publicidad
.

Persecución a delitos contra p logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bf...

Persecución a delitos contra p

Persecución a delitos contra p

La ONU pidió que sea el Gobierno Federal quien asuma la persecución de este tipo de ilícitos contra comunicadores.

Profesión de riesgo

MÉXICO - El responsable de Derechos Humanos de Naciones Unidas en México, Amerigo Incalcaterra, reclamó hoy que el Gobierno Federal (nacional) asuma la persecución de todos los delitos contra periodistas en este país, la mayoría de los cuales son investigados ahora por los estados.

"Las autoridades federales cuentan con mayores recursos para hacer frente a un fenómeno que se presume guarda relación con el crimen organizado", opinó Incalcaterra en un foro celebrado en la capital del país para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, celebrado el sábado.

México es considerado por varias organizaciones internacionales el país más peligroso de América para ejercer el periodismo y el segundo del mundo, sólo por detrás de Irak.

El año 2007 se cerró con un saldo de 15 reporteros asesinados y entre febrero de 2007 y febrero de 2008 se registraron 219 casos de amenazas, extorsión y asesinato de periodistas.

En los últimos siete años han perdido la vida por motivos relacionados con el ejercicio de su profesión 37 trabajadores de medios de comunicación, en su mayor parte a manos de los carteles del narcotráfico.

Para combatir esta situación las autoridades han emprendido varias reformas legales destinadas a consolidar la libertad de prensa, entre las que destaca la creación en 2006 de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas.

publicidad

Faltan condiciones

Sin embargo, algunas organizaciones como Asociación Mundial de Radios comunitarias (Amarc) opinan que a esta fiscalía "le faltan condiciones, atribuciones y autonomía para poder ejercer su trabajo", afirmó su presidenta, Aleida Calleja, presente en el mismo acto que el representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En esa dirección se pronunció también Incalcaterra, quien dijo que "las expectativas no han sido del todo satisfechas", y añadió que el principal problema en México es el gran número de agresiones a periodistas que no han sido castigadas y que por ello contribuyen a perpetuar la situación.

Como solución, Naciones Unidas propone que se establezcan dispositivos de protección para reporteros amenazados y que se elabore un protocolo para este tipo de casos.

Incalcaterra, Calleja y otros ponentes en el foro coincidieron en que la "autocensura" que se imponen muchos periodistas en México se deriva de la situación de peligro en la que se encuentran por desempeñar su oficio.

Durante el evento se recordaron los últimos casos de agresiones a periodistas con mayor impacto mediático, como el de las dos reporteras radiofónicas que murieron tiroteadas en el estado de Oaxaca el mes pasado, o el de Lydia Cacho, que sufrió amenazas por parte de un empresario y un gobernador estatal y supuestamente sufrió torturas a manos de policías locales.

publicidad

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el equivalente mexicano del Defensor del Pueblo, acusó hoy al gobierno de Aguascalientes, estado del centro del país, del hostigamiento sufrido recientemente por varios periodistas por parte de funcionarios públicos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad