Periodistas mexicanos con chalecos antibalas

Periodistas mexicanos con chalecos antibalas

Getty Images

La ola de violencia que se vive, principalmente en el norte de México, ha obligado a los periodistas del país a pensar en medidas extremas.

Protocolo de seguridad ante ola de violencia

CIUDAD JUÁREZ - Asociaciones de periodistas aprobaron el miércoles un protocolo de seguridad en el estado de Chihuahua (norte), el más violento de México, que recomienda medidas como el uso de chalecos antibalas y cascos, informó la comisión estatal de derechos humanos.


Hasta con casco

"Son varias las medidas de seguridad que se proponen para los reporteros, entre ellas la posibilidad de dotarlos de un chaleco antibalas y hasta de un casco para salvaguardar su vida", explicó José Luis Armendáriz, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, entidad que alentó la iniciativa.

El manual de procedimientos, que será asumido de manera voluntaria, prevé que los periodistas eviten entrar en la escena del crimen antes de que lleguen las fuerzas de seguridad, estacionar los vehículos de prensa a corta distancia para salir rápidamente del lugar, así como portar mapas de la ciudad.

Al menos nueve periodistas han sido asesinados este año en México, considerado el país más peligroso para la prensa en el continente, según informes de organizaciones internacionales.


Víctimas del crimen

En Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, un camarógrafo resultó herido el 15 de julio por la explosión de un coche bomba que mató cuatro personas.

Una popular ex presentadora de noticias fue asesinada en abril en esa misma ciudad de 1.3 millones de habitantes y vecina de El Paso (Texas).

La semana pasada cuatro periodistas fueron secuestrados en el estado de Durango (norte) por un grupo del narcotráfico que exigía la divulgar tres videos. Dos de los periodistas fueron liberados y otros dos rescatados en una operación policial.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.