publicidad

Plan contra tráfico de armas

Plan contra tráfico de armas

EU anunció la "Operación Armas Cruzadas", un esfuerzo bilateral con México para neutralizar el tráfico de armas.

Refuerza seguridad

TEXAS - La subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional para Inmigración y Aduanas (ICE), Julie Myers, anunció el inicio de la "Operación Armas Cruzadas", un esfuerzo bilateral con México para neutralizar el tráfico de armas en la frontera.En el marco de la primera Conferencia del Grupo para la Mejora de la Seguridad en la Frontera que se celebra en Houston y acompañada por legisladores estadounidenses y representantes del Gobierno de México, Myers explicó que la operación implica "una mejora en la sincronización de las fuerzas de seguridad pública de ambos países" en lo relacionado con venta y exportación ilegal de armas en la frontera.

publicidad

En este sentido, detalló que -entre otras medidas- "Armas Cruzadas" va a hacer que las fuerzas del orden de EU y México compartan en tiempo real la mayor cantidad posible de información sobre operativos, investigaciones y detenciones relacionadas con esta actividad.

Además, indicó Myers, se organizarán sesiones conjuntas de entrenamiento de las diferentes agencias del orden que tomaran parte en esta iniciativa, cuyo presupuesto no revelaron las autoridades.

De hecho, esta semana un primer grupo de agentes de diferentes cuerpos de seguridad mexicanos está en Estados Unidos para recibir el entrenamiento necesario para usar los programas informáticos y las bases de datos que se usarán en esta operación bilateral.

Armamento ilegal

Por su parte, William Newell, que dirige la oficina de Arizona del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de EU (ATF), indico a Efe que "más del 95 por ciento de las armas que llegan ilegalmente a México proceden de Estados Unidos" y agregó que Texas, California y Arizona son los estados donde más actividad hay a este respecto.

Myers detalló que el año pasado las autoridades estadounidenses confiscaron más de 237 armas ilegales en tránsito a México y, asimismo, enfatizó que muchas de ellas van a parar a manos de las bandas de narcotraficantes.

A este respecto, la subsecretaria elogió los operativos que, en su primer año y medio como presidente de México, Felipe Calderón ha liderado para combatir a los grupos de narcotraficantes que, sobre todo, operan en la zona fronteriza.

publicidad

"Desde luego consideramos que la cooperación y esfuerzos del presidente Calderón no tienen precedentes y por eso queremos reforzar nuestra unidad en esta lucha", indicó Myers a Efe.

Trabajo conjunto

Los elogios a Calderón también llegaron del congresista demócrata por Texas Henry Cuéllar, quien comentó que Estados Unidos "sabe que con el Gobierno del presidente Calderón tenemos un nuevo nivel".

"Sabemos que trabajando con los oficiales de Estados Unidos y del otro lado de la frontera podemos hallar soluciones prácticas para los dos países", agregó Cuéllar.

Según Myers, la operación anunciada hoy también implicará una mayor vigilancia de las tiendas de armas, así como campañas de información pública para concienciar a la población estadounidense sobre la ilegalidad y sobre las peligrosas repercusiones de involucrarse en el tráfico de armas.

Potente armamento

Uno de los problemas que enfrentan las autoridades es lo variado del origen de esta mercancía, que incluye desde pistolas hasta granadas de mano, pasando por ametralladoras de gran calibre y rifles especiales como los que utilizan los francotiradores.

"Se compran con distribuidores pequeños alrededor de la frontera y en otros lados de EU. A veces hemos detectado desde Amarillo, Texas o desde más al norte, hasta de Chicago, y mucho también en los 'gunshows' que los llaman en las ferias de armas", explicó a Efe Juan Jose Bravo, director del Sistema de Aduanas en México.

publicidad

Bravo añadió que el Gobierno mexicano también hará inversiones para incrementar el potencial de la unidad canina de vigilancia y rastreo.

En este sentido, especificó que se planea pasar de los 90 perros especializados con los que se cuenta actualmente a 324 y, por otra parte, también está contemplada la compra de máquinas de rayos X para hacer revisiones más en profundidad de los vehículos en los pasos fronterizos.

El inicio de la 'Operación Armas Cruzadas' se ha anunciado en un momento en que las relaciones entre EU y México atraviesan por un momento difícil en lo relacionado a cuestiones de seguridad ya que el Congreso estadounidense no termina de aprobar la partida que financiaría la denominada 'Iniciativa Mérida', un programa pactado en abril pasado por Calderón y el presidente George W. Bush al estilo del llamado 'Plan Colombia'

El principal punto de contención es que México considera que las condiciones de la 'Iniciativa Mérida' violarían su soberanía, ya que Estados Unidos quiere supeditar su ayuda económica a ostentar el derecho de supervisar el cumplimiento de las normas internacionales de derechos humanos por parte del país latinoamericano.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad