publicidad
.

Piden a Peña Nieto reducir crímenes en México logo-noticias.cd3dd216dd56...

Narcoviolencia.

Piden a Peña Nieto reducir crímenes en México

Piden a Peña Nieto reducir crímenes en México

Organizaciones civiles exhortaron al próximo presidente, Enrique Peña Nieto reducir los delitos de alto impacto.

Narcoviolencia.
Narcoviolencia.

Con Calderón se disparó la violencia

A dos semanas de que el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto asuma el poder, casi medio centenar de organizaciones mexicanas lo exhortaron a que oriente la política de seguridad a la reducción de los delitos de alto impacto, que se dispararon en el mandato de Felipe Calderón.

Héctor Larios Santillán, coordinador del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC),aseguró que en los últimos seis años los delitos que más afectan a la ciudadanía se han disparado hasta alcanzar niveles insostenibles.

¿Logrará Peña reducir los índices de violencia? Comenta en los foros 

A pesar del esfuerzo realizado para abatir los delitos, la estrategia de seguridad y, en general, las políticas en la materia no han logrado reducir los niveles de incidencia delictiva y, al contrario, han aumentado, apuntó en una rueda de prensa.

publicidad

La violencia de las bandas el crimen organizado aumentó luego de que el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva militar contra las delincuencia, lo que ha dejado más de 60 mil muertos desde diciembre de 2006.

Las agrupaciones civiles que forman parte del Observatorio destacaron la importancia de que la nueva estrategia que ponga en marcha el presidente electo de Méxicom tenga un enfoque de seguridad ciudadana, garantice el respeto de los derechos humanos y contemple mecanismos de rendición de cuentas.

Entre otras cosas piden que se garantice una plena coordinación de las instancias de la Administración federal, así como entre éstas y las autoridades estatales y municipales, y privilegie la prevención del delito y atienda los impactos de violencia que resquebrajan el tejido social.

Lucha antinarco 

Calderón, que entregará el poder el 1 de diciembre a Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lanzó en diciembre de 2006 un combate frontal al crimen organizado con la participación de miles de militares y policías federales.

Su estrategia ha sido muy cuestionada por numerosas organizaciones civiles, ya que si bien ha logrado la caída de importantes capos, no ha disminuido la ola de violencia que azota al país, que dejado casi 60 mil muertos desde 2006.

Delitos de alto impacto 

El ONG presentó los resultados de su monitoreo de los delitos de alto impacto entre mayo y agosto del 2012, que muestra un aumento de la extorsión (22.44%), el homicidio culposo (8.9%), el homicidio, (7.46%), y el homicidio doloso (6.43%) respecto al primer cuatrimestre del año.

publicidad

Según las denuncias, los delitos que retrocedieron fueron el robo de vehículo, que se contrajo un 5.52%, el secuestro, que lo hizo un 3.64%, y el robo con violencia, con un descenso marginal de 0.66%.

En director del ONC, Ricardo Sepúlveda, indicó que los resultados de los monitoreos periódicos muestran una estabilización de la delincuencia común en niveles muy superiores a los que había en 2006, así como una presencia de la criminalidad de tipo común en todo el territorio nacional.

El Estado de México, Distrito Federal, Baja California y Puebla concentraron el 46.5% de las denuncias de los delitos de alto impacto a nivel nacional, y estados como Guanajuato, Zacatecas y Yucatán registraron un inusual aumento en el índice de denuncias.

El próximo 1 de diciembre el presidente Calderón entregará el poder a Peña Nieto que ha declarado que dará un giro a la estrategia contra el crimen organizado que tiene a los militares haciendo tareas de seguridad  públlica, cuando eso debería de estar solamente en manos de los cuerpos policiales.

A dos semanas antes de entrar en funciones, Peña Nieto ya entregó algunas de sus propuestas para que se elimine la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) que ha sido uno de las encargas del combate al crimen organizado.

En la iniciativa que ya llegó al Congreso mexicano, Peña Nieto propone que la SSP pase bajo el esquema de la Secretaría de Gobernación como lo hacía hasta el 2000.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Las tensiones de la jornada se olvidaron mientras la primera dama habló frente a los delegados que la aplaudieron y ovacionaron al final de sus palabras.
A pesar de los bloqueos y de las amenazas de la CNTE, este lunes dio inicio el primer lunes del cerro de la fiesta de la Guelaguetza en Oaxaca.
Fueron sepultados los restos del alcalde del municipio de San Juan Chamula, Chiapas, Domingo López González, luego de que fuera asesinado este sábado en una manifestación de pobladores quienes reclamaban el pago de programas de apoyo.
En el 2015 se cometieron en México más de 20 mil asesinatos de acuerdo con un estudio del INEGI: Guerrero resultó ser la entidad con el mayor número de homicidios del país.
La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En diferentes ocasiones latinos tomaron el escenario del Wells Fargo Arena en Filadelfia para mostrar la diversidad en los EEUU. Congresistas, activistas, artistas, educadores y descapacitados unieron sus voces durante la primera noche de la convención del partido del burro.
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Memes del nuevo look de Lionel Messi
El nuevo color de cabello del astro del fútbol ha sido blanco de burlas en las redes sociales.
Cristiano Ronaldo baile y baile en concierto de JLo
El astro del fútbol fue captado por las cámaras mientras gozaba al máximo del concierto de Jennifer López en Las Vegas.
Sebastian Giovinco es elegido como el Jugador de la Semana 20 de la MLS
El atacante italiano consigue esa distinción tras anotar el tercer 'hat trick' desde su arribo a la liga norteamericana.
Aquí sí partimos pastel: Así celebramos el cumple de Ana Patricia
Despertamos de manteles largos, este 26 de julio Ana Patricia cumple un año más de vida y todos comimos delicioso pastel ¿ya la felicitaste?
¿Por qué amamos a Ana Patricia? Despierta celebrando su cumpleaños
Razones para celebrar a Ana Patricia hay muchas... Únete con nosotros a su festejo de cumpleaños.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.