publicidad
.

Periodistas mexicanos dicen 'adiós' a su libertad de expresión logo-noti...

La violencia en México ha hecho presa también a los periodistas.

Periodistas mexicanos dicen 'adiós' a su libertad de expresión

Periodistas mexicanos dicen 'adiós' a su libertad de expresión

Cada vez más periodistas entierran su pluma en México, asustados por las amenazas de narcotraficantes y los ataques a sus instalaciones.

La violencia en México ha hecho presa también a los periodistas.
La violencia en México ha hecho presa también a los periodistas.

Sin derecho básico

Cada vez más periodistas entierran su pluma en México, asustados por las amenazas de los cárteles del narcotráfico y los ataques a sus periódicos, una situación que, según expertos, deja a la sociedad sin un derecho básico, el de la información.

En la última semana, el diario mexicano El Siglo de Torreón, ubicado en el norteño Estado de Coahuila, sufrió tres ataques contra sus instalaciones, en los que murió una persona y otras dos resultaron heridas.

¿Qué opinas de la situación que vive la prensa en México? Participa en nuestros Foros.

Horas después de los ataques, su director editorial, Javier Garza Ramos, aseguraba a Efe que pese a su preocupación se seguirá informando con "calidad y veracidad", aunque extremarán las precauciones.

publicidad

Muchos otros rotativos de la zona hace tiempo que dejaron de escribir sobre temas de seguridad, como El Mañana de Nuevo Laredo (Tamaulipas), que en julio de 2012 anunció que dejaba de "reproducir hechos violentos producto de la guerra entre grupos delictivos", luego de que sus instalaciones sufrieran un ataque con granadas, el segundo de ese año.

'Una profesión suicida'

"Es más que comprensible porque casi se les pide que ejerzan una profesión suicida, si no tienen un solo respaldo por ningún lado. No hay recursos, no hay un buen sueldo, no hay protocolos de auto protección para los periodistas, no hay una organización entre los medios para a proteger a los trabajadores, dijo a Efe Adriana Solórzano, profesora de Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Según la organización de defensa de la libertad de prensa, Artículo 19, cada vez son más los periódicos de estados como Chihuahua, Tamaulipas o Michoacán en los que los medios dejan de informar en aras de la supervivencia.

Y no es para menos, pues según datos publicados recientemente por la asociación Campaña Emblema de Prensa (PEC, por su sigla en inglés) desde 2000 unos 93 periodistas han sido asesinados en México, 78 desde fines de 2006, cuando el entonces presidente Felipe Calderón lanzó una lucha frontal contra los carteles de las drogas.

publicidad

Como alertó hace unos meses la ONG Reporteros Sin Fronteras, México es el segundo país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo, detrás de Afganistán.

"El problema es el grado de impunidad, porque si no tienes garantías para ejercer tu profesión (...) se da un silencio forzado, una autocensura porque sabes que no tienes el respaldo de las autoridades, ni el de tu propio medio, ni recompensas económicas suficientes", apuntó Solórzano.

Impunidad, el gran problema

Un periodista que prefirió mantener reservada su identidad dijo a Efe que hace meses dejó de escribir sobre temas de seguridad, luego de que recibió una amenaza que hizo que huyera por un tiempo de la ciudad donde trabaja, ubicada en Tamaulipas.

"A partir de allí, jamás he realizado una sola nota para publicarla en los medios en los que trabajo en Tamaulipas", contó el informador, quien aseguró que después de analizar las pérdidas y ganancias de su labor decidió que tenía más que perder.

"Prefiero pasar por miedoso o prudente y no jugar al héroe. Yo ya tuve un grave problema y no me gustaría tener otro más", manifestó.

Aseguró que todos los periódicos de Tamaulipas han dejado a un lado la información relacionada con el crimen organizado y solo publican algo en situaciones excepcionales y siempre sobre el grupo delictivo que no opere en esa ciudad.

publicidad

"Una buena información siempre ayuda porque la gente (...) se siente menos vulnerada, menos aterrada y sabe enfrentar mejor lo que se está viviendo. Una mala información genera (...) especulaciones, el aumento de los rumores" y que la gente se sienta insegura en todas partes, explicó Solórzano.

"El sentirnos tan vulnerados, que el Estado no nos proporcione seguridad, te hace pensar en un Estado débil, fallido, inexistente o inepto", aseveró la experta, quien consideró que tampoco beneficia "la falta de información, ni la tergiversación que a veces se da en las redes sociales".

Por ello, estimó necesario dar garantías a los periodistas y promover un Estado "muy respetuoso de los derechos humanos" y que ponga fin a "la impunidad" porque, insistió, "es el gran problema" en este país. 

publicidad
publicidad
Comentarios
Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
México se prepara para homenajear a Juan Gabriel
En medio del hermetismo de la familia del artista sobre sus restos, el director de comunicaciones de Bellas Artes en Ciudad de México aseguró a Univision que el cantante fue cremado. Sin embargo, en su país todo está listo para darle el último adiós al 'Divo de Juárez'.
Julius Randle de los Lakers se corta la mano
El jugador de Los Angeles recibió 7 puntos en una cortada en la mano derecha durante una práctica.
Ignacio Ambriz: “Si a Dios lo criticaron, a mí me van a llover muchas críticas”
Imperdible, y muy poco modesta, conferencia de prensa del DT del América. Mostró su molestia con la prensa: “Parece que les gusta ‘tundirme’ bien y bonito”.
Feliz cumpleaños al "Jefe" Robert Parish
Robert Lee Parish nació un 30 de agosto de 1953 en Shreveport, (Luisiana), esta leyenda pertenece al Salón de la Fama del baloncesto desde el 2003 y disputó un total de 21 temporadas de la NBA.
CONCACAF Mundial Eliminatorias
¿El Cuscatlán más frío de toda la historia?
A unos días que El Salvador reciba a México, el ambiente alrededor del Coloso de Montserrat es prácticamente imperceptible.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.