publicidad
.

Penales federales mexicanos están abarrotados de narcotraficantes logo-n...

Penales federales mexicanos están abarrotados de narcotraficantes

Penales federales mexicanos están abarrotados de narcotraficantes

El 37 por ciento de la población de las prisiones federales mexicanas purga condenas por delitos contra la salud.

En 'Ceferesos'

MÉXICO – El 37 por ciento de la población carcelariade las prisiones federales mexicanas está purgando condenas por delitos vinculados con el narcotráfico.

Según una investigación publicada por el periódico mexicano Reforma, de los 4,303 presos en los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) son 1,599 los que pagan condenas relacionadas con delitos contra la salud.

Los narcotraficantes, citó el rotativo, se encuentran en buena parte en los Ceferesos de máxima seguridad, que se ubican en el Estado de México (centro), Jalisco (occidente) y en Tamaulipas (norte).

Además, Reforma dijo que son cinco las entidades que “generan” más presos, quedando Tamaulipas en primer lugar, seguida del DF, Estado de México, Sonora y Jalisco. De estos cinco estados proviene el 76 por ciento de los reclusos.

En tanto, en el Cefereso de mediana seguridad de Nayarit se albergan piezas importantes del narcotráfico y ex funcionarios.

Entre los capos de las drogas que ahí se encuentran está Alberto Espinoza “ La fresa”, David Castro “El once” y Javier Díaz “ Java Díaz”.

Por el lado de las autoridades que jugaban en ambos lados se encuentran Noé Ramírez Mandujano, Mariano Herrán Salvati y Víctor Gerardo Garay Cadena, entre otros.

Incremento súbito

En 2004, las personas que purgaban condenas por delitos vinculados al narcotráfico eran apenas la quinta parte de la cifra actual; la población en los Ceferesos estaba formada por 1,521 presos, indicó Reforma.

publicidad

Por esta razón, los penales de máxima seguridad se encuentran al límite. Aunque fueron creados para albergar a 724 internos, tienen un promedio de 779.

Además, para el experto en temas penitenciarios José Luis Musi hace falta una importante clasificación de la peligrosidad de los reos. “Si no se hace un estudio serio antes, si no cubren el perfil que debe de tener un sujeto, las características para ser altamente peligroso no deben ser recibidos, si no, estamos llenando esas cárceles de puros cuates que la verdad ni son tan peligrosos como se dicen, y son medidas coyunturales, espectaculares y mediáticas”, dijo al periódico.

Detrás de la mayoría constituida por reos procesados por delitos contra la salud, se hallan los 744  recluidos por portación de arma de fuego, siguen en la lista 374 señalados por homicidio y después 358 por delincuencia organizada.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad