publicidad

Plan contra los coyotes

Plan contra los coyotes

Representantes de EU y México formalizaron un acuerdo para identificar con ayuda de inmigrantes a los "coyotes".

Salvar vidas

EL PASO - La portavoz del consulado de México en El Paso, Socorro Córdova, dijo que este acuerdo denominado "Salvador de Vidas" en el que participa la Patrulla Fronteriza en EU y en México la Policía Federal Preventiva, Procuraduría General de la República, CIPOL entre otras, es una iniciativa del Programa Oasis, destinado a desarticular bandas de "coyotes" en la frontera.

"El esfuerzo responde al creciente número de inmigrantes que están perdiendo la vida en el Canal de irrigación de las Américas", explicó Córdova.

Agregó que de enero al 31 de septiembre de este presente año han perdido la vida 22 inmigrantes de los cuales 14 se ahogaron en el Canal de Las Américas.

"Los coyotes les empujan o les engañan y convencen de saltar a la corriente haciéndoles creer que los niveles del agua no son elevados, o que de ser arrastrados encontraran un lugar ideal para salir del mismo", afirmó.

El portavoz de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Douglas Mosier, dijo que el acuerdo formalizado hoy es el ejemplo perfecto de un proyecto entre ambos países.

Unión de esfuerzos

"La combinación de esfuerzos en la frontera es posible, debido a que los dos países estamos interesados y queremos trabajar en disminuir las muertes de inmigrantes", expuso.

El portavoz añadió que en tanto que el número de muertes de inmigrantes registrado en El Paso y Nuevo México en el año fiscal 2006-2007 disminuyó en el sector de El Paso, que incluye Nuevo México, la cifra de personas que perdieron la vida en el canal aumentó.

publicidad

Mosier destacó que los agentes de la dependencia realizaron 112 rescates de indocumentados desde octubre de 2006 a septiembre de 2007, de los cuales 30 se llevaron a cabo en las aguas del canal de irrigación.

Córdova detalló que con el acuerdo México se compromete a buscar y en algunos casos procesar judicialmente en territorio mexicano a los traficantes de personas identificados por los inmigrantes indocumentados que son detenidos por la Patrulla Fronteriza en territorio norteamericano.

"Una vez identificados los traficantes podremos abrir un proceso penal en territorio norteamericano", explicó Mosier.

Camino hacia la muerte

La agregada de prensa del consulado mexicano subrayó que desde enero hasta ahora se han registrado ya 22 muertes en la región El Paso-Juárez-Nuevo México, y se teme que para diciembre la cifra haya superado los 24 fallecidos de 2006.

"La actividad de los coyotes hasta hace un par de años no era de tanta intensidad", dijo la portavoz.

Mencionó que aun cuando la vía utilizada por los "polleros" actualmente es el canal, que se ha convertido en una vertiente de muerte en la frontera, hay casos también en que los traficantes convencen a los inmigrantes de colgarse de la parte alta de los puentes internacionales, y soltarse, haciéndoles creer que habrá quien los reciba en la caída.

"Estamos viendo llegar a gente con el cuerpo deshecho a los hospitales", afirmó Córdova, quien adelantó que en los próximos días el consulado, en una acción alternativa, distribuirá avisos de radio en Ciudad Juárez y Nuevo México para prevenir a la comunidad inmigrante.

publicidad

El anuncio radial fue realizado con la voz femenina, ya que de acuerdo a Córdova, el número de mujeres que pierden la vida es ya similar al de los hombres.

"El pollero nos dijo que no había peligro, Mis compañeras se ahogaron en el canal. Gracias a Dios yo si puedo contar mi historia", relata la mujer en el anuncio radiofónico.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad