publicidad

Periodistas muertos en México

Periodistas muertos en México

Las agresiones son ahora "más violentas", según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México.

Los muertos de 2007

MÉXICO - La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México dijo el domingo que en los últimos siete años suman 35 los periodistas muertos y seis los desaparecidos, mientras que las agresiones contra los comunicadores son ahora "más violentas".El organismo defensor de los derechos humanos indicó en un comunicado que el año pasado fueron desaparecidos tres periodistas y cuatro fueron asesinados, así como tres repartidores de un diario.

Precisó que en 2007 se abrieron 84 expedientes de quejas por agravios a periodistas por el ejercicio de su profesión y se documentaron 88 casos adicionales que se hicieron públicos en diversos medios, los cuales "podrían constituir violaciones a las garantías fundamentales de los comunicadores".

La CNDH advirtió de que entre los hechos denunciados sobresalen "el homicidio, las lesiones y la desaparición forzada de personas, en tanto que por su frecuencia sobresalen las intimidaciones y las amenazas, incluso de muerte, hechas por vía telefónica, por correos electrónicos y de manera personal".

Una profesión "de alto riesgo"

Además, están los atentados a las oficinas, "la vigilancia de domicilios privados y de medios de comunicación, espionaje telefónico y robo de materiales".

"Los casos atendidos revelan que las agresiones a periodistas se han multiplicado y son ahora más violentas", dijo la institución.

publicidad

El organismo destacó también que hay nuevos actores que agravian a los comunicadores, "entre ellos los miembros del crimen organizado", lo que mantiene un clima generalizado de temor que "provoca autocensura y acentúa la caracterización del periodismo como una profesión de alto riesgo".

Exigen a las autoridades

Por otro lado, la CNDH afirmó que no ha comprobado la voluntad de las autoridades para investigar estas agresiones y castigar a los responsables materiales e intelectuales, lo que genera impunidad para crímenes de este tipo.

La CNDH recordó que en 2007 firmó convenios con dos organizaciones de editores de periódicos, participó en 31 seminarios y congresos, además efectuó 49 entrevistas con diferentes medios de comunicación y se celebraron 38 reuniones con organismos y asociaciones de periodistas.

El organismo recordó que el año pasado respaldó la propuesta de considerar las agresiones a periodistas como delitos federales y para fortalecer los mecanismos para garantizar los derechos y la seguridad de los comunicadores.

"Entre los avances alcanzados en México sobresale la despenalización a nivel federal de los delitos de difamación y calumnia", indicó la CNDH y expresó el objetivo de que los estados armonicen su legislación con estas reformas legales. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad