publicidad
.

Periodistas mexicanos dicen 'adiós' a su libertad de expresión logo-noti...

Periodistas mexicanos dicen 'adiós' a su libertad de expresión

Cada vez más periodistas entierran su pluma en México, asustados por las amenazas de narcotraficantes y los ataques a sus instalaciones.

La violencia en México ha hecho presa también a los periodistas.
La violencia en México ha hecho presa también a los periodistas.

Sin derecho básico

publicidad

Cada vez más periodistas entierran su pluma en México, asustados por las amenazas de los cárteles del narcotráfico y los ataques a sus periódicos, una situación que, según expertos, deja a la sociedad sin un derecho básico, el de la información.


En la última semana, el diario mexicano El Siglo de Torreón, ubicado en el norteño Estado de Coahuila, sufrió tres ataques contra sus instalaciones, en los que murió una persona y otras dos resultaron heridas.

¿Qué opinas de la situación que vive la prensa en México? Participa en nuestros Foros.

Horas después de los ataques, su director editorial, Javier Garza Ramos, aseguraba a Efe que pese a su preocupación se seguirá informando con "calidad y veracidad", aunque extremarán las precauciones.

Muchos otros rotativos de la zona hace tiempo que dejaron de escribir sobre temas de seguridad, como El Mañana de Nuevo Laredo (Tamaulipas), que en julio de 2012 anunció que dejaba de "reproducir hechos violentos producto de la guerra entre grupos delictivos", luego de que sus instalaciones sufrieran un ataque con granadas, el segundo de ese año.

'Una profesión suicida'

"Es más que comprensible porque casi se les pide que ejerzan una profesión suicida, si no tienen un solo respaldo por ningún lado. No hay recursos, no hay un buen sueldo, no hay protocolos de auto protección para los periodistas, no hay una organización entre los medios para a proteger a los trabajadores, dijo a Efe Adriana Solórzano, profesora de Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Según la organización de defensa de la libertad de prensa, Artículo 19, cada vez son más los periódicos de estados como Chihuahua, Tamaulipas o Michoacán en los que los medios dejan de informar en aras de la supervivencia.

Y no es para menos, pues según datos publicados recientemente por la asociación Campaña Emblema de Prensa (PEC, por su sigla en inglés) desde 2000 unos 93 periodistas han sido asesinados en México, 78 desde fines de 2006, cuando el entonces presidente Felipe Calderón lanzó una lucha frontal contra los carteles de las drogas.

Como alertó hace unos meses la ONG Reporteros Sin Fronteras, México es el segundo país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo, detrás de Afganistán.

"El problema es el grado de impunidad, porque si no tienes garantías para ejercer tu profesión (...) se da un silencio forzado, una autocensura porque sabes que no tienes el respaldo de las autoridades, ni el de tu propio medio, ni recompensas económicas suficientes", apuntó Solórzano.

Impunidad, el gran problema

Un periodista que prefirió mantener reservada su identidad dijo a Efe que hace meses dejó de escribir sobre temas de seguridad, luego de que recibió una amenaza que hizo que huyera por un tiempo de la ciudad donde trabaja, ubicada en Tamaulipas.

"A partir de allí, jamás he realizado una sola nota para publicarla en los medios en los que trabajo en Tamaulipas", contó el informador, quien aseguró que después de analizar las pérdidas y ganancias de su labor decidió que tenía más que perder.

"Prefiero pasar por miedoso o prudente y no jugar al héroe. Yo ya tuve un grave problema y no me gustaría tener otro más", manifestó.

publicidad

Aseguró que todos los periódicos de Tamaulipas han dejado a un lado la información relacionada con el crimen organizado y solo publican algo en situaciones excepcionales y siempre sobre el grupo delictivo que no opere en esa ciudad.


"Una buena información siempre ayuda porque la gente (...) se siente menos vulnerada, menos aterrada y sabe enfrentar mejor lo que se está viviendo. Una mala información genera (...) especulaciones, el aumento de los rumores" y que la gente se sienta insegura en todas partes, explicó Solórzano.

"El sentirnos tan vulnerados, que el Estado no nos proporcione seguridad, te hace pensar en un Estado débil, fallido, inexistente o inepto", aseveró la experta, quien consideró que tampoco beneficia "la falta de información, ni la tergiversación que a veces se da en las redes sociales".

Por ello, estimó necesario dar garantías a los periodistas y promover un Estado "muy respetuoso de los derechos humanos" y que ponga fin a "la impunidad" porque, insistió, "es el gran problema" en este país. 

publicidad
publicidad
Comentarios
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
"Estamos atrapados con Trump": así reaccionaron los seguidores de Ted Cruz a su retirada
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Los 'Undercard' de la Canelo-Khan entrenan y comparten con los aficionados
Frankie Gómez, Jason Quigley, Diego De la Hoya y Glen Tapia se presentaron ante los aficonados de Las Vegas.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Necaxa gana 2-0 a Mineros en el juego de ida de la final del Ascenso MX
Los Rayos lograron una ventaja importante sobre Zacatecas. El ganador de la final se enfrentará al FC Juárez por un sitio en la Liga MX la siguiente temporada.
Despertamos de fiesta: En casita celebramos a nuestra reina Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision