publicidad

Pese a crisis, los mexicanos no regresarán de EU

Pese a crisis, los mexicanos no regresarán de EU

El 54 por ciento de los mexicanos que han emigrado a EU no piensa regresar a su país, pese a la dura situación económica.

Menos de la mitad piensa volver

MÉXICO - El 54 por ciento de los mexicanos que han emigrado a Estados Unidos no piensa regresar a su país, pese a reconocer que afrontarán tiempos difíciles por la situación económica, según una encuesta que publica hoy el diario Reforma.

Por contra, el 41 por ciento dice que sí piensa en volver, debido a la crisis económica, o que conoce a alguien que está dispuesto a hacerlo.

Estados Unidos alberga a cerca de 12 millones de mexicanos, la mitad de ellos aproximadamente indocumentados. Más del 90 por ciento de los mexicanos que han emigrado viven en el vecino del norte.

La gran mayoría (96 por ciento) de quienes regresaron a México en esta temporada navideña lo hicieron de vacaciones, mientras que solo un 2 por ciento viajó con intención de quedarse.

De cada cien mexicanos que han emigrado a EU, 77 creen que este año será más difícil conseguir un trabajo, en relación a 2008, y califican la crisis como grave.

Aun así, el 49 por ciento cree que las cosas marchan bien o muy bien en EU, mientras que un 46 por ciento piensa lo contrario y un 3 por ciento ve la situación regular.

Confian en Obama

La economía es el principal problema del país para el 47 por ciento, seguido del desempleo (28 por ciento) y el racismo (4 por ciento).

También un alto porcentaje (61 por ciento) confía en que bajo la administración del próximo presidente, Barack Obama, es probable que se produzca la ansiada reforma migratoria, aunque un 33 por ciento descarta esta posibilidad.

publicidad

El 56 por ciento califica de positiva su opinión sobre Obama (frente un 13 por ciento de Bush), junto a un 18 por ciento que es indiferente y un 4 por ciento que afirmó es mala.

Respecto al mandatario mexicano, Felipe Calderón, 72 de cada 100 "paisanos" -como se llama en México a los emigrantes a EU- aprueba su gestión, por un 9 por ciento que la ve negativa y un 19 por ciento que afirmó no saber.

El sondeo, con un nivel de confianza del 95 por ciento, se llevó a cabo entre el 20 y el 21 de diciembre e incluyó a 522 "paisanos", entrevistados en varios puntos de la frontera norte del país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad