publicidad
.

Periodistas: ¿Quién sigue? logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065389...

Periodistas: ¿Quién sigue?

Periodistas: ¿Quién sigue?

México ocupa el segundo lugar en la lista del mayor número de agresiones, ataques e intimidaciones contra la prensa.

Un trabajo de alto riesgo

CIUDAD DE MÉXICO – La Organización de Naciones Unidas (ONU) expresó su preocupación por la ola de violencia que se ha registrado en contra de periodistas en México y pidió a las autoridades investigar y castigar todos los asesinatos y desapariciones.

No es un temor infundado. Están matando periodistas en México. Hoy este país ocupa el segundo lugar en la lista del mayor número de agresiones, ataques e intimidaciones contra la prensa, superado sólo por Irak y por encima de Colombia.

La muerte de Amado Ramírez es la más reciente prueba de la violencia que viven los comunicadores en este país. El corresponsal de la cadena Televisa fue acribillado a balazos cuando salía de emitir su programa de radio en el puerto de Acapulco, Guerrero el pasado 6 de abril.

"La creciente ola de violencia en contra de los profesionales de la comunicación constituye una grave violación del derecho a la libertad de expresión que ha sido reconocido por el Estado mexicano en diversos instrumentos jurídicos", señaló en un comunicado la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

Refirió que tiene informes de que al menos 10 periodistas han sido asesinados y cinco más secuestrados desde enero del 2006, por lo que manifestó su solidaridad a los familiares de esos reporteros.

publicidad

"La OACNUDH solicita a las autoridades mexicanas investigar pronta y eficazmente todos los ataques en contra de la libertad de expresión, y juzgar y sancionar debidamente a los responsables de los mismos", añadió la oficina.

Conmoción

El crimen de Ramírez generó conmoción y la condena fue mundial. La prensa se unió y se refirió al asesinato como cobarde y brutal, además de exigir mejores garantías para el desarrollo de la profesión.

Aunque las autoridades lograron detener a los dos presuntos asesinos, las investigaciones continúan en medio de la presión internacional, que señala que el crimen fue parte de una campaña para coartar la libertad de expresión en México.

“Se trata de socavar las libertades de prensa y el derecho del pueblo que tiene a estar correctamente informado sobre todo de la información pública y gubernamental”, dijo a Univision.com Teodoro Rentería, reconocido periodista y vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) en su apartado mexicano.

Y es que los periodistas en México corren cada vez mayor peligro de perder la vida de manera violenta, a causa de su profesión. Las estadísticas lo demuestran: entre octubre del 2006 y febrero de este año se han registrado siete asesinatos de periodistas. En total van 38 en los últimos seis años hasta hoy.

publicidad

Matan 5 por año

"Del 2000 al 2007 nos vienen matando a 5 periodistas por año (antes el promedio era 3 cada año). Adicionalmente, jamás en la historia de nuestro país había ocurrido secuestros de periodistas y ha habido 6 en los últimos siete años", explicó Rentería.

“Se había sentido una apertura por parte del gobierno, al menos en lo que es la prensa nacional y ahora ya estamos viviendo un terrorismo a través de los poderes fácticos”, denunció Amor Lajud, coordinadora general del Consejo del Premio Nacional de Periodismo.

Informes de la Sociedad Internacional de Periodistas (SIP) señalan que durante la pasada administración de Vicente Fox (2000-2006) fueron asesinados 31 periodistas, periodo que fue calificado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos como el "sexenio negro del periodismo".

"Las estadísticas lo marcan, no sabemos si fue por una mala administración de la justicia. Podemos observar una mayor libertad de prensa desde finales del sexenio de Ernesto Zedillo (1994-2000). Hay más publicaciones sobre narcotráfico, secuestros. Es un reto para Calderón", aseguró Lajud.

México victimado

Amado Ramírez cubría la nota roja. Desde hace 12 años trabajaba en el balneario acapulqueño como corresponsal de la televisora local, a la que reportaba no sólo crímenes y ajusticiamientos, sino también actos políticos y severos análisis críticos contra el gobernador del estado.

publicidad

Las incógnitas sobre las causas de su asesinato y los de otros periodistas mexicanos son muchas y las respuestas, pocas. Lo cierto es que reporteros, editores e investigadores se juegan el pellejo cada día al publicar o emitir reportajes que destapen abusos, se refieran al crimen organizado o incomoden a las altas esferas políticas, económicas y sociales del país. Decir la verdad es como firmar un acto de defunción en algunos casos. 

“El periodismo incomoda, las investigaciones incomodan por el vínculo de información que brindan a la sociedad. Buscan silenciar a la prensa y su ejercicio”, admitió Luis Raúl González, director del programa de agresiones contra periodistas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La amenaza más grave, argumenta el gremio, es la que proviene del crimen organizado y los abusos de las autoridades.

“En forma general [son atacados] los que cubren la fuente policíaca o la fuente especializada sobre el crimen organizado, narcotráfico. No queremos pensar que solo se trata de que los victimarios sean miembros del crimen organizado, porque ninguno de estos crímenes ha sido perfectamente bien evaluado. Siempre hemos dicho que se trata del narco-poder”, aseguró Rentería.

El titular de noticieros radiofónicos señaló que hay una convivencia, un concubinato, una comunicación entre las propias autoridades que tienen que investigar con el propio crimen organizado.

publicidad

“Las autoridades  tienen la obligación de hacer las investigaciones y de llevar a juicio a los autores intelectuales y materiales, pero no cumplen con su poder. Presuponemos, obviamente, que por lo  menos hay una complicidad entre las autoridades locales, estatales y algunas, inclusive, de tipo federal”, aseveró.

Ocupar el segundo lugar en la lista de países con mayor número de agresiones, ataques e intimidaciones contra la prensa resulta una vergüenza para el gremio.

“En el 2002  México ocupaba el segundo lugar en atentados a periodistas por debajo de Colombia, el problema es que ahora ocupa el primer lugar en el mundo, el primero que no tiene conflicto bélico, porque Irak sufre una guerra de intervención ajena a las cosas naturales”, según declaró el vicepresidente de FELAP.

A callar

Luis Bello, director del Programa para América Latina y El Caribe del Centro Internacional para Periodistas (CIP), afirmó que la violencia contra el periodismo es uno de los más crueles mecanismos para promover la censura.

Pero según Amor Lajud, coordinadora general del Consejo del Premio Nacional de Periodismo, la ola de ataques también provoca a la autocensura.

“Es muy desilusionante viajar a estados y darse cuenta de que algunos medios de comunicación te dicen que no están sacando notas de poderes fácticos, especialmente de narcotráfico, y que por la situación que viven no quieren arriesgarse ni arriesgar a su personal", aseguró Lajud.

publicidad

Hay decenas de casos de periodistas que salen del aire o son removidos por estos motivos. Recientemente  los programas radiofónicos de José Gutiérrez Vivó y Ricardo Rocha, ambos con amplia experiencia en la investigación dura, dejaron de transmitir.

“Con este tipo de actitudes se está lesionando a la sociedad en su conjunto, estamos privando a la sociedad de recibir información”, explicó González.

Lo peor del caso es que la mayoría de los ataques se quedan en la impunidad. A pesar de que existe la Fiscalía Especial para Periodistas, que se dedica a su investigación, los crímenes no son resueltos.

“Es una mentira que se diga que en México hay absoluta libertad de expresión, con estos atentados, amenazas y golpes, con actitudes de entrar a las redacciones y disparar a mansalva en contra de todos los periodistas no podemos ejercer nuestra profesión. Tratan de socavar las libertades de prensa, los periodistas en México no podemos trabajar con absoluta libertad”, insistió Rentería, también vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERME).

La SIP denunció en un comunicado que el caso más representativo de la impunidad en México corresponde al de Alfredo Jiménez Mota, reportero de El Imparcial de Hermosillo, Sonora, quien se especializaba en investigaciones sobre narcotráfico.

publicidad

Después de dos años de su desaparición no ha habido un solo informe oficial sobre el caso, ni se han señalado a los autores materiales o intelectuales, señala el documento.

De luto

En su lucha por disminuir las agresiones, trabajadores de diversos medios de comunicación demandaron al presidente Felipe Calderón terminar con la arbitrariedad de la que son victimas y frenar, de una vez por todas, los ataques y asesinatos.

La llamada no sólo es a nivel nacional sino también internacional. Hace un par de semanas, una delegación de la SIP visitó México para pedir a las autoridades mayores garantías para los periodistas y comprometieron a Calderón para que promulgue la despenalización de los delitos de prensa como difamación y calumnia, además de exhortarlo a que considere los agravios como de orden federal, y que los delitos en contra del gremio no prescriban.

“El estado tiene que dar garantía a los comunicadores, debe haber un estado democrático de derecho. Se exige la lucha en contra de la impunidad”, afirmó González.

En sus primeras acciones a favor de brindarle garantías a la prensa, Calderón firmó el decreto con el cual se eliminan las sanciones federales por los delitos de difamación, calumnia e injuria.

“Es muy importante la derogación de estos artículos porque va a beneficiar al país y al periodismo, pues era una amenaza para los mismos medios de comunicación independientes y para la libertad de prensa, ya que coartaba hasta cierto punto esa libertad que tanto se ha anhelado”, comentó en el evento Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente y director de el periódico El Universal para esta misma publicación.

publicidad

Según la Fraternidad de Reporteros de México, hasta diciembre del 2006, el 95 por ciento de las investigaciones sobre crímenes está en manos de los gobiernos locales, no en el ámbito federal.

Los estudios indican que los estados más peligrosos para ejercer el periodismo en México son Tamaulipas, Chihuahua y Baja California.

En medio de la conmoción e indignación generada por el reciente asesinato de Amado Ramírez, los periodistas siguen luchando en este contexto cada vez más violento y alarmante.

 “Necesitamos la unidad de todos los periodistas no solo de América Latina, sino de todo el mundo para erradicar este flagelo, que no va solamente en contra de los periodistas, sino en contra del pueblo de México”, puntualizó el periodista Rentería.

Mientras tanto, la pregunta de todos los periodistas es: ¿Quién sigue?

La lista negra

Algunos casos de periodistas asesinados, según la SIP son:

1.- Amado Ramírez, corresponsal de Televisa en Acapulco, Guerrero. Acribillado a balazos cuando salía de su programa de radio el 6 de abril del 2007.

2.- Bradley Wheyler, camarógrafo norteamericano de la agencia Indymedia, murió a consecuencia de un balazo en el pecho que recibió mientras cubría un enfrentamiento entre maestros miembros de la Asociación Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y la Policía Municipal de Oaxaca en octubre del 2006.

publicidad

3.- El 23 de octubre de 2006 desapareció Guevara Guevara Domínguez, editor de la revista Siglo XXI, publicación estadounidense. Dos meses después encontraron su cuerpo en Durango.

4.- El cuerpo de Misael Tamayo Hernández, director general del periódico El Despertar de la Costa, fue encontrado el 16 de noviembre de 2006 en Zihuatanajeo.

5.- El 16 de noviembre el periodista José Manuel Nava, ex director del diario Excélsior, fue asesinado de siete puñaladas en su departamento de la Ciudad de México.

6.- El 22 de noviembre fue encontrado acribillado a balazos en una carretera de Veracruz, el reportero de la revista Testimonio y corresponsal de la publicación Alarma, Roberto Marcos García.

7.- El 1 de diciembre, también en Veracruz, la Policía encontró el cuerpo de Adolfo Sánchez Guzmán, corresponsal de Televisa en ese estado. Recibió dos balazos en la cabeza.

8.- El 8 de diciembre, Raúl Marcial Pérez, editorialista del diario El Gráfico, de Oaxaca, fue asesinado por un comando que llegó a la redacción del periódico y lo acribilló a fuego abierto.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrid 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar híbrida enchufable.
Las autoridades tuvieron que proteger al arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien enfrenta varios cargos por la muerte de la niña de siete años, al sacarlo de una clínica en Bogotá.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
Masayoshi Son anunció a los medios que planea grandes inversiones y la creación de nuevas empresas en el país.
En su último discurso de estrategia antiterrorista en la base de la Fuerza Aérea MacDill en Tampa, el presidente resaltó la importancia de los derechos civiles de los estadounidenses.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Un hombre captó una serie de accidentes automovilísticos que muestran los riesgos de manejar en la nieve.
Erwin Tumiri, el técnico del avión que se estrelló en Colombia, recibió el alta médica este martes y habló de lo sucedido el día del accidente.
La aplicación 1600 permite escanear el billete y así comenzar un recorrido virtual por la residencia presidencial.
Las imágenes fueron grabadas por la cámara de un vehículo que circulaba por la costa de Nueva Gales del Sur.
Según el estudio, trotar de tres a cinco días a la semana durante 45 minutos podría mejorar la calidad de la esperma de los hombres. Haciendo una comparación con quienes llevan una vida sedentaria, los que se ejercitan tienen más posibilidad de embarazar a una mujer.
A la niña se le ocurrió la idea durante sus clases de robótica en una escuela de Coahuila. Dice que su proyecto detecta cualquier obstáculo, para que la persona invidente pueda cambiar el rumbo y evitar un accidente.
El mandatario electo comentó que está a la espera de muchos visitantes, según sus propias palabras "mucha gente buena". Además hizo un breve comentario sobre su sugerencia sobre la cancelación de la construcción del nuevo Air Force One a la empresa estadounidense Boeing.
Nadie se quiere quedar por fuera de la que han denominado la fiesta del año en México. Luego de que el papá de la quinceañera hiciera la invitación por redes sociales, este cumpleaños no ha dejado de ser tendencia en redes sociales. Memes y divertidos videos le siguen dando la vuelta al mundo.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Futbolista boliviano fue declarado con muerte cerebral tras una cirugía de hernía de disco
Paúl Burton militaba en el Oriente Pretrolero y presentó complicaciones en una arteria del corazón, la familia demandará al equipo médico.
Periódico El Mundo de España denuncia censura judicial en el caso de corrupción de Cristiano y otros futbolistas
El diario español señala que recibió hace 10 días un auto judicial en el que se le prohibía publicar cualquier información acerca del tema.
Raúl Jiménez marcó y espera que el Benfica siga avanzando en la Champions
Además, el delantero mexicano está contento con la clasificación de su equipo a octavos de la Champions y por su gol ante el Nápoles.
Detuvieron en Bolivia al director general de Lamia, aerolínea que trasladó al Chapecoense
Los fiscales allanaron la sede de la aerolínea boliviana y confiscaron documentos y ordenadores dentro de la investigación de la tragedia.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.