publicidad
.

Piden a Peña Nieto reducir crímenes en México logo-noticias.svg

Piden a Peña Nieto reducir crímenes en México

Organizaciones civiles exhortaron al próximo presidente, Enrique Peña Nieto reducir los delitos de alto impacto.

Narcoviolencia.
Narcoviolencia.

Con Calderón se disparó la violencia

publicidad

A dos semanas de que el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto asuma el poder, casi medio centenar de organizaciones mexicanas lo exhortaron a que oriente la política de seguridad a la reducción de los delitos de alto impacto, que se dispararon en el mandato de Felipe Calderón.


Héctor Larios Santillán, coordinador del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC),aseguró que en los últimos seis años los delitos que más afectan a la ciudadanía se han disparado hasta alcanzar niveles insostenibles.

¿Logrará Peña reducir los índices de violencia? Comenta en los foros 

A pesar del esfuerzo realizado para abatir los delitos, la estrategia de seguridad y, en general, las políticas en la materia no han logrado reducir los niveles de incidencia delictiva y, al contrario, han aumentado, apuntó en una rueda de prensa.

La violencia de las bandas el crimen organizado aumentó luego de que el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva militar contra las delincuencia, lo que ha dejado más de 60 mil muertos desde diciembre de 2006.

Las agrupaciones civiles que forman parte del Observatorio destacaron la importancia de que la nueva estrategia que ponga en marcha el presidente electo de Méxicom tenga un enfoque de seguridad ciudadana, garantice el respeto de los derechos humanos y contemple mecanismos de rendición de cuentas.

Entre otras cosas piden que se garantice una plena coordinación de las instancias de la Administración federal, así como entre éstas y las autoridades estatales y municipales, y privilegie la prevención del delito y atienda los impactos de violencia que resquebrajan el tejido social.

Lucha antinarco 

Calderón, que entregará el poder el 1 de diciembre a Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lanzó en diciembre de 2006 un combate frontal al crimen organizado con la participación de miles de militares y policías federales.

Su estrategia ha sido muy cuestionada por numerosas organizaciones civiles, ya que si bien ha logrado la caída de importantes capos, no ha disminuido la ola de violencia que azota al país, que dejado casi 60 mil muertos desde 2006.

Delitos de alto impacto 

El ONG presentó los resultados de su monitoreo de los delitos de alto impacto entre mayo y agosto del 2012, que muestra un aumento de la extorsión (22.44%), el homicidio culposo (8.9%), el homicidio, (7.46%), y el homicidio doloso (6.43%) respecto al primer cuatrimestre del año.

Según las denuncias, los delitos que retrocedieron fueron el robo de vehículo, que se contrajo un 5.52%, el secuestro, que lo hizo un 3.64%, y el robo con violencia, con un descenso marginal de 0.66%.

En director del ONC, Ricardo Sepúlveda, indicó que los resultados de los monitoreos periódicos muestran una estabilización de la delincuencia común en niveles muy superiores a los que había en 2006, así como una presencia de la criminalidad de tipo común en todo el territorio nacional.

El Estado de México, Distrito Federal, Baja California y Puebla concentraron el 46.5% de las denuncias de los delitos de alto impacto a nivel nacional, y estados como Guanajuato, Zacatecas y Yucatán registraron un inusual aumento en el índice de denuncias.

publicidad

El próximo 1 de diciembre el presidente Calderón entregará el poder a Peña Nieto que ha declarado que dará un giro a la estrategia contra el crimen organizado que tiene a los militares haciendo tareas de seguridad  públlica, cuando eso debería de estar solamente en manos de los cuerpos policiales.


A dos semanas antes de entrar en funciones, Peña Nieto ya entregó algunas de sus propuestas para que se elimine la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) que ha sido uno de las encargas del combate al crimen organizado.

En la iniciativa que ya llegó al Congreso mexicano, Peña Nieto propone que la SSP pase bajo el esquema de la Secretaría de Gobernación como lo hacía hasta el 2000.

publicidad
publicidad
Comentarios
Encuentra aquí nuestras primeras impresiones A Bordo del GMC Canyon 2016. Nuestra experiencia se llevó a cabo en Miami, Florida.
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Todos preparados para el comienzo de la Copa América Centenario
Ya está todo listo para disfrutar el inicio de la Copa América Centenario. José Luis Chilavert e Iván Zamorano te hacen la invitación.
Warriors remontan para vencer a los Trail Blazers
Los Warrios ganaron 110-99 la noche del martes para ponerse arriba 2-0 en su serie de semifinales de la Conferencia del Oeste.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.