publicidad
.

Platos rotos para fin de año logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653...

Platos rotos para fin de año

Platos rotos para fin de año

En la ciudad de Oaxaca resuena el estruendo de platos rotos, para celebrar de una forma curiosa el cambio de año.

A pedir deseos

OAXACA, México En la ciudad mexicana de Oaxaca, escenario de un grave conflicto social en la segunda mitad del 2006, resuena estos días el estruendo de platos rotos, aunque esta vez los destrozos se deben a una curiosa forma de celebrar el cambio de año.

La costumbre se complementa con la ingestión de buñuelos servidos en los platos que después se lanzarán contra la pared o contra el suelo y se pedirán uno o más deseos para los próximos doce meses, que la mayoría de ciudadanos espera sean mejores que los últimos siete.

En mayo pasado, los maestros oaxaqueños lanzaron una huelga que dejó sin clases a más de un millón de alumnos en todo el estado del que Oaxaca es capital y que tiene el mismo nombre que la ciudad.

El conflicto social se agudizó en junio cuando el gobernador estatal, Ulises Ruiz, intentó neutralizar el paro por la fuerza, lo que derivó en la radicalización de las manifestaciones, a las que se unieron otros sectores sociales.

Entre junio y noviembre murieron al menos once personas en choques callejeros con armas de fuego entre partidarios y detractores de Ruiz, hubo decenas de heridos y detenidos, graves daños materiales y millonarias pérdidas económicas.

Fiesta local

Los buñuelos son elaborados con harina de trigo, leche y yemas de huevo, tienen un diámetro de 30 centímetros y acostumbran a rociarse con azúcar de color rosa o jarabe.

publicidad

Son originarios del sur de España y en ellos es posible percibir una muestra más de la herencia árabe en la península ibérica, señaló el historiador oaxaqueño Rubén Vasconcelos, experto en la historia y costumbres de la capital de un de los estados más pobres e indígenas de México.

El goloso producto se sirve sobre todo como postre en las cenas de Nochebuena y Nochevieja, y hasta este año era vendido en puestos ambulantes en un costado de la catedral de Oaxaca, situada en el Zócalo (plaza principal) de esta turística ciudad colonial.

Debido a los campamentos que los manifestantes colocaron en ese espacio público y a los enfrentamientos entre los sectores alzados y las fuerzas antidisturbios en sus alrededores, la capital oaxaqueña vio descender este año de forma traumática el flujo de visitantes extranjeros.

Aunque en las últimas semanas fueron detenidos los dirigentes y los integrantes más radicales de los sectores alzados, el Zócalo permaneció estas navidades resguardado con las vallas de seguridad y los policías dispuestos allí el viernes pasado para evitar la entrada en la plaza de manifestantes en la última marcha contra Ruiz.

Por cuestiones de orden, dicen las autoridades, los buñuelos se venden este año en una feria en la Plaza de la Danza, justo frente al Palacio Municipal y a varias manzanas del Zócalo.

publicidad

Hechos para romperse

Los platos "sacrificados" son elaborados especialmente en las alfarerías de Oaxaca, sobre todo de Santa María Atzompa, donde se trabaja el barro rojo.

"Anteriormente las familias distinguidas de Oaxaca rompían su vajilla, para recibir el año nuevo con utensilios nuevos y dejar o tirar los cacharros", dijo en el lugar doña Florinda, una vendedora ambulante, sobre la sorprendente tradición.

"Usted lo tira y cuando el plato va en el aire, pide su deseo para que cuando se rompa en la pared o en el piso, su deseo ya esté pedido y así se le cumpla", agregó su colega Sara Vasconcelos frente a una "Fuente de los deseos" artificial que sirve de blanco en el lanzamiento de platos.

El coordinador de Turismo Económico del Ayuntamiento, Celestino Gómez, explicó que el objetivo de la feria comercial es "unir a las familias oaxaqueñas".

"Es una actividad es la que participa el municipio para presentar una gama gastronómica y para que haya una reactivación económica en la ciudad y en el estado", añadió.

Enedino Reyes, un vecino oaxaqueño que visitó la feria con su familia, es uno de los que sueña con tiempos mejores.

"Tengo un negocito de zapatos y debido al problema que ha tenido la ciudad, las ventas bajaron mucho, no tenemos ni para pagar salarios, ni renta; y pues pedí el deseo, a ver qué pasa", dijo Reyes tras comer un buñuelo y romper un plato.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
Ricardo La Volpe: "En México llama más la atención el chisme que el análisis"
El técnico del América también señaló que la final que se jugará en Navidad afectará tanto a Tigres como a los azulcremas.
Ricardo La Volpe: "Si estamos acá es por ellos (los jugadores), no por mi"
El DT del América, Ricardo La Volpe, manifestó su agradecimiento a sus jugadores.
TAS rechaza el recurso Blatter y confirma su suspensión
El ex dirigente de la FIFA intentó bajar su castigo con recursos legales, pero el TAS rechazó los mismos, por lo cual se mantiene su suspensión de 6 años del organismo.
Ricardo La Volpe: "No sé por qué existe un lavolpismo"
El técnico del América, Ricardo La Volpe, señaló que hay cosas más importantes que los títulos en el fútbol.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.