publicidad
.

Piloto con el que viajaba Jenni Rivera no podía transportar personas a M...

Piloto con el que viajaba Jenni Rivera no podía transportar personas a México

Piloto con el que viajaba Jenni Rivera no podía transportar personas a México

El piloto Miguel Pérez Soto, al frente del vuelo donde murió Jenni Rivera,  tenía una licencia expirada por lo que no podía transportar pasajeros.

'Falla catastrófica'

CIUDAD DE MÉXICO - Las investigaciones alrededor del accidente en el que perdió la vida la cantante Jenni Rivera y seis personas más, están sacando, poco a poco, diversos detalles a la luz que no eran conocidos. Uno de los que más ha llamado la atención es el hecho de que el piloto Miguel Pérez Soto no podía transportar personas. 

Si quiere conocer más detalles de esta entrevista no se pierda Noticiero Univision a las 6:30 Este.

Este hecho se ha destacado después de que la agencia AP sacara una fotografía de la licencia temporal, la cual fue recuperada en el lugar del accidente.

En esta imagen se aprecia que el documento había sido expedido por la FAA (Federal Aviation Administration) durante el año 2010.

Al respecto, UnivisionNoticias se dio a la tarea de contactar a la FAA para preguntar sobre el permiso temporal y comentaron que al otorgarse un permiso temporal, lo que se hizo fue poner las restricciones que le daban las autoridades mexicanas, que le impedían transportar a personas.

Según la ley en México, el artículo 42 establece: "La revalidación de las licencias de piloto de TPI será de veinticuatro meses hasta los cuarenta años de edad, a partir de la cual será de doce meses, hasta los sesenta y cinco años de edad. Al cumplir esta edad, la licencia de piloto de TPI, le será revocada a su titular en forma definitiva, por la Autoridad Aeronáutica, canjeándose ésta por una licencia de piloto comercial, con los certificados de capacidad que sean demostrados y previa la comprobación de la aptitud psicofísica correspondiente. 

publicidad

Y es que al parecer el piloto a cargo del vuelo tendría más de 70 años y 20 mil horas de vuelo. Según información publicada por la cadena Televisa y su periodista titular, Joaquín López Doriga.

Señalan omisiones

En este marco, José Luis Moya, experto en transparencia y corrupción, comentó a UnivisionNoticias.com que las autoridades no debieron permitir que un piloto, que no tuviera licencia para transportar personas, estuviera al frente de un vuelo.

"Si el piloto no tiene licencia, simplemente no tenía la autoridad para que volara y es el caso de esta persona. Las autoridades tanto mexicanas como estadounidenses no debieron permitir que esta persona se subiera a la nave y viajara, no sólo con Jenni y sus acompañantes, sino con ninguna persona", aseguró en entrevista.

Moya consideró que esta omisión puso en peligro la vida de los pasajeros: "Causó un accidene aéreo por una falta de autoridad en la supervisión de los pilotos", aseguró. 

"(La licencia) Fue emitida en el 2010 y lleva más de 2 años que caducó. Me llama la atención que esté enmicada también. Una vez que te llega la licencia  permanente, la temporal no sirve de nada y la tienes que destruir”, afirma un piloto en el foro de pilotos mexicanos (fsmex.com).

Incluso para Moya se puede presentar una demanda ante la FAA y en México contra la Dirección de Aeronáutica Civil. 

publicidad

Pero al parecer este hecho no es el único que se debe de investigar.

"Creo que hubo una falla catastrófica. Creo que se va a llegar a ese dictamen. Van a echarle la culpa a los pilotos, como es constumbre. Todo tiene origen en la gente que rentó la aeronave: no sabían la edad que tenía (fabricada en 1969) ni que había tenido un accidente previo. Yo no la hubiera rentado de saber estos puntos", aseguró Moya. 

Además el experto indicó que existe una reglamentación firmada entre Estados Unidos y México donde se específica qué aeronaves pueden volar y cuáles ya no. 

"Si tienen todas las autorizaciones y verificaciones de aeronáutica están en condiciones de volar. Desgraciadamente, a veces, estas verificaciones son muy 'light' pero debemos hacerle caso al sentido común. El Concorde fue suspendido a los 30 años no porque tuviera un accidente sino porque su vida útil había terminado y por más reparaciones que se hagan se pone en riesgo la salud de los pasajeros y de las personas que están abajo", explicó Moya.

¿De dónde salió el avión en el que viajaba Jenni Rivera y sus acompañantes?

Pertenecía a la empresa Starwood Management y tenía la matrícula N345MC.

"Fue alquilado en Las Vegas a una empresa, como las hay muchas en ese lugar. Sin embargo la gente que lo rentó no sabía que tenía 44 años y que el piloto no podía pilotear la nave", aclaró Moya.

publicidad

Por su parte, la empresa Rotor Jets, que se dedica a la compra-venta de aeronaves, dio a conocer que en algún momento estuvo a punto de comprar la aeronave Lear Jet 25, matrícula N345MC, sin embargo no lo hizo pues le hacía falta una re-certificación y su funcionamiento no era el óptimo.

¿Cómo pudo ser el accidente?

"Por la caída del avión a alta velocidad y con los tanques llenos de combustible, eso fue una bola de fuego y a la hora de que cayó, el impacto desintegró a todos. Todo terminó en pedazos. Fue una muerte rápida y muy dura", finalizó Moya.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
La autonomía en el transporte no solo se concentra en vehículos sobre el asfalto. Esta empresa promete que sus botes autónomos estarán navegando en el 2017.
Esto confirma los rumores de que China ha perdido el control del módulo luego de que sufiera alguna falla mecánica, pero no se sabe con exactitud cuándo y dónde caerá.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Hombre desarmado murió a manos de la policía de Sacramento
La víctima tenía un largo historial de arrestos y presuntamente había cometido un robo cuando fue baleado.
publicidad
Uyy!! Javier Cortés dispara y para el portero
Uyy!! Javier Cortés dispara y para el portero on September 24, 2016
Goooolll!! Pablo César Aguilar mete el balón y marca para América
Goooolll!! Pablo César Aguilar mete el balón y marca para América on September 24, 2016
Red Bulls, NYCFC y Toronto clasifican a los Playoffs de la MLS; LA Galaxy puede ser el siguiente
Los tres equipos que comparten el liderato de la Conferencia del Este han conseguido avanzar a la Liguilla de la MLS. Giovani dos Santos y LA Galaxy pueden conseguirlo el domingo.
Goooolll!! William Fernando da Silva mete el balón y marca para América
Goooolll!! William Fernando da Silva mete el balón y marca para América on September 24, 2016
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.