publicidad

Planes mundiales contra narco

Planes mundiales contra narco

El presidente Felipe Calderón reconoció que para combatir el narcotráfico se necesita de estrategias internacionales y de unidad.

Intercambiar experiencias

ITALIA - Durante una reunión con autoridades italianas para hablar sobre la lucha contra el crimen organizado, el presidente Felipe Calderón Hinojosa reconoció que para combatir ese flagelo se necesita de estrategias internacionales y de unidad.

Acompañado de Clemente Mastella, ministro de Justicia de Italia,  el mandatario agradeció a las autoridades de ese país europeo por su disposición y ayuda al gobierno de México, así como su apertura para intercambiar experiencias en materia de seguridad.

Luego de que el ministro de Justicia de Italia reconociera el compromiso del Ejecutivo mexicano en el combate al crimen organizado, Calderón Hinojosa externó la necesidad de contar con un procedimiento de investigación y seguimiento de casos criminales y diferenciado en temas como el secuestro y el narcotráfico, entre otros delitos.

Avances contra delincuencia

El mandatario confió en que de esa reunión haya avances significativos para México, como ya los hubo en Italia.  

Dijo que está consciente de que todos los países en mayor o en menor medida enfrentan el mismo fenómeno del crimen organizado, por lo que es urgente que todas las naciones emprendan estrategias supranacionales, pues sólo así se podrá enfrentar con eficacia.

Calderón Hinojosa refrendó el compromiso de México de seguir colaborando con decisión y firmeza en la lucha contra el crimen organizado y de poner en práctica una estrategia integral con acciones firmes, como en Italia.

publicidad

A pesar de que el presidente mexicano ha sido criticado por emplear a las fuerzas armadas en la lucha contra el crimen organizado, ha manifestado que continuarán los operativos militares en los estados del país.

Defendió el uso del ejército en el combate al narcotráfico, y dijo que la batalla no será fácil, pero que es necesario hacer frente a la delincuencia.

En ese sentido, un sondeo aleatorio en línea realizado por el diario El Universal en su página web mostró un apoyo notable de los mexicanos a la presencia de tropas en las calles de la Ciudad de México.

El 63 por ciento de los casi 10 mil votantes estaba de acuerdo con la medida.

Los operativos militares comenzaron el pasado 11 de diciembre, a pocos días he haber tomado el poder, Felipe Calderón desplegó a las fuerzas armadas en el estado de Michoacán (sureste) donde la ola de violencia se desató, en los últimos meses del 2006.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad