publicidad

Piden aclarar asesinato de aspirante a alcaldía en Guerrero

Piden aclarar asesinato de aspirante a alcaldía en Guerrero

Pese a que una precandidata fue secuestrada y luego asesinada, el proceso electoral continuará en Guerrero.

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, condenó el asesinato de la precandidata del partido a la presidencia municipal de Ahuacuotzingo, Guerrero, Aidé Nava.

"Hemos exigido a las autoridades locales y federales que investiguen a fondo el origen del atentado, que castiguen a los autores intelectuales y materiales, que hagan una profunda investigación y por supuesto un llamado a que la violencia no sea aceptada como algo cotidiano y como algo normal en Guerrero", indicó el funcionario.

Entrevistado por diversos medios de comunicación consideró necesario que los partidos políticos, sus candidatos y equipos de campaña extremen precauciones en el curso de la jornada electoral que se avecina, que se establezca un protocolo de seguridad en conjunto con el gobierno federal para proteger a los candidatos.

Asimismo, llamó al gobierno federal a redoblar las acciones de combate al crimen organizado especialmente en entidades como Guerrero, Michoacán y Tamaulipas.

"Sería deseable que los candidatos en campaña en Guerrero por lo pronto tuvieran un mecanismo mínimo de seguridad... No andar solos en ningún evento, no meterse en ciertas zonas peligrosas, el gobierno federal tiene que apretar la ofensiva contra los grupos delincuenciales", señaló.

Garantizan elecciones pese al crimen

Por su parte el Instituto Nacional Electoral en Guerrero consideró que a pesar del asesinato de la precandidata el proceso electoral en el estado sigue en marcha.

publicidad

David Delgado Arroyo, vocal del organismo, consideró que el homicidio de Aidé Nava no significa que exista una situación sistemática y frecuente que impida la celebración de las elecciones en la entidad.

Encuentran torturado y ejecutado a un sacerdote en Guerrero Univision

En relación a la seguridad para los nueve candidatos a la gubernatura de Guerrero y para los aspirantes a las diputaciones locales y federales, el funcionario aclaró que si las requieren, deben solicitarla de manera formal al Instituto Estatal y de Participación Ciudadana.

Las autoridades mexicanas hallaron el cuerpo de Aidé Nava el pasado martes, un día después de haber sido secuestrada.

El cadáver de Nava fue encontrado en un área rural del municipio de Ahuacuotzingo, según informó el dirigente del PRD en Guerrero, Celestino Cesáreo Guzmán.

"Fue sacada de una reunión política que realizaba en esa comunidad y lamentablemente terminaron con su vida", declaró Guzmán.

Nava era viuda de un exalcalde que fue asesinado en Guerrero y su hijo se encuentra desaparecido desde hace un año.

Macabro hallazgo en las calles de Guerrero Univision

Según la agencia de noticias Quadratín, junto al cadáver había un mensaje de Los Rojos, una organización criminal rival de Guerreros Unidos, los supuestos responsables de la desaparición de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

"Esto le va a pasar a todos los políticos que no se quieran alinear", decía el mensaje.

Guerrero es uno de los estados que el 7 de junio tendrán elecciones locales para renovar gobiernos estatales y varias alcaldías, además de sus congresos locales. 

Ese estado es uno de los más afectados actualmente por hechos de violencia atribuidos al narcotráfico y en los últimos meses también ha sido escenario de diversas protestas y movilizaciones, en particular desde que en septiembre policías locales detuvieron a 43 estudiantes en la localidad de Iguala y presuntamente se los entregaron a sicarios que los habrían asesinado y quemado.

publicidad

Padres de los alumnos y grupos que simpatizan con ellos han dicho que no permitirán que se realicen las elecciones.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad