publicidad
México se 'iluminó'

'Perfil de Palin seduciría a l

'Perfil de Palin seduciría a l

El Zócalo capitalino se iluminó con miles de veladoras que fueron encendidas por los participantes a la marcha contra la inseguridad.

México se 'iluminó'
México se 'iluminó'

¡Ya basta!

CIUDAD DE MÉXICO -  El Zócalo capitalino se iluminó la noche del sábado con miles de veladoras que fueron encendidas por los participantes a la marcha contra la inseguridad que partió del Angel de la Independencia.

Al filo de las 20:00 horas los primeros contingentes que arribaron a la Plaza de la Constitución entonaron el Himno Nacional y posteriormente encendieron las veladoras, al tiempo que las campanas de la Catedral Metropolitana empezaron a repicar como símbolo de unidad contra la delincuencia.

Acto seguido se dejaron escuchar por varios minutos las consignas como ¡Ya basta!, y ¡México quiere paz!, así como criticas hacia los gobernantes.

Mientras en el Angel de la Independencia también fueron encendidas cientos de veladoras en las escalinatas, donde algunos grupos decidieron quedarse para apoyar la manifestación.

publicidad

Entregarán pliego petitorio

Se pidió a quienes no pudieron acudir a la marcha que encendieran una veladora afuera de sus casas y que apagaran la luz por algunos minutos.

La marcha 'Iluminemos México' convocada por organizaciones civiles cumplió su cometido media hora antes de lo programado, no hubo oradores oficiales pero el comité organizador tiene previsto entregar este domingo un pliego petitorio de 10 puntos al presidente Felipe Calderón y al alcalde de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard.

Según cifras extraoficiales marcharon al menos 200 mil personas para exigir a las autoridades poner un freno a la delincuencia y combatir el secuestro, así como aplicar el peso de la ley contra los delincuentes. Los organizadores esperaban cerca de un millón de participantes. Todos unidos

La sociedad civil, trabajadores, empresarios y organizaciones civiles demandaron al gobierno federal y local  acciones concretas y efectivas contra la delincuencia, todos, sin importar el nivel socioeconómico se unieron para recorrer las calles de la Ciudad de México.

¡Ya basta! fue la consigna principal que se dejó escuchar a lo largo de la manifestación que partió del Angel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino.

Organizaciones civiles, lideradas por el empresario Elías Kuri, convocaron a la marcha "Iluminemos México" para protestar por los altos niveles de violencia que se viven en el país.

publicidad

¡Queremos paz!

"Necesitamos alzar la voz para que las autoridades reaccionen y nos ofrezcan el México que necesitamos, es necesario la participación de la sociedad civil para que esto ( la inseguridad) cambie, ya no podemos esperar más", expresó Kuri, coordinador de la marcha.

Rodeado de miles de personas, Kuri afirmó que México cambiará a partir de esta marcha ya que las autoridades no pueden quedarse de manos cruzadas ante las exigencias de la ciudadanía.

'Iluminando' las calles

Pancartas, banderines, globos blancos y gritos de !Viva México! Queremos paz, enmarcaron el recorrido de  'Iluminemos México".

"Que nos apoyen para sacar los cinco puntos que México Unido contra la Delincuencia exige, entre ellos un observatorio ciudadano y una cárcel para los secuestradores. Como ciudadanos debemos estar unidos", comentó Ana María Palomar Hernández.

Mientras distribuía listones blancos se pronunció por la cultura de la legalidad y la denuncia " por que si nos quedamos callados no vamos a lograr nada, cada día la situación se pone peor, cada día son más sanguinarios los secuestradores y los rateros".

"Los secuestradores y asesinos merecen la pena de muerte, no es justo que los ciudadanos tengamos miedo de salir a la calle, no es justo 'ya basta' debemos acabar con la lacra que está dañando al país. Los gobernantes que no puedan deberían de dejar sus cargos porque también los estamos manteniendo por no hacer nada." declaró Beatriz Romero.

publicidad

"Todavía duele"

Los asistentes vistieron de blanco y llevaron una veladora que encendieron a su llegada al Zócalo.

“Participamos porque es nuestro granito de arena, es lo que nos queda a los ciudanos, exigirles a las autoridades que cumplan con su trabajo y nos den respuestas, es la única esperanza que tenemos. Mi primo hermano fue secuestrado hace 15 años y sigue doliendo como si hubiera sido ayer" comentó Alejandra Sordo Ruiz, quien portaba un cártel con la foto de su familiar plagiado.

Frenar el secuestro

Cuando los manifestantes arribaron al Zócalo entonaron el Himo Nacional y encendieron las miles de veladoras para “iluminar” literalmente la Ciudad de México.

Los contingentes partieron del Angel de la Independencia al filo de las 18:00 horas (tiempo local) llevando pancartas pidiendo seguridad y justicia para todos los mexicanos. Y hasta las 19:00 horas aún salían contingentes rumbo al Zócalo.

El recorrido que hicieron los participantes fue de aproximadamente 9.3 millas para llegar a la Plancha del Zócalo donde la manifestación llegó a su punto culminante.

Apoyo en otras ciudades

Más de tres mil elementos policiacos fueron desplegados en la ruta de la marcha para garantizar la seguridad de los participantes.

La marcha del Distrito Federal fue apoyada otras 19 ciudades de México y el mundo como Madrid (España), San José (Costa Rica), Londres (Reino Unido), Varsovia (Polonia) y Houston (EU).

publicidad

El mundo futbolístico se unió, a su manera, a esta demanda de paz, por lo sacó una edición especial del balón en color blanco utilizado en la jornada 7 y se hará lo propio 8 y 9. Además los jugadores portarán un moño de color blanco en el lado izquierdo de su camiseta.

El detonante de la marcha fue el secuestro y asesinato del adolescente Fernando Martí, hijo del  empresario Alejandro Martí. El crimen generó críticas hacia las autoridades federales y locales ante la falta de una estrategia antisecuestro.

El adolescente fue secuestrado el pasado 4 de junio cuando se dirigía al colegio, su cuerpo apareció abandonado en un auto el 31 de julio, pese a que la familia pagó el rescate.

De acuerdo a cifras oficiales el secuestro aumentó 9.1 por ciento en lo que va del año. El gobierno reconoció que no todos los casos son denunciados ante las autoridades.

Sin embargo el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia Social afirmó que el aumento es del 34 por ciento.

Alto a la delincuencia

La sociedad civil, organizaciones y empresarios alzaron la voz contra los gobernantes y exigieron castigo para los responsables y una mejor estrategia contra el crimen organizado.

La organización civil México Unido contra la Delincuencia convocó al presidente Felipe Calderón y al alcalde de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard reunirse para tomar medidas contra la inseguridad.

publicidad

El llamado hizo eco en el mandatario y los gobernadores que suscribieron un acuerdo de seguridad y abatir el hampa a lo largo y ancho del país, anunciaron varias medidas, entre ellas, la construcción de penales para los secuestradores, la depuración de los cuerpos policiacos para recobrar la confianza de la ciudadanía.

En los últimos tiempos, los mexicanos han vivido inmersos en una ola de violencia desatada principalmente por el crimen organizado, donde diario se registran asesinatos, secuestros y robos, entre otros delitos.

La mayoría de los crímenes se relacionan con posibles ajustes de cuentas por parte del narcotráfico, donde los policías han formado parte de las víctimas, algunos por tener nexos con los cárteles de la droga.

Uno de los crímenes de los últimos días con mayor impacto fueron las decapitaciones de 12 hombres en el sureño estado de Yucatán, considerado hasta hace poco como pacífico.

Desde que el presidente Felipe Calderón asumió la presidencia, lanzó una lucha contra el crimen organizado, por lo que han sido desplegados más de 36 mil militares en todo el país, sin embargo no se han logrado frenar los crímenes.

De acuerdo a la última cifra oficial van más de 1,600 muertos relacionados con la delincuencia organizada en lo que va del año, pero según el recuento de la prensa el número de asesinatos rebasa los 3,000.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad