publicidad

Pista de hielo en el Zocalo

Pista de hielo en el Zocalo

En la plaza principal de la Ciudad de México, las autoridades construyeron una gran pista de hielo para divertir a miles de capitalinos.

Cada quien a su estilo

CIUDAD DE MÉXICO - Miles de capitalinos se deslizan sobre la pista de hielo, ubicada en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México.En una fastuosa ceremonia, el pasado fin de semana, el jefe de Gobierno de la capital, Marcelo Ebrard, inauguró el nuevo espacio, en medio de abucheos de los asistentes que sobrepasaron la capacidad del lugar y exigían presenciar la ceremonia. 

Con fuegos artificiales, música y luces de colores sobre los muros de los edificios que rodean la plancha del Zócalo, un grupo de profesionales ofreció un espectáculo sobre hielo.

"Fue maravilloso, impresionante, jamás había visto algo parecido", recordó Rebeca Contreras, de 56 años, quien debió llegar, junto con sus hijas, cuatro horas antes del evento, para alcanzar un lugar entre las gradas.

Ante el éxito de su propuesta, Marcelo Ebrard anunció que la pista de patinaje permanecerá abierta toda la temporada de Navidad, hasta el próximo 12 de enero, cinco días más de lo programado originalmente.

Sólo el primer día de operaciones, la pista de hielo, de unos 10,500 pies, registró una afluencia de cinco mil visitantes, por lo que las autoridades analizan la idea de ampliar los horarios de operaciones, hasta entrada la noche.

Unos con menos estilo que los otros, los patinadores del Zócalo se deslizan atropelladamente por el hielo. Para Gloria Ruiz, de16 años, ésta es la primera vez que calza unos patines.

publicidad

Por eso prefirió no despegarse de las paredes de la pista, durante los 50 minutos que duró su turno. A pesar de las burlas de sus amigas, que no la dejaban en paz. "Siempre había tenido ganas de patinar, pero es muy caro por eso nunca había podido hacerlo".

"No se metan en la fila"

En la ciudad hay cuatro pistas de hielo, cuyos costos por hora rondan entre los cinco y siete dólares, aproximadamente un día de sueldo de un trabajador, que gana el salario mínimo.

Según la prensa, durante los primeros dos días de operación de la pista, las autoridades reportaron más de 50 atenciones médicas, por caídas y lesiones leves, entre los patinadores.

"Es una experiencia que jamás habíamos vivido en la ciudad, y es muy bonita", expresó Blanca Hernández, una de las cuatro mil patinadoras que a diario registran los encargados de la pista.

Jorge García espera a su hija, sentado sobre unas vacilantes gradas, desde donde se mira la pista con todo su esplendor. Con 16 años, Yareli es una de las decenas de "monitores" voluntarios, encargados de mostrar las técnicas del patinaje entre los visitantes.

"Está bien, la gente se divierte mucho, en compañía de su familia", comentó García, mientras vigila a su pequeña desde la primera fila del graderío que rodea la zona de patinaje.

publicidad

Considerada por las autoridades de la ciudad, la pista de hielo más grande del mundo, unas 18 empresas otorgaron donativos en especie para su construcción, que según la prensa nacional alcanzó por lo menos los $1.8 millones.

Pero el proyecto va más allá. El gobierno local ya planea la construcción de otras dos pistas, en la Alameda Sur y Bosque de San Juan deAragón, en el oriente de la capital, como parte de su "Programa Invierno en la Capital 2007".

La funcionaria opositora Mariana Gómez, una de las 16 jefas delegacionales de la capital, ha sido la principal detractora del proyecto del gobernador izquierdista.

En declaraciones al diario El Financiero, acusó al mandatario de estar más preocupado por "instalar playas y pistas de hielo que por garantizar seguridad a los capitalinos".

Pero acá la política es lo que menos interesa. Aquí lo que importa es que nadie te gane el lugar en la larga fila; "que nadie se meta", como le sucedió a Andrés Mena tras cuatro a la espera de un turno para disfrutar de los patines.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad