publicidad

Piden indeminización de Colomb

Piden indeminización de Colomb

Universitarios pidieron al Gobierno que exija a Colombia que indemnice a los familiares de mexicanos muertos.

Estudiantes repudian hecho

MÉXICO -  Un grupo de universitarios mexicanos pidió al Gobierno de su país que exija al de Colombia que indemnice a los familiares de los mexicanos que hayan muerto en el bombardeo a un campamento de las FARC en Ecuador.El pasado 1 de marzo tropas colombianas atacaron un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, donde resultó herida la mexicana Lucía Andrea Morett y donde supuestamente estaban otros cuatro estudiantes mexicanos, tres de ellos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Manifestamos nuestro repudio al ataque del campamento de las FARC porque fue un crimen", dijo en una asamblea estudiantil Frida Espejel, portavoz de los Colectivos Estudiantiles Universitarios (CEU).

En el caso de que se compruebe que varias de las víctimas eran mexicanas "el Gobierno de México debe exigir a Colombia" que indemnice a los familiares, agregó.

Espejel, quien lideró hoy una asamblea estudiantil en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, agregó en que Gobierno mexicano debe exigir que se esclarezcan los hechos, se castigue a los responsables y se lleve el caso a la Corte Penal Internacional en la Haya.

En el ataque murieron 24 personas entre ellas el "número dos" de las FARC, Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes".

Los padres del estudiante mexicano Juan González del Castillo aseguraron en Quito que su hijo murió en el ataque, pero las autoridades forenses ecuatorianas afirman que aún no han conseguido identificar a ninguno de los 22 cadáveres que, desde la semana pasada, tienen en el tanatorio tras ser rescatados de la selva ecuatoriana luego del operativo militar colombiano.

publicidad

En protesta

Durante su asamblea, los universitarios rindieron homenaje a González del Castillo y acordaron que realizarán el miércoles una protesta pacífica frente a la embajada de Colombia en la Ciudad de México para manifestar su repudio al ataque de militares colombianos.

Espejel dijo a Efe que Morett, quien resultó herida en el ataque, y los otros cuatro estudiantes mexicanos que presuntamente se encontraban en ese campamento de las FARC realizaban una tarea de investigación.

"Sabemos que ellos participaron en el congreso bolivariano y en ese evento a través de una vídeoconferencia 'Raúl Reyes' los invitó realizar una visita a este campo que no era de batalla sino un lugar de negociación", aseguró Espejel.

Lamentó que a los estudiantes de la UNAM se les acuse con este hecho de ser integrantes de las FARC.

"Ninguno de los estudiantes de la UNAM mantiene alguna relación con ningún grupo armado", dijo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad