publicidad

PGR revisará el fallo de la Suprema Corte en el caso Acteal

PGR revisará el fallo de la Suprema Corte en el caso Acteal

La fiscalía mexicana señaló que se revisará los términos por los cuales la Suprema Corteordenó la excarcelación de 20 indígenas.

Los implicados

MERIDA, México - El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Juan Miguel Alcántara Soria, señaló que se revisarán los términos por los cuales la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la excarcelación de 20indígenas por el caso Acteal.

Recibe noticias de México en tu móvil

En conferencia de prensa, luego de la clausura de la XXII Conferencia Nacional de Procuración de Justicia indicó que en los próximos días la PGR dará respuesta en el marco de su competencia sobre la resolución emitida por el máximo tribunal del país.

Admitió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación corrigió parcialmente a la Procuraduría General de la República (PGR), la cual en su momento acreditó la presunta responsabilidad de los implicados en los hechos ocurridos en Acteal.

La SCJN afirmó que en el proceso contra los indígenas, acusado por la muerte de 45 indígenas en Acteal, la PGR fabricó las pruebas y usó testigos falsos para dictar las sentencias.

El grupo de 20 indígenas fue liberado el pasado 12 de agosto tras pasar 11 años en prisión. La Corte dijo anuló el proceso judicial por detectar irregularidades.

El gobierno de Chiapas, propuso reubicar a los liberados para que no regresaran al municipio de Chenhaló, donde pertenece Acteal, para evitar nuevos brotes de violencia.

publicidad

La liberación de los 20 indígenas generó polémica, y los sobrevivientes de la masacre exigen a las autoridades dar con los responsables y que el caso no quede impune.

Ejército apoyó a paramilitares

De acuerdo a un informe desclasificado y reproducido por la organización National Security Archive (NSA), el ejército mexicano "apoyo directamente" a los grupos armados en la zona montañosa de Chiapas donde ocurrió la masacre de los indígenas totziles simpatizantes de la guerrilla zapatista, que se levantó en armas en 1994.

Los hechos en Acteal se registraron el 22 de diciembre de 1997, donde murieron 45 indígenas simpatizantes del EZLN.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad