publicidad
.

Periodistas de México exigen un alto a agresiones del crimen logo-notici...

Periodistas de México exigen un alto a agresiones del crimen

Cientos de periodistas mexicanos se manifestaron para exigir el cese a las agresiones a la prensa.

Cientos de periodistas mexicanos marcharon en varios puntos del país par...
Cientos de periodistas mexicanos marcharon en varios puntos del país para exigir seguridad.

Marcharon en varios puntos

MÉXICO - Cientos de periodistas mexicanos se manifestaron este sábado en Ciudad de México y otras localidades para exigir el cese a las agresiones a la prensa, la impunidad y la indiferencia de autoridades ante la muerte de más de 60 comunicadores en una década, muchos de ellos a manos del narcotráfico.

'Los queremos vivos'

Bajo el lema "Los queremos vivos" y con imágenes de 64 periodistas asesinados en la última década, según cifras de la estatal Comisión de Derechos Humanos, cientos de comunicadores marcharon durante más de dos horas por las calles de la capital con el silencio como forma de protesta.

"No venimos aquí a tumbar puertas, no venimos a entregar cartas ni a buscar funcionarios, venimos a exigir justicia por nuestros compañeros asesinados y desaparecidos. ¡Ni uno más!", dijo ante el ministerio de Gobernación Elia Baltazar, de Periodistas de a pie, una de las convocantes de la marcha.

publicidad

Esta manifestación fue detonada por el secuestro de cuatro comunicadores a manos del narcotráfico el 26 de julio en Durango (norte) y es la primera que realizan en contra de la violencia los periodistas mexicanos, poco organizados y no afectos a movilizarse.

"Hasta ahora, los periodistas han transitado en silencio estos años de violencia, pero hoy decimos ¡basta!", señalaron en un comunicado los organizadores de la manifestación, que se concretó en las redes sociales de internet ante la virtual ausencia de organizaciones de periodistas.

Presión del narco

"Reporteros, camarógrafos y reporteros gráficos somos el eslabón más débil en la industria de la comunicación: es a nosotros a quienes agreden físicamente, a quienes amenazan, a quienes secuestran, a quienes asesinan, a quienes acosan", añadió el comunicado.

En la espiral de violencia ligada al narcotráfico que sacude a México y que ha dejado más de 28,000 muertos desde diciembre de 2006, los periodistas, principalmente en el norte del país, son también blanco del crimen organizado y tan sólo en 2010 han sido asesinado al menos nueve comunicadores y 11 están desaparecidos.

"Es el colmo que secuestren a compañeros, que utilicen armas de grueso calibre contra cámaras fotográficas, plumas y libretas y los obliguen a decir lo que el narcotráfico quiere", comentó un periodista con 35 años de experiencia y que prefirió omitir su nombre.

publicidad

En ciudades de los estados de Oaxaca, Chiapas (sureste), Michoacán (oeste) Baja California (noroeste), Chihuahua (norte) y Tamaulipas (noreste), entre otros, también se realizaron manifestaciones de cientos de periodistas

Un primer paso

"Esta protesta la organizamos la 'tropa', los periodistas de la calle, no son los grandes medios los que convocan", dijo a la AFP vía telefónica Jesús Vega, de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez, la localidad más violenta de México y donde los comunicadores trabajan incluso con chaleco antibalas.

Vega rechazó las críticas de algunos columnistas que consideran que la medida es producto de una "manipulación" de las grandes cadenas de televisión.

"No es la protesta por la protesta. Es un primer paso para organizarnos y que debe conducir a la adopción de mecanismos de protección y de garantías para los reporteros con la participación de los medios y el Estado, en un espíritu de colaboración y no de confrontación", añadió.

El caso de los cuatro comunicadores secuestrados a fines de julio --dos de ellos liberados por los captores y los otros dos en un operativo federal-- fue inédito ya que se trató de periodistas de cadenas nacionales, como Televisa y Milenio, ya que el crimen organizado estableció comunicación para exigir la difusión de unos videos a cambio de la liberación.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Adriana Coronado fue violada y quemada por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Liga MX
Así vivió la afición de Pachuca la ida de la final ante Monterrey
Mira las imágenes que colgó la afición en las redes desde el estadio.
UEFA Champions League
El Atlético de Madrid llega a Milán aupado por sus seguidores
Con el canto de Olé, Olé Olé, el Atlético de Madrid llegó a Milán para disputar la final de la Champions.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.