publicidad
.

Periodistas mexicanos dicen 'adiós' a su libertad de expresión logo-noti...

La violencia en México ha hecho presa también a los periodistas.

Periodistas mexicanos dicen 'adiós' a su libertad de expresión

Periodistas mexicanos dicen 'adiós' a su libertad de expresión

Cada vez más periodistas entierran su pluma en México, asustados por las amenazas de narcotraficantes y los ataques a sus instalaciones.

La violencia en México ha hecho presa también a los periodistas.
La violencia en México ha hecho presa también a los periodistas.

Sin derecho básico

Cada vez más periodistas entierran su pluma en México, asustados por las amenazas de los cárteles del narcotráfico y los ataques a sus periódicos, una situación que, según expertos, deja a la sociedad sin un derecho básico, el de la información.

En la última semana, el diario mexicano El Siglo de Torreón, ubicado en el norteño Estado de Coahuila, sufrió tres ataques contra sus instalaciones, en los que murió una persona y otras dos resultaron heridas.

¿Qué opinas de la situación que vive la prensa en México? Participa en nuestros Foros.

Horas después de los ataques, su director editorial, Javier Garza Ramos, aseguraba a Efe que pese a su preocupación se seguirá informando con "calidad y veracidad", aunque extremarán las precauciones.

publicidad

Muchos otros rotativos de la zona hace tiempo que dejaron de escribir sobre temas de seguridad, como El Mañana de Nuevo Laredo (Tamaulipas), que en julio de 2012 anunció que dejaba de "reproducir hechos violentos producto de la guerra entre grupos delictivos", luego de que sus instalaciones sufrieran un ataque con granadas, el segundo de ese año.

'Una profesión suicida'

"Es más que comprensible porque casi se les pide que ejerzan una profesión suicida, si no tienen un solo respaldo por ningún lado. No hay recursos, no hay un buen sueldo, no hay protocolos de auto protección para los periodistas, no hay una organización entre los medios para a proteger a los trabajadores, dijo a Efe Adriana Solórzano, profesora de Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Según la organización de defensa de la libertad de prensa, Artículo 19, cada vez son más los periódicos de estados como Chihuahua, Tamaulipas o Michoacán en los que los medios dejan de informar en aras de la supervivencia.

Y no es para menos, pues según datos publicados recientemente por la asociación Campaña Emblema de Prensa (PEC, por su sigla en inglés) desde 2000 unos 93 periodistas han sido asesinados en México, 78 desde fines de 2006, cuando el entonces presidente Felipe Calderón lanzó una lucha frontal contra los carteles de las drogas.

publicidad

Como alertó hace unos meses la ONG Reporteros Sin Fronteras, México es el segundo país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo, detrás de Afganistán.

"El problema es el grado de impunidad, porque si no tienes garantías para ejercer tu profesión (...) se da un silencio forzado, una autocensura porque sabes que no tienes el respaldo de las autoridades, ni el de tu propio medio, ni recompensas económicas suficientes", apuntó Solórzano.

Impunidad, el gran problema

Un periodista que prefirió mantener reservada su identidad dijo a Efe que hace meses dejó de escribir sobre temas de seguridad, luego de que recibió una amenaza que hizo que huyera por un tiempo de la ciudad donde trabaja, ubicada en Tamaulipas.

"A partir de allí, jamás he realizado una sola nota para publicarla en los medios en los que trabajo en Tamaulipas", contó el informador, quien aseguró que después de analizar las pérdidas y ganancias de su labor decidió que tenía más que perder.

"Prefiero pasar por miedoso o prudente y no jugar al héroe. Yo ya tuve un grave problema y no me gustaría tener otro más", manifestó.

Aseguró que todos los periódicos de Tamaulipas han dejado a un lado la información relacionada con el crimen organizado y solo publican algo en situaciones excepcionales y siempre sobre el grupo delictivo que no opere en esa ciudad.

publicidad

"Una buena información siempre ayuda porque la gente (...) se siente menos vulnerada, menos aterrada y sabe enfrentar mejor lo que se está viviendo. Una mala información genera (...) especulaciones, el aumento de los rumores" y que la gente se sienta insegura en todas partes, explicó Solórzano.

"El sentirnos tan vulnerados, que el Estado no nos proporcione seguridad, te hace pensar en un Estado débil, fallido, inexistente o inepto", aseveró la experta, quien consideró que tampoco beneficia "la falta de información, ni la tergiversación que a veces se da en las redes sociales".

Por ello, estimó necesario dar garantías a los periodistas y promover un Estado "muy respetuoso de los derechos humanos" y que ponga fin a "la impunidad" porque, insistió, "es el gran problema" en este país. 

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
En al menos tres ocasiones, el expresidente mexicano ha publicado en su cuenta de Twitter que la campaña del magnate le escribió correos electrónicos para pedirle donaciones.
Actualmente, existen cada vez más personas que se suman a la iniciativa de crear su propio huerto pero, ¿sabes el porqué de su importancia?
La Secretaría de Gobernación descartó que los tres asesinatos de sacerdotes registrados en Veracruz y Michoacán puedan tratarse de crímenes de odio, sino que se relacionan más con asuntos de descomposición social.
La cantante Katy Perry se desnudó en un comercial para invitar a los estadounidenses a que salgan a votar en las próximas elecciones presidenciales. El desnudo se volvió viral y contagió a Madonna, quien se tomó una foto desnuda en sus redes sociales apoyando a Hillary Clinton.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
‘Toño’ Rodríguez fue cauteloso: “Chivas está para trabajar día con día”
El portero dijo estar feliz por el pase a los cuartos de final de la Copa MX, pero respondió con mesura cuando le preguntaron si están para grandes cosas.
Domantas Sabonis busca seguir los pasos de su legendario padre en la NBA
Domantas Sabonis podría debutar con Oklahoma City Thunder en los Global Games de España ante Real Madrid (3 de octubre) y Barcelona (5 de octubre).
Enrique Meza: “Ustedes piden mi cabeza otra vez, pero no se les va a hacer”
El entrenador de Monarcas Morelia les dijo esto a los periodistas tras la eliminación en la Copa MX. “No tengo de qué avergonzarme con mi equipo”, completó.
¿'Chicharito' ya es el segundo mejor jugador mexicano de todos los tiempos?
Hugo Sánchez, Rafael Márquez y Javier Hernández, los tres mejores jugadores mexicanos en el Viejo Continente. ¿Cuál es el orden entre ellos?
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...