publicidad
.

Pobladores de la zona donde fue hallado el cobalto radioactivo exigen in...

Pobladores de la zona donde fue hallado el cobalto radioactivo exigen información

Los vecinos de la Colonia Benito Juárez en el DF le exigen al gobierno que les diga si sus vidas están en peligro por la radiación de cobalto.

“Queremos información 100% veraz del grado de contaminación de radiación...
“Queremos información 100% veraz del grado de contaminación de radiación peligrosa existente”, se lee en un cartel escrito a mano y colocado en la pared de una residencia del lugar cercado por  las autoridades la noche anterior.

Algunas calles de la Colonia fueron cercadas y las autoridades no permiten el paso de curiosos

publicidad

Los vecinos de la Colonia Benito Juárez en el Distrito Federal de México, donde la noche del miércoles fue hallado un camión que transportaba radioactivo, le exigen al gobierno que les diga si sus vías están en peligro.


“Queremos información 100% veraz del grado de contaminación de radiación peligrosa existente”, se lee en un cartel escrito a mano y colocado en la pared de una residencia del lugar cercado por las autoridades la noche anterior.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

El lunes por la noche hombres armados asaltaron y robaron un camión que transportaba material de desecho radioactivo que provenía de un hospital de Tijuana rumbo a un depósito en las afueras de la capital mexicana.

El chofer del camión se detuvo en una gasolinera de la periferia para descansar cuando fue asaltado.

De inmediato las autoridades lanzaron una alerta nacional e internacional.

Cuarenta y ocho horas más tarde el camión fue hallado y a unos 800 metros el contenedor con los desechos de cobalto abierto. Las autoridades advirtieron que cualquier persona que lo haya manipulado está en riesgo de muerte, dijo una fuente gubernamental.

Operativo de seguridad

De inmediato se montó un operativo militar y policíaco en los alrededores de la Colonia Benito Juárez. Algunas calles fueron acordonadas para que los curiosos no se acercaran al lugar donde se encontraba el camión y el contenedor abierto y los desechos radioactivos.

El diario la Jornada dijo que tres personas permanecen aislados debido a que tuvieron contacto directo con los materiales que contienen Cobalto-60.

El diario citó fuentes de seguridad nacional y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) quienes dijeron que a la una de la tarde del miércoles se dio la voz de alerta cuando tres hombres, auxiliados por un tráiler, arrastraron hasta su domicilio ubicado en la calle 5 de Febrero del Barrio Benito Juárez, un contenedor que resultó ser la capsula donde se resguardaba el equipo robado.

Ahora los vecinos exigen al gobierno que les de 100% de información sobre el peligro que corren a causa de la contaminación a que pudieran estar expuestos.

Llamado a la calma

Mientras, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) aseguró que la ciudadanía está a salvo tras el hallazgo el miércoles en México del camión con cobalto-60 robado el 2 de diciembre.

"En base a la información disponible, las autoridades mexicanas y el OIEA estiman que la ciudadanía está a salvo y permanecerá a salvo", señala la agencia nuclear de Naciones Unidas en una nota de prensa emitida hoy en Viena.

publicidad

Versiones de prensa, citando a expertos y analistas, reportó el riesgo de fabricación de una bomba sucia con el material robado en México.


El OIEA asegura que sigue en "estrecho contacto" con las autoridades mexicanas para asesorarles en el protocolo de actuación que se debe seguir ante un accidente de este tipo.

Asimismo, la agencia nuclear "cree que las acciones tomadas en respuesta al descubrimiento de la fuente (radiactiva) son apropiadas y siguen la guía del organismo para este tipo de eventos".

La agencia internacional dijo que "si este tipo de fuente no se maneja con las medidas de seguridad y protección adecuadas, puede causar daños permanentes a la persona que lo sujeta o que está en contacto con ella durante algunos pocos minutos", asegura el organismo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
El representante Frank Artiles y Erika Carrillo discuten los altos precios de las multas y si éstas son capaces de hacer que los conductores tengan más precaución.
El comisionado Pedro Pierluisi asegura que la isla ya empezó las negociaciones para analizar cómo se cubrirá la deuda de 470 millones de dólares.
El alcalde de Miami-Dade habla sobre el crecimiento del condado y se defiende de las acusaciones y las críticas de su mandato.
En la familia Skafi, la música regional mexicana y las tradiciones musulmanas se mezclan en armonía. Zahraa y Souad han crecido en un hogar con diversidad cultural por su padre Hassan Skafi, de Líbano y su madre Carolina Davish, de México.
Es importante que la comunidad hispana consiga su participación política mediante la obtención de la ciudadanía.
El asambleísta Eduardo García habla de los problemas del mercado inmobiliario en California, así como el programa de asistencia gubernamental.
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
El 5 de mayo, una de las celebraciones más grandes en Estados Unidos está a la vuelta de la esquina. Las autoridades implementan operativos para cerciorarse de que no haya personas bajo los efectos del alcohol detrás del volante.
Carlos Orta, vicepresidente de asuntos corporativos de Carnival, explica cómo fue el proceso para lograr los permisos con el gobierno cubano y por qué podrán llevar cubano-americanos a la isla.
Jóvenes demócratas y republicanos debaten sobre las elecciones y por quiénes votarían el próximo noviembre.
El dúo musical venezolano dice haber dejado atrás su neutralidad para tomar partido en contra de la tiranía.
Se han dado a conocer al menos dos nombres de funcionarios que supuestamente estaban presentes el día que los estudiantes desaparecieron. La periodista Anabel Hernández afirma que el gobierno mexicano ha tratado de ocultar la participación de autoridades federales obstaculizando la investigación.
Pedro Pierluisi, candidato a gobernador de Puerto Rico, habla de la crisis y la abrupta riqueza de su familia
Mientras su víctima se recupera, la policía difunde más imágenes sobre los sospechosos, que tarde o temprano tendrán que asumir la responsabilidad de sus hechos. Esperanza Ceballos, desde el hogar de la víctima, ofrece más detalles.
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Chris Sale continua lanzando sólido y venció a los Orioles
El abridor Chris Sale trabajó poco más de cinco episodios y desde la lomita dirigió la victoria de los Medias Blancas por 7-1 sobre los Orioles.
Fin de la primera parte
Fin de la primera parte on May 1, 2016
Carlos "Gullit" Peña intenta engañar al silbante con un clavado
El volante de Chivas entra al área y se avienta un clavado esperando que le marquen penal pero el árbitro lo castiga con una amarilla
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.