Piden visa de paso para migrantes y corredores seguros en México

Piden visa para migrantes y corredores seguro

Notimex

Activistas de derechos humanos piden al gobierno de México otorgar visas de paso y corredores seguros a los inmigrantes indocumentados.

Garantizar seguridad

MEXICO - La violación a los derechos humanos de los migrantes en México podría reducirse en gran medida si se garantizaran corredores seguros para los flujos migratorios y una visa de paso que hiciera legal el tránsito de los centro y sudamericanos en su objetivo de llegar a Estados Unidos, propuso Javier Hernández Valencia.


El representante en México de la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sostuvo que esos dos aspectos y una transformación de las instituciones que tienen que ver con la migración sería un avance muy importante para garantizar el respeto a esas garantías de los migrantes.

Explicó que la mayor parte de los migrantes que permanecen en la frontera de México con Estados Unidos son los propios mexicanos y son ellos los que requieren de más atención allá en la frontera, porque finalmente son los que más insisten en cruzar la frontera.

Rumbo al "sueño americano"

Por otro lado opinó que el gobierno de México estaría en condiciones de ofrecer esas visas de paso, pues nada pierde y se respeta el derecho de tránsito de los migrantes, ya que la forma en que crucen la frontera para llegar a Estados Unidos es problema de cada migrante y lo que hagan del otro lado del río no afecta a este país.


Para garantizar la seguridad de los inmigrantes que cruzan el país para llegar a Estados Unidos también propuso que se hagan corredores de seguridad, pasos obligados de los migrantes y el propio tren, para evitar que sean objeto de secuestro, asaltos y agresiones.

Documental sobre migrantes

Hernández Valencia fue entrevistado al concluir el estreno del documental “La Bestia”, del director Pedro Ultreras, en la Cineteca Nacional, en el que se muestra el sufrimiento, los peligros y la forma en que muchos de los inmigrantes centroamericanos mueren al caer del tren que toman en Chiapas para llegar a la frontera norte de México.

En esa misma presentación estuvo el padre Alejandro Solalinde, director del Albergue Hermanos en el Camino, quien se ha destacado por su compromiso con los migrantes, el respeto a sus derechos y el apoyo en su camino hacia Estados Unidos.


El clérigo aseguró que seguirá apoyando a los migrantes, porque ellos así lo requieren y planteó que en México las leyes y las instituciones pueden cambiar todo lo que quieran, pero en realidad lo que se necesita es que cambie la mentalidad y el corazón de quienes están en las instituciones.

Ley de protección a migrantes

El pasado mes de mayo el presidente Felipe Calderón promulgó la Ley de protección a migrantes, donde se garantiza el libre tránsito de indocumentados y su seguridad.

Los migrantes en México han sido víctimas de diversos delitos en los últimos meses como son las extorsiones, asaltos, secuestros e inlcuso han sido asesinados.


Los cárteles de la droga han diversificado sus actividades ilícitas y entre ellas incursionaron a la trata de personas y tráfico de migrantes, además de que buscan reclutarlos en las filas del crimen organizado.

El caso más grave se registró el pasado mes de agosto cuando un grupo de 72 indocumentados fue asesinado por "Los Zetas", uno de los cárteles más violentos que operan en México.

En cuanto al secuestro de inmigrantes , el más reciente que fue denunciado por el padre Solalinde que se registró el pasado mes de junio en en el estado de Veracruz, una de las rutas de los centroamericanos indocumentados para llegar a Estados Unidos.

De acuerdo a un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) denunció que más de la mitad de los estados de México representan un riesgo para los migrantes.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Hallan a bebé hispana robada dentro de auto

La bebé se llama Yareli Velasco y desapareció en un Chevy Cruze verde.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.