publicidad

Pipa embiste a manifestantes en Michoacán, México

Pipa embiste a manifestantes en Michoacán, México

Un vehículo pesado embistió una caseta en Michoacán, al occidente del país, causando la muerte de al menos ocho personas.

Al menos siete personas perdieron la vida

Siete maestros murieron el jueves y varios más resultaron heridos al chocar un camión cargado con combustible en las inmediaciones de una caseta de la autopista Siglo XXI, que une la costa del Pacífico con el centro de México.

El percance, apunta la web de la cadena CNN, ocurrió la mañana del jueves en la carretera San Ángel Zurumucapio, en el tramo de la Autopista Siglo XXI, que va de la ciudad de Morelia "capital de la entidad- a la localidad de Uruapan, que conecta a Ciudad de México con Guadalajara.

La pipa arrasó con el área administrativa y de sanitarios de la caseta, además de unos 20 vehículos, cita el medio al Centro de Comunicación, Cómputo y Comando de Michoacán 8C4), adscrito a la Secretaría de Seguridad de la entidad.

En el lugar, precisa la web del diario Reforma, se encontraba un grupo de maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizando una protesta. El medio apunta que los hechos fueron alrededor de las 11:20 horas locales.

“En este momento vamos para allá, los compañeros reportan siete u ocho fallecidos, y un número no determinado todavía de compañeros heridos. Es una tragedia”, dijo sobre los hechos José Ortega, secretario general de la Sección 18 de la CNTE, que confirmó la movilización en el punto.

publicidad

Exigen castigo

Efe apunta que las víctimas mortales son cinco hombres y dos mujeres; un número desconocido de heridos fueron trasladados a varios hospitales de la región.

Los maestros de ese sindicato se encontraban allí porque habían tomado las casetas de esta carretera, así como las de la autopista de Occidente, que une la Ciudad de México con Michoacán y el estado de Jalisco, en protesta contra la reforma educativa promulgada en febrero pasado.

Entre los heridos está el conductor del camión, quien fue rescatado de entre los hierros retorcidos del vehículo antes de que se incendiara.

San Ángel Zurumucapio se ubica a 96 kilómetros al noroeste de Morelia, capital de Michoacán, y por esta autopista circulan a diario cientos de turistas y camiones con doble remolque que transportan productos que llegan al puerto de Lázaro Cárdenas, uno de los principales del país.

Juan José Ortega Madrigal, líder de la CNTE en Michoacán, exigió un castigo ejemplar para el conductor del camión cisterna y para los propietarios de la unidad, y señaló que su sindicato continuará luchando contra la reforma educativa.

Efe recuerda que la CNTE, disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ha realizado paros de labores, marchas, cortes de carreteras en los tres estados donde tiene mayor presencia, Michoacán, Oaxaca y Guerra, para pedir la derogación de la reforma, pues la considera que vulnera sus derechos.

publicidad

Esta iniciativa pone fin a antiguas costumbres como la prerrogativa sindical a cubrir con sus afiliados plazas vacantes en las escuelas públicas y establece un sistema de evaluación según los méritos de los docentes.

Según la Policía Federal, la unidad accidentada es un tractocamión con remolque que transportaba combustóleo y que se fragmentó en tres al momento del impacto.

Reforma recuerda que en los últimos dos años se han registrado dos percances similares en el lugar.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad