publicidad
.

"Plata o plomo", la amenaza para todo alcalde en Michoacán logo-noticias...

Enfrentamiento deja 22 muertos en Michoacán

"Plata o plomo", la amenaza para todo alcalde en Michoacán

"Plata o plomo", la amenaza para todo alcalde en Michoacán

Ser alcalde en Michoacán es un cargo que no cualquiera acepta. Puedes terminar en la cárcel o en un panteón.

Enfrentamiento deja 22 muertos en Michoacán
Enfrentamiento deja 22 muertos en Michoacán

"Sabía que me iban a matar", explicó Guillermo Valencia, expresidente municipal de Tepalcatepec, Michoacán, quien detalló lo que casi todos los alcaldes tienen que afrontar en esa entidad.

publicidad

Y es que estar al frente de una alcaldía en ese estado es un cargo que no cualquiera acepta, pues sabe que indudablemente se enfrentará a la conocida amenaza de "plata o plomo" por parte del crimen organizado.

Quienes aceptan la plata, es decir sobornos provenientes de cárteles del narcotráfico, pueden llegar a terminar en la cárcel, en el panteón, o en imágenes comprometedoras, como ocurrió recientemente con las alcaldesas de Pátzcuaro, Salma Karrum y de Huetamo, Dalia Santana.

Pero esta consigna no sólo involucra a presidentes municipales. Se trata de un problema que alcanza a cualquier funcionario que represente algún interés para la delincuencia.

Hay varios tras las rejas

Tan sólo en este año han sido detenidos 146 funcionarios en Michoacán, que van desde servidores públicos municipales hasta el caso de José de Jesús Reyna García, exgobernador interino y exsecretario de Gobierno, capturado el 4 de abril pasado acusado de tener nexos con la delincuencia organizada.

Asimismo destaca la aprehensión, el pasado 15 de abril, de Uriel Chávez Mendoza, presidente municipal de Apatzingán acusado de extorsión y de tener nexos con Los Caballeros Templarios.

Ese mismo día también fue sujeto a proceso Noé Octavio Aburto Inclán, alcalde de Tacámbaro, quien lleva su juicio en libertad por haber depositado una fianza de dos millones de pesos. Está acusado de desviar recursos hacia el crimen.

Un video muestra a un alcalde de Michoacán con La Tuta

Arquímides Oseguera Solorio, alcalde de Lázaro Cárdenas, fue detenido el 28 de abril tras revelarse un video donde aparece en una reunión con La Tuta.

Jesús Cruz Valencia, presidente municipal de Aguililla, fue arrestado el 14 de mayo también acusado de estar vinculado con los Caballeros Templarios.

La intervención federal en Michoacán para combatir el crimen organizado, ha derivado en la captura de directores de seguridad pública, mandos policiales, alcaldes en funciones, a un exgobernador y al hijo del exmandatario michoacano Fausto Vallejo Figueroa.

Bajo amenaza de muerte

Pero también está el otro lado, es decir los que se niegan a colaborar con el narcotráfico y tienen que desempeñar sus funciones bajo amenazas de muerte.

publicidad

Guillermo Valencia, expresidente municipal de Tepalcatepec, reveló en una entrevista con Milenio Diario que huyó a Estados Unidos ante el temor de ser asesinado.

Cuando 'Memo' Valencia apenas había sido electo, el cártel de Los Caballeros Templarios lo llevó bajo "engaños" a una reunión con varios presidentes municipales.

El exalcalde dijo que un conocido le pidió ir a la comunidad de La Ruana, del municipio de Buenavista para platicar. Era una gente que le tenía respeto. No preguntó más.

Ser alcalde en México se ha convertido en un trabajo de alto riesgo

'Memo' Valencia llegó al lugar acordado en La Ruana. Alrededor de él había otros presidentes municipales de Michoacán y hombres armados. Era un engaño. Los Caballeros Templarios los habían juntado para extorsionarlos como lo hacían desde años con sus antecesores. "Los criminales saben cuánto dinero se destina a los ayuntamientos".

Valencia dijo haber pedido ayuda al gobierno de Michoacán y al federal después de la reunión forzada con Los Templarios, pero no hubo respuesta favorable. "Pensé en separarme del cargo", recordó el exfuncionario.

Aún no asumía su cargo y ya el crimen organizado lo había contactado; no quedó sólo en eso. Después vinieron amenazas de todo tipo en "mensajes de texto, llamadas telefónicas a la presidencia, a mi número, a la policía municipal, incluso llegaban a través de personas del ayuntamiento. Les hablaban para pasarme recados", recordó el exedil.

publicidad

"Me tocó ver alcaldes llorar. Ningún presidente está exento (a las extorsiones). Las cuotas tienen muchos años" y las amenazas por parte del crimen organizado eran constantes. "Me acostumbre a vivir amenazado", dijo Valencia.

Valencia abandonó Tepalcatepec en mayo de 2013, presuntamente por amenazas de muerte y persecuciones de hombres armados. Despachaba desde Morelia. Meses después el Congreso aprobó sustituir al edil por ausencia en el municipio.

Violencia en México amenaza a funcionarios

Víctimas del narcoráfico

Guillermo tiene la fortuna de poder narrar su experiencia, pero hay otros que desgraciadamente no vivieron para contarlo.

El presidente municipal de Santa Ana Maya, Ygnacio López Mendoza, fue asesinado tras denunciar que Los Templarios extorsionaban mensualmente a los ediles para dejarlos trabajar, si no los matarían.

El 4 de octubre de 2012, López Mendoza inició una huelga de hambre frente al Senado. Armó una tienda de campaña y colgó cartulinas en las que se leían sus peticiones y reclamos. Después de 18 días de ayuno abandonó la causa. Llegó a un acuerdo con las autoridades federales, pero el 8 de noviembre de ese año su cadáver fue hallado en Guanajuato.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
La activista habla de la importancia del voto hispano este año de elecciones.
Miles de alumnos asisten a las doce escuelas primarias y secundarias de Wilmington, Los Ángeles. En escuelas como Hawaiian Avenue Elementary School, una enfermera es prioridad antes que una bibliotecaria. Mayormente hispanos, muchos de los alumnos sufren de problemas respiratorios.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Houston Dynamo incorporó a un joven atacante colombiano de Independiente Santa Fe
Yair Arboleda, de 20 años, llegó cedido hasta final de la temporada 2016 y tiene antecedentes en el fútbol mexicano y la selección Sub-17 de Colombia.
Greivis Vásquez no estará en Río 2016
Considera que abandonar el equipo a falta de un día para viajar a Rio de Janeiro "es duro, pero hay que respetar la decisión.
Populares piscinas en Los Ángeles donde refrescarse este verano
Por un bajo costo, las piscinas públicas son una actividad para divertirse en familia y refrescarse en esta temporada de verano.
Juan Martín Del Potro: "No soy candidato a ganar un medalla en los Juegos Olímpicos"
El tenista argentino buscará repetir la presea de bronce obtenida en la edición de Londres 2012.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
Las divertidas vacaciones de Lili Estefan en Bahamas
La Flaca está de vacaciones por Las Bahamas y compartió en Instagram los mejores momentos de su divertido viaje.