publicidad
.

"Plata o plomo", la amenaza para todo alcalde en Michoacán logo-noticias...

Enfrentamiento deja 22 muertos en Michoacán

"Plata o plomo", la amenaza para todo alcalde en Michoacán

"Plata o plomo", la amenaza para todo alcalde en Michoacán

Ser alcalde en Michoacán es un cargo que no cualquiera acepta. Puedes terminar en la cárcel o en un panteón.

Enfrentamiento deja 22 muertos en Michoacán
Enfrentamiento deja 22 muertos en Michoacán

"Sabía que me iban a matar", explicó Guillermo Valencia, expresidente municipal de Tepalcatepec, Michoacán, quien detalló lo que casi todos los alcaldes tienen que afrontar en esa entidad.

publicidad

Y es que estar al frente de una alcaldía en ese estado es un cargo que no cualquiera acepta, pues sabe que indudablemente se enfrentará a la conocida amenaza de "plata o plomo" por parte del crimen organizado.

Quienes aceptan la plata, es decir sobornos provenientes de cárteles del narcotráfico, pueden llegar a terminar en la cárcel, en el panteón, o en imágenes comprometedoras, como ocurrió recientemente con las alcaldesas de Pátzcuaro, Salma Karrum y de Huetamo, Dalia Santana.

Pero esta consigna no sólo involucra a presidentes municipales. Se trata de un problema que alcanza a cualquier funcionario que represente algún interés para la delincuencia.

Hay varios tras las rejas

Tan sólo en este año han sido detenidos 146 funcionarios en Michoacán, que van desde servidores públicos municipales hasta el caso de José de Jesús Reyna García, exgobernador interino y exsecretario de Gobierno, capturado el 4 de abril pasado acusado de tener nexos con la delincuencia organizada.

Asimismo destaca la aprehensión, el pasado 15 de abril, de Uriel Chávez Mendoza, presidente municipal de Apatzingán acusado de extorsión y de tener nexos con Los Caballeros Templarios.

Ese mismo día también fue sujeto a proceso Noé Octavio Aburto Inclán, alcalde de Tacámbaro, quien lleva su juicio en libertad por haber depositado una fianza de dos millones de pesos. Está acusado de desviar recursos hacia el crimen.

Un video muestra a un alcalde de Michoacán con La Tuta

Arquímides Oseguera Solorio, alcalde de Lázaro Cárdenas, fue detenido el 28 de abril tras revelarse un video donde aparece en una reunión con La Tuta.

Jesús Cruz Valencia, presidente municipal de Aguililla, fue arrestado el 14 de mayo también acusado de estar vinculado con los Caballeros Templarios.

La intervención federal en Michoacán para combatir el crimen organizado, ha derivado en la captura de directores de seguridad pública, mandos policiales, alcaldes en funciones, a un exgobernador y al hijo del exmandatario michoacano Fausto Vallejo Figueroa.

Bajo amenaza de muerte

Pero también está el otro lado, es decir los que se niegan a colaborar con el narcotráfico y tienen que desempeñar sus funciones bajo amenazas de muerte.

publicidad

Guillermo Valencia, expresidente municipal de Tepalcatepec, reveló en una entrevista con Milenio Diario que huyó a Estados Unidos ante el temor de ser asesinado.

Cuando 'Memo' Valencia apenas había sido electo, el cártel de Los Caballeros Templarios lo llevó bajo "engaños" a una reunión con varios presidentes municipales.

El exalcalde dijo que un conocido le pidió ir a la comunidad de La Ruana, del municipio de Buenavista para platicar. Era una gente que le tenía respeto. No preguntó más.

Ser alcalde en México se ha convertido en un trabajo de alto riesgo

'Memo' Valencia llegó al lugar acordado en La Ruana. Alrededor de él había otros presidentes municipales de Michoacán y hombres armados. Era un engaño. Los Caballeros Templarios los habían juntado para extorsionarlos como lo hacían desde años con sus antecesores. "Los criminales saben cuánto dinero se destina a los ayuntamientos".

Valencia dijo haber pedido ayuda al gobierno de Michoacán y al federal después de la reunión forzada con Los Templarios, pero no hubo respuesta favorable. "Pensé en separarme del cargo", recordó el exfuncionario.

Aún no asumía su cargo y ya el crimen organizado lo había contactado; no quedó sólo en eso. Después vinieron amenazas de todo tipo en "mensajes de texto, llamadas telefónicas a la presidencia, a mi número, a la policía municipal, incluso llegaban a través de personas del ayuntamiento. Les hablaban para pasarme recados", recordó el exedil.

publicidad

"Me tocó ver alcaldes llorar. Ningún presidente está exento (a las extorsiones). Las cuotas tienen muchos años" y las amenazas por parte del crimen organizado eran constantes. "Me acostumbre a vivir amenazado", dijo Valencia.

Valencia abandonó Tepalcatepec en mayo de 2013, presuntamente por amenazas de muerte y persecuciones de hombres armados. Despachaba desde Morelia. Meses después el Congreso aprobó sustituir al edil por ausencia en el municipio.

Violencia en México amenaza a funcionarios

Víctimas del narcoráfico

Guillermo tiene la fortuna de poder narrar su experiencia, pero hay otros que desgraciadamente no vivieron para contarlo.

El presidente municipal de Santa Ana Maya, Ygnacio López Mendoza, fue asesinado tras denunciar que Los Templarios extorsionaban mensualmente a los ediles para dejarlos trabajar, si no los matarían.

El 4 de octubre de 2012, López Mendoza inició una huelga de hambre frente al Senado. Armó una tienda de campaña y colgó cartulinas en las que se leían sus peticiones y reclamos. Después de 18 días de ayuno abandonó la causa. Llegó a un acuerdo con las autoridades federales, pero el 8 de noviembre de ese año su cadáver fue hallado en Guanajuato.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Rafael Tovar, Secretario de Cultura, confirmó que el próximo lunes se llevará a cabo el homenaje a Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.
Un conductor de 70 años estrelló su auto contra otro vehículo en una estación de gasolina de Farmington, Connecticut, al confundir el freno con el acelerador. Afortunadamente, nadie resultó herido.
Habitantes de Parácuaro, Michoacán, están a la espera de la confirmación si las cenizas de Juan Gabriel serán enterradas junto a los restos de su madre, como él hubiese querido en vida.
El alcalde Javier González Mocken, confirmó habrá un homenaje en la Plaza ‘Juan Gabriel’ en el centro de la entidad donde estarán presentes las cenizas del cantante.
Luego del llamado de los dirigentes de la oposición venezolana al gobierno de Nicolás Maduro, habitantes de distintos lugares del país han decidido emprender varias caminatas hacia la capital del país para exigir que se realice el referéndum revocatorio contra el mandatario.
Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta de los hijos de Juan Gabriel, el 'Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Javier 'Chicharito' Hernández cumplió un año en el Bayer Leverkusen
El mexicano se ha mantenido en el futbol europeo desde el 2010, cuando firmó para el Manchester United en un sorpresivo movimiento.
Tres clubes de la MLS quieren a Bastian Schweinsteiger si decide salir del ManU en enero
El mediocampista alemán campeón del mundo en 2014, encajaría en el perfil de jugador que buscarían los equipos de expansión del 2017.
Por: David Ruiz
Te presentamos el Top 10 de futbolistas de El Salvador
La Selección de El Salvador cuenta con jugadores que han hecho historia en el fútbol internacional y aquí los recordamos.
El mexicano Joakim Soria se llevó la derrota con Kansas por 5-4 ante los NY Yankees
'The Mexicutioner' cerró el partido con tres hits, una carrera, regaló una base y ponchó a dos para sufrir su sexta derrota en el 2016.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Las NBL y su huella en la alfombra de Premios Juventud
Las chicas de Nuestra Belleza Latina también han brillado a lo largo de los años en nuestra premiación y este 2016 no fue la excepción.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.