Personal de inmigración se rotará para evitar vínculos con bandas criminales

Personal de inmigración se rotará en México

AFP

Migrantes centroamericanos sufren travesía

Escándalo por secuestro de migrantes

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, anunció la rotación periódica del personal del organismo, así como la aplicación de exámenes de confianza a mil 500 funcionarios, para evitar prácticas irregulares o posibles vínculos con la delincuencia organizada.


En rueda de prensa, indicó que de agosto de 2010 a abril de 2011 fueron evaluados mil 152 funcionarios del instituto, de los cuales 200 agentes han sido cesados por incurrir en diversas anomalías y 40 se encuentran sujetos a proceso penal.

Al rechazar que se militarice la “ruta del migrante”, pues la labor del Ejército sólo es de coadyuvancia con las autoridades migratorias, Beltrán del Río reconoció que algunos de éstos funcionarios están relacionados con violaciones a los derechos humanos de los migrantes.

El funcionario federal explicó que por ello “el Instituto está en un proceso de rotación del personal, desde delegados hasta agentes de migración, porque es sano la renovación de cuadros”.

El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) trabaja en su depuración para darle una nueva visión, “verlo como una instancia confiable, sana, responsable y dedicada completamente a la protección de los migrantes”, agregó.


Depuración de cuerpos del instituto

Informó que el secretario de Gobernación, Francisco Blake, dará a conocer la próxima semana diversas acciones que se pondrán en marcha en la frontera sur, como la facilitación de los cruces documentados.

Beltrán del Río expuso que tan sólo en el estado de Tamaulipas fueron asegurados 890 migrantes en 23 operativos, en los cuales también fueron detenidos 95 traficantes de personas.

Respecto a los siete delegados que fueron removidos en la llamada “ruta del migrante”, aclaró que éstos no tenían nexos con la delincuencia y el crimen organizado.


Ello, dijo, a diferencia de los siete agentes migratorios que fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la república (PGR) el 19 de abril, ya que se dedicaban a secuestrar y entregar a los migrantes a la delincuencia organizada.

A pregunta expresa, Beltrán del Río precisó que continúan las investigaciones contra estos malos funcionarios públicos y que uno de ellos sigue aún prófugo.

Más de 40 están en proceso

Por otra parte, respecto a la menor de edad de origen hondureño quien denunció a personal de migración de explotación sexual en Comalapa, Tapachula, el comisionado del INM resaltó que ambos funcionarios fueron separados de sus funciones.


Indicó que la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevintra) investiga a Raúl Vázquez Damián y Carlos Moreno, subdirector de área de la estación migratoria de Tapachula y subdelegado en Ciudad Cuauhtémoc, respectivamente.

El funcionario federal indicó que en estos momentos “la investigación sigue y las personas ya no están en funciones, y en cuanto se giren las órdenes de aprehensión, si fuera el caso, pues se procederá en consecuencia".

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

Hallan seis mexicanos muertos en Chicago

Los investigadores creen que las seis personas fueron víctima de homicidio.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.