publicidad

Piden prohibir importación de armas

Piden prohibir importación de armas

Congresistas de EU solicitaron al presidente Barack Obama, restituir la prohibición de importación de armas.

Más de 30 mil armas decomisadas

MEXICO - Congresistas de Estados Unidos solicitaron al presidente de su país, Barack Obama, restituir la prohibición de importación de armas de asalto para evitar que ese armamento llegue a manos del crimen organizado en México, informó este miércoles un legislador estadounidense.

"La semana pasada envié una carta al presidente Obama en nombre de 53 representantes de ambos partidos, pidiéndole que regrese la ley de prohibición de importación de armas de asalto dentro de Estados Unidos", que fue suspendida durante el mandato de George Bush padre (1989-93), dijo en conferencia de prensa Eliot Engel, congresista demócrata.

El 90% de las armas que entran a México ingresan por la frontera norte mexicana aunque, según el legislador, muchas son de origen europeo o chino.

Engel, quien encabeza a una delegación bipartidista de visita en México, se reunió el martes con el procurador General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, quien le mostró la variedad de armas de alto poder procedentes de su país que han sido incautadas en México a narcotraficantes.

"Necesitamos parar esto", exclamó Engel, quien reconoció que el tráfico de armamento hacia México es "simplemente inaceptable".

Sin embargo, el representante de Estados Unidos descartó una reforma a la segunda enmienda de la Constitución de su país, que permite a los ciudadanos comprar cierto tipo de armas.

publicidad

Según la PGR, un total de 31,512 armas, de las cuales 17,118 son armas largas, en su mayoría fusiles de asalto, fueron incautadas desde diciembre de 2006, cuando asumió el presidente Felipe Calderón, hasta el 22 de enero pasado.

Decomiso histórico

Sólo el 8 de noviembre pasado, en un decomiso histórico, las autoridades mexicanas incautaron en un inmueble 540 piezas de las cuales 314 eran armas de asalto.

De acuerdo con datos del gobierno mexicano, la mayor parte de las sofisticadas armas que utiliza el narcotráfico mexicano salen de Estados Unidos, donde existen unas 100.000 armerías, de las cuales 12.000 están ubicadas en la frontera con México.

Durante una reunión con los legisladores este lunes, Calderón reclamó a Estados Unidos "acciones firmes" para detener el tráfico de armas provenientes del vecino del norte.

En la rueda de prensa de este miércoles, el congresista confió además en que pese a la crisis económica continuarán fluyendo los recursos para la Iniciativa Mérida.

La Iniciativa prevé el envío por parte de Estados Unidos a México de $1,400 millones  y 200 más para América Central en equipos y tecnologías en tres años para combatir el crimen organizado.

El gobierno de México encabeza una lucha frontal contra los cárteles de la droga con el despliegue de 36 mil militares en diferentes zonas del territorio nacional, una guerra que en 2008 dejó 5,300 muertos.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad