publicidad

Periodista fue asesinado en México; 12 murieron en el 2009

Periodista fue asesinado en México; 12 murieron en el 2009

El asesinato esta semana de un periodista en la costa del Caribe ha aumentado a 12 el número de víctimas en el país.

Tiroteado el martes

MÉXICO - El asesinato de un periodista esta semana en la costa del Caribe ha aumentado a 12 el número de trabajadores de los medios informativos que han muerto violentamente en México, informó el viernes la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Alberto Velázquez, que trabajaba para el diario Expresiones de Tulum en el balneario del mismo nombre, fue asesinado el 22 de diciembre, informó la CNDH en un comunicado.

La dependencia pidió a las autoridades mexicanas esclarecer el asesinato de Velázquez, registrado en el Caribe mexicano, e indicó que se abrió un expediente para dar seguimiento a este caso.

Velázquez, propietario de una revista y colaborador en la televisión local, fue tiroteado la tarde del pasado martes mientras circulaba en su automóvil por una céntrica avenida, presuntamente por dos sujetos que viajaban en motocicleta.

El periodista sobrevivió a los disparos, pero al intentar huir perdió el control de su vehículo y chocó de frente contra un automóvil estacionado.

La CNDH agregó que se mantiene en contacto permanente desde el día del crimen con la Asociación de Periodistas de Playa del Carmen, que encabeza Verónica Alfonso.

Ocho desaparecidos

El organismo recordó que a este crimen deben agregarse ocho desapariciones de periodistas y siete atentados con explosivos en diversas instalaciones de medios de comunicación en el país.

publicidad

"México se ha convertido en un país de alto riesgo para el trabajo periodístico", señaló la CNDH, destacando que un total de 57 periodistas han perdido la vida desde el año 2000. Otros ocho están desparecidos.

El número de ataques a periodistas se ha acrecentado en la década reciente, dijo la comisión, y agregó que 13 de esos ataques ocurrieron en el 2000, y el número había aumentado a 43 cinco años después. Los ataques sumaron 84 en el 2007, 80 en el 2008 y 78 en el 2009.

La comisión señaló que siete de los ataques a medios periodísticos fueron con explosivos, por lo general lanzando granadas a las oficinas del diario, pero también se han registrado amenazas de violencia y otras formas de acosamiento.

Represalias por trabajo

La comisión exigió que las autoridades del estado de Quintana Roo, situado en la costa oriental mexicana, investiguen por completo el asesinato de Velázquez. La CNDH hace recomendaciones sin carácter de obligatoriedad.

El Comité para Proteger a Periodistas dijo que Velázquez había escrito artículos criticando a las autoridades locales y que su diario había recibido amenazas. Citó la versión de un colega que afirmó que Velázquez fue acribillado por un pistolero en una motocicleta cuando salía de una fiesta navideña.

publicidad

El comité dijo que por lo menos 17 de los periodistas asesinados en México desde 1992 fueron eliminados en directa represalia por su trabajo.

De acuerdo con el listado de agresiones a los derechos humanos a periodistas denunciados ante la CNDH, en los últimos diez años suman 51 casos, la mayoría se elevó a partir de 2005, con 72 agresiones; 2006, con 74; 2007, con 84; 2008, con 80, y este año hasta noviembre, con 78.

La CNDH agregó que la cifra puede incrementarse si se suman los casos registrados en las comisiones de derechos humanos de los estados, así como todas las agresiones que no se denuncian.

Precisó que las denuncias atendidas por la CNDH han sido presentadas por los mismos afectados, sus familiares o por organizaciones de periodistas, aunque en varios casos se han investigado "de oficio", aunque la pesquisa judicial corresponde a la fiscalía.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad