publicidad
.

"Plata o plomo", la amenaza para todo alcalde en Michoacán logo-noticias...

"Plata o plomo", la amenaza para todo alcalde en Michoacán

Ser alcalde en Michoacán es un cargo que no cualquiera acepta. Puedes terminar en la cárcel o en un panteón.

Enfrentamiento deja 22 muertos en Michoacán
Enfrentamiento deja 22 muertos en Michoacán

"Sabía que me iban a matar", explicó Guillermo Valencia, expresidente municipal de Tepalcatepec, Michoacán, quien detalló lo que casi todos los alcaldes tienen que afrontar en esa entidad.

publicidad

Y es que estar al frente de una alcaldía en ese estado es un cargo que no cualquiera acepta, pues sabe que indudablemente se enfrentará a la conocida amenaza de "plata o plomo" por parte del crimen organizado.


Quienes aceptan la plata, es decir sobornos provenientes de cárteles del narcotráfico, pueden llegar a terminar en la cárcel, en el panteón, o en imágenes comprometedoras, como ocurrió recientemente con las alcaldesas de Pátzcuaro, Salma Karrum y de Huetamo, Dalia Santana.

Pero esta consigna no sólo involucra a presidentes municipales. Se trata de un problema que alcanza a cualquier funcionario que represente algún interés para la delincuencia.

Hay varios tras las rejas

Tan sólo en este año han sido detenidos 146 funcionarios en Michoacán, que van desde servidores públicos municipales hasta el caso de José de Jesús Reyna García, exgobernador interino y exsecretario de Gobierno, capturado el 4 de abril pasado acusado de tener nexos con la delincuencia organizada.

Asimismo destaca la aprehensión, el pasado 15 de abril, de Uriel Chávez Mendoza, presidente municipal de Apatzingán acusado de extorsión y de tener nexos con Los Caballeros Templarios.

Ese mismo día también fue sujeto a proceso Noé Octavio Aburto Inclán, alcalde de Tacámbaro, quien lleva su juicio en libertad por haber depositado una fianza de dos millones de pesos. Está acusado de desviar recursos hacia el crimen.

Un video muestra a un alcalde de Michoacán con La Tuta

Arquímides Oseguera Solorio, alcalde de Lázaro Cárdenas, fue detenido el 28 de abril tras revelarse un video donde aparece en una reunión con La Tuta.

Jesús Cruz Valencia, presidente municipal de Aguililla, fue arrestado el 14 de mayo también acusado de estar vinculado con los Caballeros Templarios.

La intervención federal en Michoacán para combatir el crimen organizado, ha derivado en la captura de directores de seguridad pública, mandos policiales, alcaldes en funciones, a un exgobernador y al hijo del exmandatario michoacano Fausto Vallejo Figueroa.

Bajo amenaza de muerte

Pero también está el otro lado, es decir los que se niegan a colaborar con el narcotráfico y tienen que desempeñar sus funciones bajo amenazas de muerte.

Guillermo Valencia, expresidente municipal de Tepalcatepec, reveló en una entrevista con Milenio Diario que huyó a Estados Unidos ante el temor de ser asesinado.

Cuando 'Memo' Valencia apenas había sido electo, el cártel de Los Caballeros Templarios lo llevó bajo "engaños" a una reunión con varios presidentes municipales.

El exalcalde dijo que un conocido le pidió ir a la comunidad de La Ruana, del municipio de Buenavista para platicar. Era una gente que le tenía respeto. No preguntó más.

Ser alcalde en México se ha convertido en un trabajo de alto riesgo
publicidad

'Memo' Valencia llegó al lugar acordado en La Ruana. Alrededor de él había otros presidentes municipales de Michoacán y hombres armados. Era un engaño. Los Caballeros Templarios los habían juntado para extorsionarlos como lo hacían desde años con sus antecesores. "Los criminales saben cuánto dinero se destina a los ayuntamientos".


Valencia dijo haber pedido ayuda al gobierno de Michoacán y al federal después de la reunión forzada con Los Templarios, pero no hubo respuesta favorable. "Pensé en separarme del cargo", recordó el exfuncionario.

Aún no asumía su cargo y ya el crimen organizado lo había contactado; no quedó sólo en eso. Después vinieron amenazas de todo tipo en "mensajes de texto, llamadas telefónicas a la presidencia, a mi número, a la policía municipal, incluso llegaban a través de personas del ayuntamiento. Les hablaban para pasarme recados", recordó el exedil.

"Me tocó ver alcaldes llorar. Ningún presidente está exento (a las extorsiones). Las cuotas tienen muchos años" y las amenazas por parte del crimen organizado eran constantes. "Me acostumbre a vivir amenazado", dijo Valencia.

Valencia abandonó Tepalcatepec en mayo de 2013, presuntamente por amenazas de muerte y persecuciones de hombres armados. Despachaba desde Morelia. Meses después el Congreso aprobó sustituir al edil por ausencia en el municipio.

Violencia en México amenaza a funcionarios

Víctimas del narcoráfico

Guillermo tiene la fortuna de poder narrar su experiencia, pero hay otros que desgraciadamente no vivieron para contarlo.

El presidente municipal de Santa Ana Maya, Ygnacio López Mendoza, fue asesinado tras denunciar que Los Templarios extorsionaban mensualmente a los ediles para dejarlos trabajar, si no los matarían.

El 4 de octubre de 2012, López Mendoza inició una huelga de hambre frente al Senado. Armó una tienda de campaña y colgó cartulinas en las que se leían sus peticiones y reclamos. Después de 18 días de ayuno abandonó la causa. Llegó a un acuerdo con las autoridades federales, pero el 8 de noviembre de ese año su cadáver fue hallado en Guanajuato.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Docenas de viviendas se quedaron sin luz después de la caída de cables del tendido eléctrico que incluso quemó transformadores.
Hay más de 122,000 personas en lista de espera que no pueden encontrar vivienda asequible en la ciudad.
Una pareja afroamericana golpeó a la joven para robarle su celular, la estudiante narra que ninguno de los pasajeros del vagón trató de ayudarla.
Los despidos son inmediatos y afectan a todos las áreas.
La congregación de la iglesia Asunción de Homer Glen dice que de la imagen de San Juan Bautista está saliendo aceite.
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Siria: Alepo es sacudido por nuevos enfrentamientos
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Selección por selección el Draft NFL
Tercer día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
Sergio Ramos: "La filosofía es luchar mientras haya opciones"
Sergio Ramos reconoció las dificultades con las que se topó Real Madrid en San Sebastián, donde no logró el triunfo hasta el tramo final.
El Newcastle abandona los puestos de descenso
El Newcastle que entrena Rafael Benítez salió provisionalmente de los puestos de descenso tras vencer al Crystal Palace.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.