publicidad

Penas educativas en México

Penas educativas en México

El partido propondrá al Congreso que las penas para los consumidores de cannabis sean informativas y educativas.

Sin legalización

MÉXICO - El partido mexicano Alternativa Socialdemócrata propondrá en la Cámara de Diputados que las penas para los consumidores de cannabis sean informativas y educativas en lugar de privativas de la libertad, informó el grupo parlamentario de esa fuerza política.Según explicó en rueda de prensa la diputada Elsa Conde, esta iniciativa de ley, que presentarán escrita sobre papel de cáñamo, busca "una mejor regulación para la cannabis, así como una mayor comprensión de las características, riesgos y posibilidades de esta planta conocida popularmente como marihuana".

publicidad

"Proponemos sanciones diferenciadas para los consumidores de cannabis que garanticen efectivamente su derecho a la salud" para hacer que la acción del Estado se centre en el crimen organizado y "tenga mayores posibilidades de éxito", señaló la vice-coordinadora de la fracción, apoyada por organizaciones civiles y especialistas.

Destacó también que no pretenden legalizar el consumo de marihuana sino cambiar las penas de cárcel por otras educativas, preventivas e informativas que permitan a los jóvenes decidir "con responsabilidad".

Alejandro Madrazo, abogado que asesoró al partido para esta iniciativa, explicó que no demandan la despenalización porque quieren ser "estrictamente respetuosos" con los tratados internacionales firmados por México y porque "una transformación de esta envergadura tiene que ser gradual".

Sanciones inadecuadas

Conde aseguró que la planta del cannabis, "sin ser inocua, jamás ha representado un problema serio de salud pública, ya que nadie, nunca, ha sufrido un daño grave a su salud por el hecho de consumirla ocasional o habitualmente, y ni si quiera por abusar de ella, una cualidad de la que carecen otras sustancias, algunas de ellas legales y reguladas como el alcohol o el tabaco".

Madrazo destacó que en México se registran 53 mil muertes al año a causa del tabaco y ninguna por el cannabis, y aseguró que las penas actuales de cárcel para los consumidores, de un mínimo de diez meses de prisión, son inadecuadas para proteger su salud personal.

publicidad

Solicitan que se diferencie con claridad al narcotraficante y el "narcomenudeo" o comercio ilegal de droga a pequeña escala, del que lleva cannabis para el consumo personal y mantienen la solicitud de cárcel para los primeros.

Consumo personal

Explicó que el consumidor sería el que portara hasta un máximo de tres gramos de marihuana y tuviera hasta dos o tres plantas de cannabis para su consumo particular.

Al ser de cultivo propio, sostiene, estaría "debilitando" a la industria del narcotráfico ilegal.

Según datos del Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC), más de un millón de los más de 103 millones de mexicanos reconocieron haber probado sustancias ilegales, aunque según Madrazo las cifras no oficiales elevan los consumidores a cinco millones.

La diputada agregó que esta iniciativa es la primera de tres, centrada exclusivamente en los consumidores y sus derechos: la segunda se centrará en el uso industrial del cáñamo y la tercera en los usos médicos y lúdicos del mismo.

En 2006, la Cámara de Diputados aprobó una ley que permitía la posesión de pequeñas cantidades de drogas para consumo personal, pero la norma fue vetada por el entonces presidente mexicano, Vicente Fox.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad