publicidad

Periodista gala acusa a policía mexicana de fabricar pruebas contra francesa

Periodista gala acusa a policía mexicana de fabricar pruebas contra francesa

Una periodista gala asegura que México fabricó las pruebas en contra de su compatriota Florence Cassez.

Periodista gala acusa a policía mexicana de fabricar pruebas contra fran...

'Fábrica de culpables'

MÉXICO - La periodista francesa Anne Vigna, autora de un libro crítico con la administración de justicia en México, acusó a la policía de este país de fabricar pruebas contra su compatriota Florence Cassez, condenada a 60 años de cárcel por secuestro.

"Nosotros asumimos que no hay ninguna prueba de su participación (en los secuestros). No nos toca a nosotros decir si es inocente o no pero lo que sí podemos ver es que hubo fabricación de pruebas, manipulación de las víctimas, y eso lo hizo la policía", declaró en una entrevista con Efe la comunicadora francesa.

Cassez fue arrestada el 8 de diciembre de 2005 en la carretera México-Cuernavaca junto a su novio Israel Vallarta, presunto cabecilla de la banda de "Los Zodíaco", pero un día después se hizo un montaje para la televisión donde se simulaba la captura en vivo de los presuntos secuestradores en la casa donde tenían a sus víctimas.

publicidad

Vigna, coautora con el también periodista Alain Devalpo del libro "Fábrica de culpables. Florence Cassez y otros casos de la injusticia mexicana" (Grijalbo, 2010), que se presenta estos días, rechaza que su trabajo pretenda "ayudar a una francesa".

Alega que, si hubieran encontrado "cualquier cosa en contra de ella", lo habría publicado, pero eso no sucedió.

La periodista sostiene que el resultado de la investigación "forzosamente" ayuda a Cassez, quien cumple la condena que le fue impuesta en 2009 en la cárcel de Santa Martha Acatitla, en Ciudad de México.

Asegura que no hay pruebas

"Ella dice que es inocente desde hace cuatro años y medio. Nosotros no encontramos ninguna prueba de su culpabilidad en el expediente, en la investigación", indicó.

La comunicadora no entiende por qué la juez del caso recibió información sobre la participación de otras personas más en los secuestros de la banda pero no las ha perseguido ni procesado.

Para Vigna, el trabajo muestra en suma que "la justicia mexicana (...) cuando decide inculparte, te inculpa y va a ser muy difícil que puedas comprobar tu inocencia".

La propia Cassez ha acusado públicamente al ex director de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), Genaro García Luna, nombrado secretario (ministro) de Seguridad Pública en diciembre de 2006, de utilizar su caso para lucirse en un tema muy sensible en la sociedad mexicana como el de la lucha contra el secuestro.

publicidad

'Poder preocupante'

La autora celebra que el Gobierno del presidente Felipe Calderón esté impulsando una profunda reforma al sistema de justicia penal pero lamenta que en ella haga más fuerte a la policía.

"El poder que tiene en este país es muy preocupante porque no hay ninguna institución que controla lo que hace", aseguró.

Como ejemplo de lo anterior, cita el caso de Jacinta Francisco, a quien se atribuye junto con otras dos indígenas otomíes un supuesto secuestro de seis policías federales ocurrido en Santiago Mexquititlán, en el estado de Querétaro, en 2006, basándose nada más en testimonios de los agentes.

Vigna, con quien para este libro colaboraron otros periodistas extranjeros y mexicanos, trabaja con varios medios de comunicación franceses como el canal de televisión France 2, Le Monde Diplomatique y la revista Marianne.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad