Periodistas mexicanos, en total indefensión

Periodistas mexicanos, en total indefensión

Getty Images

La violencia en contra de la prensa en México ha alcanzado niveles alarmantes.

Denuncia de misión internacional de prensa

La misión internacional de prensa que analiza en México la situación de los periodistas expresó su "profunda inquietud" por el "altísimo" nivel de indefensión que afecta a esos profesionales en este país.


La delegación está integrada por representantes del Instituto Internacional de Prensa (IPI, en inglés) y la Asociación Mundial de Diarios y Editores de Noticias (WAN-IFRA).

¿Qué opinas de la situación de la prensa en México? Participa en nuestros Foros.

Los periodistas en México "se sienten indefensos ante las amenazas de todo tipo de actores", dijo a Efe Rodrigo Bonilla, representante de WAN-IFRA.

Según datos revelados en diciembre pasado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, desde 2005 fueron asesinados en este país 82 periodistas y 15 más están desaparecidos.


Tanto el IPI como Reporteros sin Fronteras (RSF) situaron en el 2012 a México en el cuarto lugar en cuanto al número de periodistas asesinados, después de Siria, Somalia y Pakistán.

Bonilla y el asesor en libertad de prensa en Latinoamérica y el Caribe del IPI, Scott Griffen, reconocieron, no obstante, los avances legales hechos en los últimos meses para terminar con esta situación, pero también lamentaron que su aplicación se retrase.

"La urgencia es inmensa", afirmó Bonilla.

El pasado 22 de junio, el anterior gobernante mexicano, Felipe Calderón, promulgó la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.


Pero el mecanismo que se encargará de aplicar esta norma se está concretando poco a poco y aún no ha entrado en funcionamiento.

Asimismo, en marzo pasado, el Parlamento mexicano aprobó una reforma constitucional para que los delitos contra la libertad de expresión o el derecho a la información sean investigados y sancionados por las autoridades federales, no por las estatales.

Esta reforma, sin embargo, no ha entrado en vigor porque tiene que ser armonizada por las respectivas cartas magnas de los estados, a lo que se une la dispersión legal por los 33 códigos penales civiles y uno militar que existen en el país.

"Es preciso que la fiscalía (general) tenga el poder de investigar los casos, y hasta que estas reformas no sean aprobadas, no es posible", afirmó Griffen.


¿Quién está detrás de los crímenes?

Muchos de los asesinatos de los periodistas en México son perpetrados por el crimen organizado o por policías municipales o estatales, pero, como recordaron los integrantes de la misión, también hay casos poco claros.

"En otras situaciones no se sabe de dónde vienen, porque la situación es borrosa", agregó Bonilla, director de misiones de libertad de prensa de la WAN-IFRA.

La delegación de ambas organizaciones, que llegó el pasado domingo a esta capital y ya cierra su visita, se entrevistó en esta capital con altos funcionarios federales y estatales, con legisladores, embajadores, editores de prensa y renombrados profesionales de los medios de comunicación.


En sus conversaciones percibieron "muchísimo escepticismo" entre los representantes de los medios de comunicación sobre las medidas aprobadas el año pasado para proteger el ejercicio del periodismo.

"El gran desafío será ganar la confianza", afirmó Bonilla.

"Por cualquier razón, sea la corrupción, lo que sea a nivel local, no ha habido voluntad de investigar los asesinatos de periodistas", lamentó Griffen.

Sexenio de Calderón: el más violento para la prensa


En ese mismo sentido, el informe anual sobre el estado de la libertad de prensa publicado por el Comité para la Protección de los Periodistas ubica a México en un alarmante puesto en cuanto a la impunidad que priva sobre las agresiones contra periodistas y medios de comunicación.

De acuerdo a lo publicado por la versión web del diario mexicano El Universal, el mandato del expresidente Felipe Calderón ha sido “uno de los más violentos para la prensa que jamás se haya registrado en el mundo”, por el elevado número de periodistas asesinados, desaparecidos y medios de comunicación víctimas de ataques.

Según el informe, “en tanto que las fuerzas armadas luchaban contra los cárteles de la droga "y los cárteles se enfrentaban entre sí"la prensa fue objeto de violencia por parte de la delincuencia organizada y funcionarios corruptos que buscaban controlar el flujo informativo”.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Por qué importa el turbante de un sij?

El turbante del reconocido Waris Ahluwalia lo ha distinguido de muchos modelos americanos. Pero desde el 9/11 también lo ha marcado.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

Juan Contreras fue sentenciado a 61 años de...

Elpidio Juan Contreras, productor y conductor musical fue sentenciado este miércoles a 61 años de cárcel.

EEUU halla vínculo entre zika y microcefalia

Científicos aseguraron haber identificado el ADN del virus del Zika en tejidos cerebrales de bebés

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.