publicidad

Plan de infraestructura México

Plan de infraestructura México

El presidente de México, Felipe Calderón, presentó un ambicioso plan de desarrollo de infraestructuras para los próximos seis años.

En base a reforma fiscal

MÉXICO - El presidente de México, Felipe Calderón, presentó un ambicioso plan de desarrollo de infraestructuras para los próximos seis años, valorado en 2,5 billones de pesos (cerca de 225.300 millones de dólares).

En el acto celebrado en el Palacio Nacional de la capital mexicana, el mandatario señaló que el plan, que se extenderá durante todo su mandato (2007-2012), ha sido diseñado sobre la base de que sea aprobada una reforma fiscal que está en manos del Congreso.

Los proyectos planteados por Calderón abarcarán mejoras en infraestructura vial, portuaria, energética, aeroportuaria, ferroviaria, de telecomunicaciones y de aguas para los próximos seis años, un plan amplio para impulsar la competitividad económica de México.

El Programa Nacional de Infraestructuras 2007-2012 prevé inversiones por 287 mil  millones de pesos (unos 26.090 millones de dólares) para la conservación de la red de carreteras y para la construcción y ampliación de 10 millas de caminos, entre los que se cuentan cien nuevas autopistas de más de 7 millas y 2.4 millas de caminos rurales.

Proyecto carretero

El gobierno asegura que este es el "plan carretero más extenso" en la historia del país y espera que el 55.4 por ciento de la inversión carretera provenga de recursos públicos y el resto del sector privado.

publicidad

En materia ferroviaria, se invertirán 49 mil millones de pesos (4.454 millones de dólares) para construir .8 millas adicionales de vías, lo que significa que a los ocho corredores de ferrocarriles multimodales con los que cuenta el país se añadirán diez más para 2012.

Ello incluye además la licitación, por 7.500 millones de pesos (unos 695 millones de dólares), de dos nuevas líneas de tren suburbano que comunicarán a dos zonas de la periferia de la Ciudad de México con el centro de la urbe.

Por lo que hace a la infraestructura portuaria se invertirán 71 mil millones de pesos (6.454 millones de dólares) para aumentar "significativamente" la capacidad de los puertos de Manzanillo, en el Pacífico; Veracruz, en el Golfo de México, y Puerto Morelos, en el Caribe, mientras que otros 22 serán modernizados y ampliados.

Se busca que la capacidad para manejar carga aumente de 4 a 7,2 millones de TEUS (contenedores de 20 pies).

Además, se planea construir 13 nuevos muelles para cruceros turísticos, como los de Guaymas (Sonora), Manzanillo (Colima) y Punta Brava (Quintana Roo).

Sector aeroportuario

La infraestructura aeroportuaria de México será reforzada con la construcción de tres nuevas terminales en la Riviera Maya, Ensenada y en el Mar de Cortés, a lo que se suma la ampliación de 31, entre los que se cuentan el de Toluca, Cancún y probablemente el de Ciudad de México, el mayor del país.

publicidad

En telecomunicaciones se esperan inversiones privadas de cerca de 283 mil millones de pesos (25.727 millones de dólares), para que 24 de cada cien mexicanos tenga en 2012 un teléfono fijo y 78 de cada cien uno móvil.

Asimismo, se proyecta que el uso de Internet crezca de 20 a 70 millones de usuarios y que el acceso a banda ancha aumente de 3,5 a 22 usuarios por cada cien.

Energía

En el sector energético, Calderón espera invertir 380 mil millones de pesos (34.545 millones de dólares) para incrementar la capacidad de generación eléctrica en 9 mil  megavatios, llevar luz a 900 mil mexicanos que hoy no tienen el servicio y lograr que en 2012 las fuentes renovables representen el 25 por ciento de la generación total.

La meta es que la cobertura del servicio eléctrico alcance al 97.5 por ciento de la población.

En producción de hidrocarburos, refinación, gas y petroquímica, el objetivo es invertir 1,2 billones de pesos (109.181 millones de dólares), para alcanzar una producción superior a los 2,5 millones de barriles diarios de crudo, mantener la producción de gas natural en unos 5 mil millones de pies cúbicos diarios y construir 497 millas de gasoductos nuevos.

Calderón también tiene como meta aumentar la cobertura de agua potable del 90 al 92 por ciento y de alcantarillado del 86 al 88 por ciento de la población, tecnificar 1,2 millones de hectáreas de superficie agrícola de riego y agregar 160 mil hectáreas nuevas, tarea en la que se invertirán 202 mil millones de pesos (18.363 millones de dólares).

publicidad

Finalmente, el mandatario indicó que el objetivo de su programa es nivelar las oportunidades de desarrollo de los mexicanos, elevar la competitividad del país y convertir a México en una plataforma logística privilegiada a escala global.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad