borussia Dortmund en China
Fueron los 'Sky blues' los que más hicieron por animar el encuentro en sus inicios, gracias sobre todo a la actividad de Navas y Zinchenko.
Independiente del Valle llenó de orgullo a los ecuatorianos en Copa Libertadores
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, felicitó al equipo y lo llamó un "orgullo nacional".
Obama: "Nunca ha habido un hombre o mujer –ni yo, ni Bill, ni nadie– más preparado que Hillary Clinton para ser presidente"
El presidente realizó un poderoso discurso en Filadelfia contra Donald Trump y sobre la esencia de Estados Unidos como un país de inmigrantes abierto, diverso y optimista.
Todo lo que debes saber del Partido de las Estrellas de la MLS
Desde el debut de “Chicharito” con ManU hasta la cólera de Guardiola, el All-Star Game nos ha dejado de todo.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.