publicidad
.

"Pensé que me moría" , dijo un mexicano sobreviviente del sismo en Haití...

"Pensé que me moría" , dijo un mexicano sobreviviente del sismo en Haití

"Pensé que me moría" , dijo un mexicano sobreviviente del sismo en Haití

Agradecido con la vida, más sensible y con el espíritu de ayudar, así regresó a México Eugenio Gastelum tras sobrevivir al terremoto en Haití.

"Pensé que me moría" , dijo un mexicano sobreviviente del sismo en Haití...

"Todo se cayó"

CIUDAD DE MÉXICO - Agradecido con la vida, más sensible y con el espíritu de ayudar, así regresó a México Eugenio Gastelum después de sentir de cerca la muerte en el devastador terremoto que sacudió a Haití el pasado 12 de enero.

Para ayudar a través de Univision y la Cruz Roja llama al 1-800-842-2200.

Si tienes video del terremoto de Haití envíalo aquí

"En ese momento pensé que me moría, porque la montaña se estaba cayendo y lo único que pude decir fue Dios mío ayúdame", comentó a Univision.com el señor Gastelum.

Su vida se salvó en cuestión de segundos, ya que a unos pasos de entrar al hotel Montana, donde se hospedaba, se registró el temblor y el inmueble se vino abajo.

publicidad

La escena que tenía frente a él era devastadora y se sintió aturdido al ver que todo había caído a su alrededor.

"Minutos después se registró una réplica y nos hizo decir vamos por que esto se va a caer", comentó el sobreviviente que se encontraba en Puerto Príncipe por asuntos de trabajo.

A los cinco minutos después de que se registró el terremoto, recibió la llamada de un amigo de México y sólo alcanzó a decirle que había temblado y que su hotel estaba destruído. A la medianoche pudo enviar un correo a su familia para informarles que se encontraba bien, pero que no sabía cuándo podría reunirse con ellos.

El señor Gastelum visitó las oficinas de Univision en la Ciudad de México para formar parte de un enlace con el especial " Unidos por Haití" conducido por Don Francisco desde Miami, para recaudar fondos y apoyar a los damnificados del potente terremoto que ha matado a más de 150 mil personas.

Su regreso a México

"Es una experiencia muy fuerte, terrible, no se la deseo a nadie. Vi la cantidad de muertos que me tocó ver en la vida y esto te hace pensar un poco que la vida se te pueder ir en un minuto", aseguró.

Gastelum regresó a su país, junto con otros sobrevivientes abordó de una avión de la Fuerza Armada Mexicana que había llevado ayuda humanitaria a Haití

publicidad

Ahora lo que le urge al señor Gastelum es reincorporarse a su vida laboral, para tratar de sobrevellar la pesadilla que vivió por el terremoto.

Después del terremoto, su familia esperaba tener más noticias de él, ya que la información fluía lentamente. A los tres días por fin pudo comunicarse con su esposa Conny y sus dos pequeños hijos que daban gracias a Dios él estaba con vida, auqnue en una situación muy precaria por la devastación que dejó el sismo.

"Un milagro"

"Fue un milagro lo que sucedió con mi esposo, saber que estaba bien me regresó la vida, pero me preocupaba la situación que se vivía en Haití, ya que los cadáveres estaban en las calles y eso es un riesgo para todos. Pero afortunadamente regresó ya a México", comentó la señora de Gastelum.

Recordó que cuando regresó el señor Gastelum se la pasó toda la noche vomitando, de lo impresionado que estaba de la devastación en Haití.

La señora Conny hizo un llamado para que se intensifique la ayuda al pueblo haitiano ya que han sufrido demasiado através de los años y lo cual se agravó con el sismo que dejó más de 100 mil muertos.

Rescatistas impresionados

La labor de los rescatistas de todo el mundo fue importante para salvar vidas y recuperar los cadáveres que quedaron atrapados entre los escombros.

publicidad

Jesús García Camacho, del Equipo de Rescate de la Secretaría de Seguridad Pública de México, narró su experiencia "Hay mucha deseperación, mucha, necesidad de ayuda en todos los sentidos, es un pueblo devastado".

A pesar de que ha trabajado como rescatista por 24 años dijo que lo que pasó en  Haití es algo sin precedentes "nada te prepara para ver esas imágenes tienes que echar mano de herramientas  psicoloógicas, de toda la preparación y experiencia para hacer tu trabajo y que no te afecte".

Esa opinión la comparte su compañero Everdardo Tolentino "el ambiente era angustiante, el semblante de toda la gente era de derrota, desesperacioón; la ciudad estaba destruída impreganda de un olor fétido, era toda una catástrofe".

Durante su labor se registraron varias réplicas, y la angustia de quedar atrapados estaba latente "después de años de experiencia, yo llevó 20 como rescatista, de los cursos y el trabajo cotidiano vamos dominando el carácter, el nervio, el miedo aunque no lo erradicamos, pero lo podemos controlar para servir a la gente".

A más de 10 días de la tragedia el gobierno de Haití anunció que la cifra de muertos ascendió a 150 mil, pero la cifra seguirá aumentando conforme se haga la remoción de escombros.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Javier Aquino: “Nos ha faltado culminar las finales”
El mediocampista de Tigres aseguró que pese a ello, en el equipo tienen la mentalidad, las ganas y la fe de que serán campeones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.