publicidad
.

Pobladores de la zona donde fue hallado el cobalto radioactivo exigen in...

“Queremos información 100% veraz del grado de contaminación de radiación peligrosa existente”, se lee en un cartel escrito a mano y colocado en la pared de una residencia del lugar cercado por  las autoridades la noche anterior.

Pobladores de la zona donde fue hallado el cobalto radioactivo exigen información

Pobladores de la zona donde fue hallado el cobalto radioactivo exigen información

Los vecinos de la Colonia Benito Juárez en el DF le exigen al gobierno que les diga si sus vidas están en peligro por la radiación de cobalto.

“Queremos información 100% veraz del grado de contaminación de radiación...
“Queremos información 100% veraz del grado de contaminación de radiación peligrosa existente”, se lee en un cartel escrito a mano y colocado en la pared de una residencia del lugar cercado por  las autoridades la noche anterior.

Algunas calles de la Colonia fueron cercadas y las autoridades no permiten el paso de curiosos

Los vecinos de la Colonia Benito Juárez en el Distrito Federal de México, donde la noche del miércoles fue hallado un camión que transportaba radioactivo, le exigen al gobierno que les diga si sus vías están en peligro.

“Queremos información 100% veraz del grado de contaminación de radiación peligrosa existente”, se lee en un cartel escrito a mano y colocado en la pared de una residencia del lugar cercado por las autoridades la noche anterior.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

El lunes por la noche hombres armados asaltaron y robaron un camión que transportaba material de desecho radioactivo que provenía de un hospital de Tijuana rumbo a un depósito en las afueras de la capital mexicana.

publicidad

El chofer del camión se detuvo en una gasolinera de la periferia para descansar cuando fue asaltado.

De inmediato las autoridades lanzaron una alerta nacional e internacional.

Cuarenta y ocho horas más tarde el camión fue hallado y a unos 800 metros el contenedor con los desechos de cobalto abierto. Las autoridades advirtieron que cualquier persona que lo haya manipulado está en riesgo de muerte, dijo una fuente gubernamental.

Operativo de seguridad

De inmediato se montó un operativo militar y policíaco en los alrededores de la Colonia Benito Juárez. Algunas calles fueron acordonadas para que los curiosos no se acercaran al lugar donde se encontraba el camión y el contenedor abierto y los desechos radioactivos.

El diario la Jornada dijo que tres personas permanecen aislados debido a que tuvieron contacto directo con los materiales que contienen Cobalto-60.

El diario citó fuentes de seguridad nacional y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) quienes dijeron que a la una de la tarde del miércoles se dio la voz de alerta cuando tres hombres, auxiliados por un tráiler, arrastraron hasta su domicilio ubicado en la calle 5 de Febrero del Barrio Benito Juárez, un contenedor que resultó ser la capsula donde se resguardaba el equipo robado.

Ahora los vecinos exigen al gobierno que les de 100% de información sobre el peligro que corren a causa de la contaminación a que pudieran estar expuestos.

publicidad

Llamado a la calma

Mientras, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) aseguró que la ciudadanía está a salvo tras el hallazgo el miércoles en México del camión con cobalto-60 robado el 2 de diciembre.

"En base a la información disponible, las autoridades mexicanas y el OIEA estiman que la ciudadanía está a salvo y permanecerá a salvo", señala la agencia nuclear de Naciones Unidas en una nota de prensa emitida hoy en Viena.

Versiones de prensa, citando a expertos y analistas, reportó el riesgo de fabricación de una bomba sucia con el material robado en México.

El OIEA asegura que sigue en "estrecho contacto" con las autoridades mexicanas para asesorarles en el protocolo de actuación que se debe seguir ante un accidente de este tipo.

Asimismo, la agencia nuclear "cree que las acciones tomadas en respuesta al descubrimiento de la fuente (radiactiva) son apropiadas y siguen la guía del organismo para este tipo de eventos".

La agencia internacional dijo que "si este tipo de fuente no se maneja con las medidas de seguridad y protección adecuadas, puede causar daños permanentes a la persona que lo sujeta o que está en contacto con ella durante algunos pocos minutos", asegura el organismo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
La Volpe: "En México llama más la atención el chisme que el análisis"
El técnico del América también señaló que la final que se jugará en Navidad afectará tanto a Tigres como a los azulcremas.
La Volpe reiteró que es inocente de lo que se le acusa
El técnico de América volvió hablar sobre el problema que tuvo en Chivas en 2014 por el caso de la podóloga del Guadalajara.
Los memes celebran el pase de América a la final y se burlan de Chivas
Las redes sociales se inundaron de burlas por la próxima final en Navidad.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.