publicidad

Perros buscan dueño DF

Perros buscan dueño DF

Participaron en una exhibición de deportes y obediencia canina en la capital del país para intentar ser adoptados.

Adopción de canes

CIUDAD DE MÉXICO - Algunos de los tres millones de perros abandonados que viven en la capital mexicana participaron el sábado en una exhibición de deportes y obediencia canina para intentar ser adoptados, en momentos en que algunos barrios de esta ciudad viven un "boom" de mascotas.

Los paseantes que se acercaron el sábado al Parque México, en un céntrico barrio de la capital mexicana, pudieron constatar las habilidades de los animales huérfanos que participaron en competencias de obstáculos en una gran pista de diferentes pruebas dispuesta en el centro del lugar.

"Se trata de que la gente adopte animales ya esterilizados o con el compromiso de hacerlo, cuando estén en edad, para cuidarlos mejor y disminuir la sobrepoblación de perros callejeros", dijo Nidia Ramírez, quien atendió un puesto para ofrecer a los 22 gatos y perros que tiene bajo su custodia.

Bosco, Nala y Mara esperaban entre una decena de canes a la entrada de la feria con un letrero colgando del collar que decía "adóptame".

"Ahora hay un 'boom' de las mascotas en algunas zonas del centro del Distrito Federal como en la Condesa. La situación ha mejorado, hace siete años no había muchos perros. Los dejaban en la azotea o en el balcón. Ahora hay más y los cuidan mejor", aseguró Miki Nakai, dueña del único restaurante para perros de Ciudad de México.

publicidad

Nakai abrió el establecimiento hace casi dos años inspirándose en una tradición de su país natal, Japón, donde abundan esta clase de negocios en los que un perro puede celebrar su cumpleaños junto a otros 15 animales y saborear pasteles, croquetas o sushi de avestruz, cordero y pollo.

"Entre semana no viene mucha gente con su perro, nos gustaría que fuera algo menos excepcional. Hay muchos de uno o dos años de edad pero cuando se hacen más grandes parece que los dueños pierden ilusión por ellos", añadió con amabilidad tras saludar calurosamente a una joven clienta y a su mascota.

Mariam Gutiérrez coincide en que la sociedad mexicana tiene más cultura canina pero lo delimita a ciertos barrios y a la llegada de extranjeros que, a su juicio, aportan otra mentalidad.

"La llegada de los extranjeros a Condesa ha cambiado esa cultura porque yo soy consciente de que el extranjero trae otra onda, otra cultura en la cabeza. Los extranjeros también son los mejores adoptantes", explicó esta adiestradora, cuidadora y paseadora de perros, acostumbrada a llevar a su alrededor una veintena de ellos.

A lo largo de sus 18 años de profesión, Gutiérrez ha entregado más de 200 perros en adopción y reconoce que ahora es el mejor momento para encontrar un dueño, aunque siempre en estos barrios de alto nivel adquisitivo.

publicidad

En otras zonas de la ciudad "siguen en la edad del cavernícola, el perro sigue siendo el objeto para descargar sus miedos y sus corajes".

En el país hay 15 millones de perros callejeros, un promedio de uno por cada seis habitantes, pero este porcentaje aumenta hasta el 20 por ciento en la capital, donde la población canina es de unos tres millones, según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad