publicidad

Piden a expertos de la CIDH que investiguen por 6 meses más el caso Ayotzinapa

Piden a expertos de la CIDH que investiguen por 6 meses más el caso Ayotzinapa

El gobierno de México solicitará que expertos de la CIDH permanezca en el país 6 meses más para que concluya su investigación sobre los 43 de Ayotzinapa.

Seis meses más es el tiempo que el gobierno de México solicitará que permanezca en el país el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de derechos Humanos (CIDH) para que se concluya su investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

"Se solicitará la prórroga del mandato por seis meses, para que el grupo de expertos pueda concluir sus trabajos en torno a estos hechos", dijo el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa.

Aseguró que México está dispuesto a "seguir colaborando de manera propositiva con los organismos internacionales de derechos humanos", y que un ejemplo de esto es la asistencia técnica solicitada a la CIDH en torno a la desaparición de los normalistas en Iguala, Guerrero.

Lea: Llegan a Ayotzinapa expertos de la CIDH.

"El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la citada comisión presentó su informe el pasado 6 de septiembre, el cual integra nuevos elementos y una serie de recomendaciones que coadyuvarán al esclarecimiento de estos lamentables hechos", indicó.

Señaló que el presidente Enrique Peña Nieto “instruyó a todas las dependencias competentes a tomar en cuenta los elementos aportados por el informe de este Grupo, así como analizar cada una de las recomendaciones formuladas por ellos”.

publicidad

Lea: Las contradicciones entre la fiscalía mexicana y la CIDH sobre Ayotzinapa

Campa adelantó que el gobierno incorporará el contenido del informe a la investigación que actualmente está llevando a cabo la Procuraduría General de la República.

Esta mañana, el titular del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Ra'ad Al Hussein, quien visitará México en el mes de octubre, celebró al informe realizado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH sobre los 43 estudiantes desaparecidos hace un año.

Al presentar los avances de México en materia de derechos humanos en la sede europea de Naciones Unidas, Campa destacó que se trabaja en un proyecto de Ley General contra la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes que estará basada en los estándares internacionales, y buscará atender las diversas recomendaciones que ha recibido el país.

Señaló que dicho proyecto tomará en cuenta las recomendaciones del Comité de Desaparición Forzada, así como las del GIEI.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad