publicidad

Piden a la fiscalía que investigue venta de bebés en DIF Sonora

Piden a la fiscalía que investigue venta de bebés en DIF Sonora

Las investigaciones sobre este caso se iniciaron en marzo, luego que la policía de Sonora recibió una denuncia anónima.

Arrestan a funcionarios por traficar con bebés en México Univision

Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que atraiga el caso de la venta de bebés en el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Sonora.

Las investigaciones sobre este caso se iniciaron en marzo, luego que la Policía de ese estado recibió una denuncia anónima según la cual Vladimir Arzate, subdirector de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, "tenía retenido de manera ilegal a un bebé", dijo el fiscal de Sonora, Carlos Navarro.

Navarro señaló en conferencia de prensa que como resultado de un trabajo de investigación se logró identificar a nueve menores que fueron registrados de manera irregular.

Lea: Investigan red de tráfico de menores en Sonora con un funcionario involucrado

Aparentemente, Arzate identificaba a mujeres que daban a luz en extrema vulnerabilidad -por pobreza o adicciones a narcóticos- para que dieran a sus recién nacidos en adopción. Luego, con ayuda de un cómplice, ofrecía estos bebés en un "trámite express" a parejas que querían adoptar a cambio de un soborno de entre 80,000 y 150,000 pesos (unos 4,700 y 8,800 dólares al cambio), añadió Navarro.

De acuerdo con una investigación del diario El Sol de Hermosillo, un funcionario del DIF vendía "adopciones" de bebés hasta por 20 mil dólares, a parejas que acudían a esa instancia gubernamental.

publicidad

Un médico corrupto les daba un certificado de nacimiento falso en el que figuraba el nombre de la madre adoptiva como si fuera la madre biológica, y con este documento obtenían ante el Registro Civil un acta de nacimiento legítima.

Más de 10 arrestos se han realizado por este caso. La propuesta de los senadores fue turnada a las comisiones de Justicia y de Derechos Humanos.

Un caso más sobre este tráfico de bebés se sumó este jueves: Guadalupe Sierra Gastellum, una maestra jubilada,  denunció que en el 2012, en el DIF de Navojoa obligaron a su hija a dar en adopción a su bebé recién nacida.

Lea: Detienen a ocho personas por robo y tráfico de recién nacidos en estado mexicano de Sonora

La madre, Dinorah Yocupicio Sierra, padece de retraso psicomotor y fue por eso que, según Sierra Gastellum, se aprovecharon de ella, sin avisarle nada al resto de su familia.

"No es al 100 que pueda responder por sí sola, no puede tomar decisiones. Me hubieran buscado a mi o hubieran buscado a sus hermanos, es lo que se procede ¿qué no? al momento de una adopción", comentó la madre de Dinorah a Noticieros Televisa.

"Ella regaló a una niña y se hizo todo el trámite en Hermosillo", afirmó Guadalupe Sierra. "Me dijo: usted ya no puede hacer nada (pero muy enérgico) que la cosas ya se habían hecho y hechas estaban y así se quedaban".

publicidad

La Agencia Estatal de Adopciones se deslindó de estos hechos delictivos e hizo lo propio con la Procuraduría de la Defensa del Menor, instancia desde la que Arzate Carbajal decidía el futuro de los menores en condiciones de adopción a cambio de las cantidades de dinero ya mencionadas.

Instancias como la UNICEF ya investigan casos de sustracción y tráfico de menores que involucran a funcionarios del DIF Sonora y Hospitales Públicos de Hermosillo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad