publicidad

Piden reparar daño a Colombia

Piden reparar daño a Colombia

El Senado pidió al presidente Calderón que solicite a Colombia la reparación del daño a las familias de mexicanos muertos.

Violaciones de derechos humanos

MÉXICO - El Senado mexicano pidió al presidente Felipe Calderón que solicite al Gobierno de Colombia la reparación del daño a las familias de los estudiantes mexicanos muertos en el ataque del Ejército colombiano un campamento guerrillero en Ecuador."El Senado no puede dejar de solidarizarse, primeramente con los mexicanos muertos en esos hechos de sangre y con sus familias", dijo el senador del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) Ramón Galindo durante la presentación de un punto de acuerdo que fue aprobado por el pleno.

En este documento, los senadores también solicitaron a Calderón emitir su repudio a la violación de los derechos humanos por parte de las Fuerzas Amadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y exigir que liberen a las personas que permanecen secuestradas, entre ellas a la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada en febrero de 2002.

Los senadores además solicitaron a la cancillería mexicana acelerar las investigaciones sobre el ataque militar de Colombia en territorio ecuatoriano para deslindar responsabilidades y apoyar a las familias mexicanas afectadas.

Rechaza extradición

Por otra parte, en una carta dada a conocer en México, la estudiante mexicana Lucía Morett, única sobreviviente de los cinco mexicanos en el ataque del Ejército colombiano, rechazó que se deba aceptar la extradición para ser interrogada por las autoridades de Colombia.

publicidad

Morett permanece en un hospital de Ecuador y es una de las tres sobrevivientes del ataque del Ejército colombiano el 1 de marzo contra un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, donde al menos murieron 25 personas, entre ellas cuatro estudiantes mexicanos y el número dos de la organización guerrillera, "Raúl Reyes".

"¿En qué cabeza cabe pensar que nuestro verdugo ahora nos investigue?", dijo en la carta enviada al Senado mexicano y reiteró que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, es "un culpable confeso" y es al que "se debe investigar y castigar".

México ha iniciado una investigación sobre los presuntos vínculos que mantenían las FARC con los cinco estudiantes mexicanos que se encontraban en el campamento de esa guerrilla en Ecuador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad